Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
: 665 documentos

Reflexiones sobre el pensamiento económico de Juan Bosch. 2 de 2
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo recoge el pensamiento económico de Bosch para recordar su apuesta por el fomento del capitalismo sin prebendas ni favores a empresarios particulares, reglas claras para garantizar igualdad de oportunidades y libre competencia, privatización de las empresas públicas, establidad macroeconómica, pulcritud en el manejo del dinero público, sanción a los funcionarios corruptos, control de la inflación monetaria y presupuestaria.
Juan Temístocles Montás | hoy.com.do | 12-07-2009

Profesora de sublimes objetivos: Otilia Peláez
Cuando todavía el trabajo femenino estaba limitado al ámbito del hogar, Beatriz Otilia Peláez Betances hizo presencia en la oficina para ejercer como contable mercantil, materia de la que se graduó a los 17 años y en la que tuvo como eminente maestro a Leopoldo Miguel Navarro. “Quizás fuera yo la primera mujer que cruzara por las calles de la ciudad con tan sublime objetivo”, escribió en vida para agradecer uno de los reConocimientos que recibió como maestra.
Ángela Peña | hoy.com.do | 12-07-2009

McNamara: el obstinado sentido del control
Parece una semana agitada. Hay reunión del G-8. La crisis no ceja y domina el orden del día. En Detroit, la Ford Motor Company se apresta a una nueva emisión de bonos corporativos para enfrentar sus apuros financieros. En Washington, el Banco Mundial pronostica una muy lenta recuperación de la economía mundial para 2011. La guerra en Afganistán arrecia, con una nueva ofensiva estadunidense y una remesa de ataúdes que regresa en vuelo solitario sobre el Atlántico rumbo al cementerio militar de Arlington. Todos estos acontecimientos están entrelazados y se conectan con la muerte de Robert S. McNamara.
Alejandro Nadal | jornada.unam.mx | 08-07-2009

IOU, unas siglas que dejarán huella en California
IOU= I Owe You (pagaré). No pasaba desde hace 17 años. California se encuentra en una situación económica límite, bordeando la bancarrota. Con un déficit de más de 20.000 millones de dólares, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha sacado una medida extrema: abonar las deudas con pagarés. Con este papel, que promete "que lo que se debe se pagará", devolverá los impuestos a aquellos ciudadanos a los que les ha salido la declaración favorable y a los vendedores que hagan o hayan hecho negocios con la Administración. Una situación lamentable para muchos, que ha despertado el enfado y la rabia de los californianos que no entienden cómo un estado tan rico ha podido arruinarse de esta manera tan incomprensible.
Beatriz García | soitu.es | 03-07-2009

Del Estado Nacional de Bienestar Keynesiano al Capitalismo del Desastre
Los jóvenes que hoy tienen entre veinte a veintinueve años en España han crecido dentro de lo que se puede denominar el Estado Nacional de Bienestar Keynesiano (ENBK). Ahora que van a vivir una de las crisis cíclicas del capitalismo más importantes, más aún, se nos dice, que la de 1929. Esta crisis lleva a cuestionarse muchos de los que han sido los fundamentos de la economía liberal de mercado.
Carlos Báez Evertsz y Encina Díaz González-Encinar | perspectivaciudadana.com | 27-06-2009

RD podría procesar 145 mil barriles diarios de petróleo
Con el acuerdo pactado con Petróleos Venezolanos (PDVSA), República Dominicana podría convertirse en los próximos años en un importante centro de producción de derivados del petróleo, que podrá exportar a los países cercanos y a las pequeñas islas del Caribe.
José Rafael Vargas | listin.com.do | 19-06-2009

Nuestra mejor explotación minera
A propósito de explotaciones mineras, el turismo es la gran mina de países como el nuestro y a su promoción y desarrollo integral deben aplicar los gobiernos todas sus energías.
Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 17-06-2009

El discurso de Obama en El Cairo
El jueves 4 de junio Obama pronunció en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo, un discurso de especial interés para los que seguimos de cerca sus acciones políticas, dado el enorme poder de la superpotencia que dirige. Utilizo  sus propias palabras para señalar lo que, a mi juicio, fueron las ideas básicas expresadas por él, sintetizando así su discurso en aras del tiempo. No sólo debemos saber que habló, sino también de qué habló.
fidel castro ruz | cubadebate.cu | 09-06-2009

10 años enseñando y aprendiendo
“Aló Presidente” comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999.  Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha.  Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.
fidel castro ruz | cubadebate.cu | 28-05-2009

“Por favor, no se olviden de mi bolígrafo”.
La voz del fiel compañero se apagó, finalmente, pero quedan sus poemas de amor y de resistencia. Sería arriesgado y tal vez apresurado afirmar que su obra será inmortal, pero seguramente muchos de sus poemas ya han adquirido ese estatus porque supo anclar sus versos y textos en los puertos que inquietan a la condición humana: el amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad, la esperanza. Sencillamente, fue el cómplice de varias generaciones de lectores y de militantes políticos que, como él, fueron amenazados y tuvieron que escapar, como pudieron, de la muerte. Y por favor, pensarán muchos ahora que hay que despedirse del compañero, no se olviden del bolígrafo de Mario.
silvina friera | pagina12.com.ar | 18-05-2009

"No había dinero para los hambrientos pero sí para rescates de la crisis": Federico Mayor Zaragoza
El ex director general de la Unesco lamenta que hayamos confundido "valores con precios" y que las leyes de mercado sustituyan a la solidaridad.
| diariovasco.com | 12-05-2009

La lucha apenas comienza
Los gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales. Por un Presidente con sentido ético en Estados Unidos, tuvimos durante los 28 años siguientes, tres que cometieron genocidios, y un cuarto que internacionalizó el bloqueo.
fidel castro ruz | cubadebate.cu | 11-05-2009

Otra vez la podrida OEA
¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra.
fidel castro ruz | cubadebate.cu | 08-05-2009

Pete Seeger, vocero del pueblo, festeja 90 años con sus amigos
Has logrado durar más que los sinvergüenzas, expresó Bruce Springsteen. En el Madison Square Garden de Nueva York, más de 40 artistas rindieron homenaje a ese músico protagonista de los movimientos sociales, sindicales, en contra del fascismo, de la guerra...
| jornada.unam.mx | 05-05-2009

Expertos de Alemania y EU logran células madres mediante proteínas.
La técnica permitirá remplazar el uso de las obtenidas de un embrión, señalan. Denominadas piPS, se consiguen sin intervención genética y los resultados de su análisis son más precisos, evitando el potencial riesgo de desarrollar cáncer, explican los investigadores
dpa | jornada.unam.mx | 24-04-2009

Encuentro con Bárbara Lee y otros miembros del Caucus Negro
Cuando Barbara Lee llegó a la casa acompañada por Bobby Rush, congresista demócrata por Illinois y Laura Richardson, por California, junto al Ministro del CITMA, José Miyar Barrueco, que durante largos años fue secretario del Consejo de Estado, eran las 11:35 de la mañana; el cielo se había despejado y un sol radiante caía sobre el patio. Me alegró realmente ver de nuevo a Barbara y tener la posibilidad de saludar personalmente a Bobby y Laura, cuyos nombres ya eran familiares por sus palabras en los encuentros con Raúl, Alarcón, Bruno, Miyar y los familiares de los Cinco Héroes.
fidel castro ruz | prensa-latina.cu | 08-04-2009

Los 7 congresistas que nos visitan
Una importante delegación política de Estados Unidos se encuentra entre nosotros. Se trata del Caucus Negro Congresional (CBC) que, en la práctica, ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata.
fidel castro ruz | prensa-latina.cu | 07-04-2009

DGII anuncia norma para evitar evasión de prestadores de servicios profesionales
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos anuncia una nueva medida de facturación para todos los contribuyentes que se dedican a la prestación de servicios profesionales, ya sean Personas Físicas o Jurídicas, quienes deberán facturar con Comprobante Fiscales para Consumidores Finales cuando presten servicios a empresas o personas no registradas en República Dominicana.
| elnuevodiario.com.do | 21-03-2009

Alarmante el nivel de deuda de los estudiantes.
Las cifras son asombrosas. Más de la mitad de los estudiantes de último año de secundaria tienen tarjetas de débito y casi una tercera parte tiene tarjetas de crédito.
| elnuevoherald.com | 16-03-2009

En 30 años MUDE ha revolucionado comunidades rurales de República Dominicana.
Contarles la historia de MUDE, es recorrer 30 años de servicio y acompañamiento en la lucha y quehacer cotidiano de muchas mujeres rurales dominicanas, de compartir su enorme deseo de superación y ansias de desarrollo.Palabras de la Directora Ejecutiva de MUDE, Rosa Rita Alvarez.Semana Cultural MUDE-CCE.
rosa rita alvarez | perspectivaciudadana.com | 05-03-2009

Desmantela Raúl Castro el equipo que le heredó Fidel
La Habana, 2 de marzo. Raúl Castro destituyó hoy a diez altos funcionarios del gobierno, entre ellos a casi todo el equipo económico y a su figura principal, Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque, en una purga que se une a movimientos anteriores y culmina con el relevo de la mayor parte del último gabinete designado por Fidel Castro.
gerardo arreola | jornada.unam.mx | 03-03-2009

Duelos y quebrantos
Enumera Cervantes la comida que consumía la hacienda de Don Quijote y entre el carnero y las lentejas, dice que los sábados comía duelos y quebrantos. Explica el pie de página de las actuales ediciones, que tal nombre se daba entonces a los huevos con chorizo y jamón serrano. Sin embargo, uno tiende a olvidar las explicaciones y a recordar tan sólo que aquel hombre con cara de quebranto y cuerpo de duelo, tenía tales cosas como sustento.
angeles mastretta | lacomunidad.elpais.com/puerto-libre | 25-02-2009

La evolución hace a Dios innecesario para explicar el mundo, dice Francisco J. Ayala
"No hay ningún agujero en la teoría de la evolución. Está más comprobada que la teoría heliocéntrica", dice Francisco J. Ayala por teléfono desde su despacho de la Universidad de California horas antes de salir de viaje hacia Bilbao, donde hoy celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de El origen de las especies.
luis algonfo gámez | blogs.elcorreodigital.com | 12-02-2009

Apología del microempresario(a)
Como los ingresos fiscales han caído, la economía va a peor, el gobierno teme a estallidos y conflictos sociales y todos estamos seriamente preocupados por nuestro bienestar que depende también de los demás, las acciones que se propongan para proteger y crear empleos tienen que ser atractivas, es decir, socialmente necesarias, económicamente viables y que respondan al sentido de urgencia que vive República Dominicana.
Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 09-02-2009

¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?
La verdad es que este artículo iba a ser publicado dentro de la serie Falacias, desmontando lo que yo creía un mito como la copa de un pino… pero al final, tras la habitual investigación para asegurarme de que no estoy equivocado, ha resultado que sí lo estaba, y que las cosas son más complejas y están menos claras de lo que pensaba.
| eltamiz.com | 22-01-2009

Las ONG, instituciones que ejecutan políticas sociales.
Mujeres en Desarrollo (MUDE). Para Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de MUDE, el aporte estatal es muy importante porque tiene la utilidad de convertirse en contraparte de las agencias que apoyan la institución. “El Estado debe entender que nuestras instituciones son unas aliadas, sobre todo este tipo de instituciones de ejecución, somos aliadas, digamos perfectas”, expresa. El Estado, a su entender, tiene limitaciones para llegar a determinados segmentos sociales. ”Nuestras instituciones llegan a poblaciones donde las más de las veces el Estado no llega, porque son poblaciones alejadas, poblaciones muy especificas o especiales, poblaciones muy vulnerables“.
milton tejada | hoy.com.do | 18-01-2009

Habana Club
Raúl Castro y Cristina Kirchner firmaron once convenios bilaterales, en otro paso hacia la histórica integración cubana al concierto regional. Los acuerdos, rubricados durante la reunión entre los dos, abarcan áreas económicas, culturales, energéticas, de salud y biotecnología.
victoria ginzberg | pagina12.com.ar | 20-01-2009

«« Primera | < | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad