Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Gobiernos Municipales : 305 documentos

Carta a los partidos y la Liga Municipal Dominicana
Durante estos días ustedes han estado ocupados en torno a quien se le debe entregar la Liga Municipal Dominicana. El PRSC insiste en que le toca. Algunos miembros del PRD unilateralmente buscan ser compensados. El PLD con mayoría de ayuntamientos no tiene posición oficial, aunque algunos de sus dirigentes han emitido opiniones. El pensamiento político de José Tomás Pérez se aproximó, en este caso, hacia el reformismo.
Domingo Matías | clavedigital.com | 16-06-2010

Sustituirán los árboles talados en el Mirador Sur
Santo Domingo.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional explicó ayer que las decenas de árboles de nin y javilla que se remueven en todo el borde del Parque Mirador Sur, serán sustituidos por caoba, avellano criollo y roble criollo, entre otros. Según explicó el portavoz del Ayuntamiento, José Miguel Carrión, la remoción se debe a la construcción de una ciclo ruta en un área de 14 kilómetros, incluyendo las avenidas De la Salud, Luperón, Anacaona e Italia que sirva de esparcimiento a los residentes de la zona y para las cientos de personas que visitan el Parque. "El nin es tóxico, hace daño al habitat... y tiene un efecto repelente a las especies", dijo Carrión, quien aclaró que la tala de los árboles, cuya madera es inservible, se hizo con el apoyo de las Juntas de Vecinos, Medio Ambiente y el Jardín Botánico.
| diariolibre.com | 09-06-2010

El Dominicano un Estado Patrimonialista
Para la época, en el año 1844, cuando nace la República Dominicana existían características del comportamiento político que el actual Estado no ha podido superar. Santana y sus séquitos asumían al Estado como su propiedad privada o utilizaban los bienes públicos como si fueran propios, o lo que se llama el Estado patrimonial.
Domingo Matías | clavedigital.com | 01-06-2010

La cuota de la mujer es insuficiente
En las pasadas elecciones las mujeres ni avanzaron ni pudieron retener lo que tenían. Es decir, retrocedieron en la cuota de poder en el ámbito municipal y específicamente en alcaldías. Estos pobres resultados electorales desde el punto de vista de la cuota de poder ganada por las mujeres es la expresión de una realidad con muchos desajustes sociales.
Domingo Matías | clavedigital.com | 29-05-2010

Presupuesto Participativo: Entre el clientelismo y la democracia
El Presupuesto Participativo es una nueva concepción política ideológica que enfatiza la gestión social de las finanzas y establece la elaboración del presupuesto municipal considerando esencialmente las propuestas que hacen los ciudadanos desde su territorio o sector especializado. El surgimiento de esta herramienta política y financiera tiene su razón de ser en causas estructurales que se basan en la exclusión social, la corrupción, el centralismo o concentración del poder, el sindiquismo o alcaldismo (versión local del presidencialismo), además de la ineficiencia de la burocracia estatal y municipal.
Domingo Matías | clavedigital.com | 25-02-2010

ADN-Gobierno acuerdan resolver drenajes de la Capital en dos años
El alcalde de la capital dominicana aseguró que la conclusión de la obra aumentará la calidad de vida de los munícipes de Santo Domingo que por siempre han padecido inundaciones, taponamiento y otros sinsabores. Precisó que a parte de la solución definitiva del drenaje pluvial y sanitario, con la obra se logrará el saneamiento pleno de los ríos Ozama e Isabela, y todo el eje marítimo de la capital. Dijo que el gran desafío ahora es la identificación de los recursos, que de acuerdo con su apreciación supera los mil millones de pesos.
| hoy.com.do | 05-02-2010

Basureros y abandono en Plaza de la Cultura
A pesar de sus edificaciones de vital importancia para el conocimiento y la recreación, la Plaza de la Cultura presenta un aspecto de abandono, entorno arrabalizado, vertederos, hierba a gran altura y bustos sin nombres porque las letras han sido robadas. De los cinco edificios que guardan la cultura nacional, el Museo del Hombre Dominicano es el que presenta el peor aspecto, ya que la entrada, por la avenida Pedro Henríquez Ureña, ha sido ocupada por vendedores de jugo, tostadas, frutas y otras variedades de alimentos.
Juan M. Ramírez | hoy.com.do | 07-01-2010

Gobiernos municipales administrarán en 2010 14,986 millones
Santo Domingo.- Los ayuntamientos y juntas de distritos municipales administrarán el próximo año 14 mil 986 millones de pesos, suma que representa menos del seis por ciento del Presupuesto Nacional, afirmó ayer el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor De Aza.
Radhamés González | hoy.com.do | 18-12-2009

Canasta Navideña: un gozo momentáneo
Todavía la política dominicana opera con la lógica de hacer ahora para cobrar clientelarmente ahora y no para producir mañana cambios sociales y mejorar las condiciones de vida de la gente. Una canasta navideña solo sirve para producir momentáneamente un gozo que se disuelve al día siguiente. Y el político la entrega para ganar fidelidad. Pero el PLD, el PRD y lo que queda del reformismo seguirán compitiendo por una parte de los votos de la gente pobre que no le guarda fidelidad a nadie.
Domingo Matías | clavedigital.com | 15-12-2009

Ayuntamiento del Distrito Nacional contra los atascos en barrios
Inicia un plan piloto con la calle Francisco Villaespesa, del Ensanche La Fe. La estrategia consiste, en principio, en redirigir el tráfico en el Ensanche La Fe; hasta ahora sólo la Francisco Villaespesa ha sido reestructurada. Al tiempo de crear parqueos transversales a las aceras en ángulo de 45 grados, y regular las áreas de carga y descarga de comercios e industrias; así como las marquesinas de los hogares de la zona. "Uno de los principales problemas de la ciudad es que las calles secundarias son de doble vía y la gente se parquea donde le da la gana, si contamos con el apoyo de los ciudadanos, es posible que esto represente una solución. Porque con esta propuesta creamos más parqueos y carriles más anchos", expresó Miguel Germosén, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN.
Omar Santana | diariolibre.com | 09-12-2009

La cortesía de un chofer vale 15 pesos
La cortesía de un chofer de carro público vale 15 pesos oro. Cuando un chofer te da paso es porque más adelante va a capturar un pasajero. Si te señala con la mano que pase es porque estaría bloqueando otro chofer para que no le quite el pasajero. Si se estaciona bien es porque espera a aquellos pasajeros que tienen limitaciones físicas o minusvalía. Si respetan el semáforo es dando tiempo a que cuando cambie más adelante se tope con un número mayor de pasajeros. Es muy cortes se preguntará, pero en su cabeza, en su disco duro, en sus ojos, su mente, su corazón lo que siente y piensa es sobre la oportunidad de recoger 15 pesos, no una persona.
Domingo Matías | clavedigital.com | 08-12-2009

10% para los ayuntamientos
El 10% del presupuesto nacional ha sido una demanda reiterada de quienes gobiernan los ayuntamientos de República Dominicana. La negación del gobierno por cumplir con la Ley 166-03 también ha sido reiterativa. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se ha reunido en varias oportunidades con Leonel Fernández, Presidente de la República, y las promesas han surgidos y el cumplimiento ha sido nulo. El rosario con la cruz a cuesta de FEDOMU y los síndicos durante los cinco años que lleva el actuar gobierno no ha producido ningún resultado. FEDOMU ha operado con una visión que ha sido correcta en una coyuntura, que está sustentada en reuniones con el Presidente y congresistas, intercambios de opiniones y consultas entre técnicos. Esta visión tiene FEDOMU que transformarla hacia una visión societal.
Domingo Matías | clavedigital.com | 03-12-2009

Ley recuperaría bienes ADN ocupan empresas
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el Proyecto de Ley de Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo, que permitiría al ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares. En el mensaje anexo, el jefe del Estado expresa que mediante esa ley el cabildo  podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.
Pedro Germosén | hoy.com.do | 13-11-2009

Comunitarios ganan millones al ADN con limpieza en barrios
Santo Domingo.- Más de 60 mil toneladas de basura han sido retiradas en los barrios ubicados en la ribera occidental de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo, en los primeros ocho meses de este año, por parte de organizaciones comunitarias que han recibido del ayuntamiento  aproximadamente 60 millones de pesos. Cinco fundaciones han sido formadas en los sectores que conforman la zona Norte del Distrito Nacional, que integran a  organizaciones comunitarias, que han convertido la recogida de  desechos sólidos en un modo de ganarse el sustento de las familias.
Juan M. Ramírez | hoy.com.do | 13-11-2009

Raros
El Ayuntamiento ha publicado la II Encuesta del Gobierno de la Seguridad. En el volumen dedicado a la Ciudad Colonial queda claro que los vecinos de sus cinco barrios se muestran muy preocupados por la seguridad del entorno. Al leer la encuesta, primera sorpresa. Uno de los tres problemas más graves que se describen es "La incidencia de grupos sociales vulnerables en situación de calle o en estado de conflictividad social". Y miren quienes componen estos grupos: "mendigos, palomos, discapacitados mentales, gay, jevitos, bohemios y prostitutas". Tal cual. Lo encuentran en la página 10.
Inés Aizpún | diariolibre.com | 12-11-2009

Se tambalea la reforma a ley que agrega regidores; JCE sigue en contra
Legisladores de los partidos PLD, PRD y PRSC favorecen que la reforma a la Ley 176-07 que aumentaría el número de plazas para regidores en todo el país sea estudiada con mayor profundidad y rigurosidad en el Senado. Advirtieron sin embargo, que no se aplicaría de inmediato como se dijo.
Tania Hidalgo/Loyda Peña | hoy.com.do | 06-11-2009

Fedomu ve cambios ley acomodaría clientelismo
El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor de Haza, calificó como preocupante que los legisladores modifiquen la Ley 176-07 para “acomodar” el clientelismo político. Dijo que la forma en que está establecido el número de escaños en el artículo 35 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios es la más conveniente, porque se establece una escala basada en la cantidad de habitantes.
Loyda Peña | hoy.com.do | 05-11-2009

Una ley convertiría al Estado en gigantesco
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Julio César Castaños Guzmán  afirmó ayer que  la modificación de la Ley 176-07 provocaría un "gigantismo estatal" con escaños desproporcionados e innecesarios. Advirtió que los cambios a esa norma como se ha aprobado en la Cámara de Diputados  no solo tendría consecuencias de administración electoral, sino también para los presupuestos municipales.
Loyda Peña | hoy.com.do | 05-11-2009

Travesuras inaceptables
Los diputados han aprobado, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, una modificación de la Ley de Municipios que, entre otras cosas, pretende reponer el número de regidores que tenían en el 2006 los municipios Distrito Nacional, La Vega, Los Alcarrizos, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo Este, que fueron fragmentados por cambios hechos a  la división territorial.
Editorial | hoy.com.do | 05-11-2009

Caso Altamira y Villa Gonzalez (2/2)
Desde el momento en que inició el Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en Villa González (1999) y lo que ha estado ocurriendo en los últimos años se observa que las consultas zonales y sectoriales se han ampliado, según dicen sus delegados. Esto se acompaña de una mayor incorporación de los regidores del municipio, los cuales hasta ahora habían brillado por su ausencia en el proceso. Si en sus orígenes no existía un equipo técnico como parte de la estructura del ayuntamiento, en la actualidad la institución ha incorporado un staff que se encarga de organizar el proceso en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.
Domingo Matías | clavedigital.com | 04-11-2009

Caso Altamira y Villa Gonzalez (1/2)
En trabajo de investigación que realizamos en los municipios de Villa González y Altamira sobre los avances y limitaciones de los presupuestos municipales participativos encontramos indicadores cualitativos que orientan como marcha este proceso en dichos municipios. Los presupuestos municipales participativos han sido integrados en la legislación dominicana que rige las competencias y funciones de los ayuntamientos dominicanos, lo cual se hace a partir de la promulgación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Domingo Matías | clavedigital.com | 27-10-2009

Cierren la Liga Municipal y que se impulse FEDOMU
La Liga Municipal Dominicana sigue siendo una de las instituciones más ineficientes e ineficaces de República Dominicana. La misma maneja un presupuesto de 800 millones de pesos. Es una institución mala y cara. La pagan los ciudadanos y ciudadanas, los cuales no reciben nada cambio. Una institución que no puede presentar un informe detallado sobre los resultados alcanzados, porque no tiene nada que presentar. Los ayuntamientos del país son los grandes perdedores con la existencia de esta institución. Los mismos podrían recibir más recursos. Los síndicos y síndicas esto lo saben.
Domingo Matías | clavedigital.com.do | 13-10-2009

Buhoneros se adueñan de espacio
Santo Domingo.-Los buhoneros han convertido en una suerte de “multicentro” popular la parte baja del elevado de la avenida París que está en la vecindad de la avenida Duarte. Las ofertas van desde un gancho para  el cabello hasta una fina cartera para damas, pasando por carnes, productos agrícolas y servicios de motoconcho y taxis. Se sabe de algunos de estos buhoneros que duermen en el mismo lugar. Hasta ahora, las autoridades edilicias no han tratado de eliminar una situación que se hace en nombre de la pobreza.
Juan M. Ramírez | hoy.com.do | 07-10-2009

Colmadones, vehículos y motos: los principales contaminantes por ruido en Santo Domingo
Algunos sectores  residenciales no escapan a la contaminación por ruido, ya  colmadones, guaguas vendedoras de víveres, agua y otros productos, así como carros, yipetas y camiones  equipados de poderosos equipos de sonidos irrumpen la tranquilidad de hogares, clínicas, hospitales, colegios, escuelas, etc. ocasionando un trastorno al desenvolvimiento normal de la actividades de estos recintos. “Mire, yo vivo en Villa Consuelo y eso es el mismo infierno, si no es un taller con una pulidora, es una ebanistería cortando madera y cuando se va la luz es peor, porque prenderán las plantas hechas con motor de carros para trabajar y eso hace una bulla del diantre”, afirmó Dionisio Guzmán.
Jorge González | elnacional.com.do | 14-09-2009

Los negocios en las aceras obstaculizan el tránsito de los peatones
Los habitantes de la parte alta de la Capital confrontan múltiples problemas para transitar por las aceras debido a los obstáculos que representan los vehículos estacionados,  la  basura acumulada y los puestos de gomas, las frituras y los talleres de mecánicas que operan en plena calle. Un recorrido  por los sectores La fe, Cristo Rey, San Carlos, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Juana y Capotillo, evidenció las peripecias de los transeúntes para trasladarse de un lugar a otro.
Pilar Moreno | elnacional.com.do | 01-09-2009

Síndico ADN insta a dealers colaborar con despeje calles y aceras
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, solicitó la colaboración de los vendedores de vehículos para despejar las aceras y los contenes ocupados, ya que de esa manera se evitaría que el cabildo utilice la fuerza para defender los espacios públicos. En cuanto a la protesta patrocinada por vecinos de Cristo Rey, para que sean desocupadas calles y aceras por parte de propietarios de talleres de mecánica, el sindico la atribuyó al alto nivel de conciencia que adquieren los munícipes, que se dan cuenta que sus derechos son pisoteados.
Juan M. Ramírez | hoy.com.do | 27-08-2009

Vecinos de Cristo Rey protestan contra los talleres en las calles
Vecinos del sector Los Farallones de Cristo Rey, protestaron ayer en la zona  contra  los talleres de mecánica que funcionan en calles y aceras, principalmente en la Respaldo 49, Respaldo Nicolás de Ovando, vías donde funcional un liceo y un colegio. Con letreros y pancartas, vociferando consignas como que “se vayan ya”, los vecinos de Los Farallones denunciaron que los mecánicos, además de ocupar las aceras y calles, mantienen contaminada la zona, ya que el humo penetra a los hogares “y el aceite se ha constituido en un peligro público”.
Juan M. Ramírez | hoy.com.do | 26-08-2009

«« Primera | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad