Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Mujeres : 691 documentos

El 40% de los embarazos en América latina no son planificados.
En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, una encuesta presentada por profesionales de CELSAM reveló un dato absolutamente preocupante: el 51 % de los estudiantes no recibieron a lo largo del presente año- ninguna charla de educación sexual.
| espanol.yahoo.com | 26-09-2009

El Gobierno español aprueba la ley del aborto ante las críticas de los antiabortistas
Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy la reforma del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "derechos, garantía, seguridad y respeto son las claves de la nueva ley", que incorpora algunos cambios respecto al anteproyecto, siguiendo recomendaciones de algunos informes preceptivos, como el del Consejo de Estado.
EFE | publico.es | 26-09-2009

No ganó la vida contra el aborto
No ganó la vida contra el aborto por la aprobación del Artículo 30. Ganó una concepción rancia de dogmatismo religioso que mantuvo por siglos a poblaciones enteras sumidas en la opresión durante la inquisición y la colonización, y todavía se resiste a aceptar los derechos democráticos que la humanidad conquistó en el siglo 20. No ganó la vida contra el aborto. Ganó Leonel Fernández que ha echado al zafacón principios elementales de civilidad a cambio de tener  una Constitución que le permita eternamente el vuelve y vuelve. Ganó Miguel Vargas que como un dictador bajó línea a sus legisladores para que votaran a favor del Artículo 30, abandonando un principio socialdemócrata elemental de protección de derechos, porque piensa que en el 2012 llegará al poder agarrado de manos de la omnipotente derecha.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 23-09-2009

Chantaje
No se trató del aborto, no fue cuestión de vida. Fueron los efectos de la mentirosa campaña que dirigió la alta sacristía, para chantajear a los insufribles legisladores, enviciados por el poder irreal que detentan. Que nunca puedan limpiar la mancha de su conciencia cada uno de los que quiso asegurar el voto de los cristianos sacrificando la vida de nuestras mujeres.
Víctor Víctor | clavedigital.com.do | 20-09-2009

Consumada la traición
No creo que en este país haya nadie más avergonzado del contenido del nefasto artículo 30, que el propio remitente del proyecto de reforma, quien quedó entrampado. Desde el principio, el PRD se percató de que el presidente Fernández no compartía que se consagrara el respeto al derecho a la vida desde la concepción, y jugó a tratar de que el PLD cargara con el costo político de diferir de la posición de la Iglesia Católica, lo que el PLD evadió por entender que le sería perjudicial en una coyuntura electoral. Son dos organizaciones que llenarían de vergüenza a los líderes referenciales que citan para usar, jamás para emular, porque en esta sociedad los partidos no están para sustentar posiciones sino para procurar y mantener puestos en el Estado, sin importar lo que haya que sacrificar.
Julio Martínez Pozo | elnacional.com.do | 20-09-2009

La leche materna es fuente de bifidobacterias beneficiosas para la salud
Es un argumento más a favor de la lactancia materna. La leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única. Algunas compañías de nutrición infantil se han interesado por las cepas.
efe | 20minutos.es | 19-09-2009

Recession Drives Women Back to the Work Force
The Great Recession is pushing many highly educated women who had left work to stay at home with their children to dive back into the labor pool, according to several nationally recognized experts on women in the workplace. Many of these women are sending out job applications for the first time in years because their husbands were laid off, fear being laid off or had their salaries cut or because their family’s investments plunged in value.
Steven Greenhouse | nytimes.com | 19-09-2009

Diputado PRD aconseja a mujeres violadas una alternativa al aborto: "bajar una escalera con las nalgas"
Santo Domingo, República Dominicana.- El diputado Radhamés Ramos (Chino) (PRD-La Vega) aconsejó a las mujeres que han sido violadas y no desean conservar un embarazo que se coloquen en una escalera, seis peldaños hacia arriba, y que bajen de nalgas. El legislador perredeísta vegano, que defendió con vehemencia y votó por el artículo 30 en la sesión de la Asamblea Revisora de este jueves, propuso esta fórmula como “alternativa” al aborto practicado en una clínica, el que consideró criminal y contrario a la vida.  
| clavedigital.com.do | 18-09-2009

Acogerse al miedo inaugura la nueva Constitución
En República Dominicana la nueva Constitución inaugura el temor que lo turba. Un escenario que toma el cuerpo de las mujeres y lo convierte en un signo dedicado a conjurar la castración. Lo curioso de este significante es que los /as asambleístas  lejos de estar relacionados con el ardoroso deseo de proteger la vida se acogen al miedo. ¡Qué ironía! Las próximas elecciones congresuales y municipales de 2010 son las que marcan las respetables creencias de los impugnables actos punitivos contra el cigoto. La consumación liquidó todos los límites y ya no hay dudas, la representación de los /as dominicanos quedó en manos de cobardes.
Fátima Portorreal | perspectivaciudadana.com | 18-09-2009

Berlin: 400 ONG piden a congresistas dominicanos NO aprobar Artículo 30
Mas de 400 organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo nos reunimos en Berlín del 2 al 4 de Septiembre con el apoyo de las Naciones Unidas y el gobierno alemán para conmemorar los 15 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en la que 179 países lograron un consenso sin precedentes sobre la importancia de la salud sexual y salud reproductiva para el desarrollo de los países.
| perspectivaciudadana.com | 16-09-2009

Planton frente al PRD: Que no aprueben el articulo 30

| perspectivaciudadana.com | 15-09-2009

República Dominicana: Los cambios propuestos a la Constitución pondrán en peligro la vida de las mujeres
Amnistía Internacional ha advertido hoy, 14 de septiembre, de que los cambios propuestos en la Constitución de la República Dominicana pondrán en peligro a mujeres y niñas, y pueden provocar un aumento de la mortalidad materna en el país. Está previsto que el Congreso dominicano vote un paquete de reformas constitucionales el jueves.
Amnistía Internacional | perspectivaciudadana.com | 15-09-2009

Amnistía Internacional advierte que reforma constitucional dominicana pondrá en peligro a las mujeres
Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que los cambios propuestos en la Constitución de la República Dominicana "pondrán en peligro a mujeres y niñas" y pueden "provocar un aumento de la mortalidad materna" en el país caribeño. En un comunicado, AI señaló que la formulación propuesta para el artículo 30 podría introducir la inviolabilidad de la vida desde "la concepción" hasta "la muerte", lo que traerá consigo cambios en el Código Penal que, en opinión de esta ONG, "pueden conducir a una prohibición del aborto en todas las circunstancias".
EFE | elnuevodiario.com.do | 14-09-2009

Vicepresidente del Parlamento Europeo reprocha a Vargas Maldonado actitud con artículo 30
Vicepresidente del Parlamento Europeo, amigo de Peña Gómez, vinculado República Dominicana desde 1965, miembro del PSOE, Miguel Angel Martínez le escribe/reprocha a Miguel Vargas, presidente del PRD, su actitud favorable al artículo 30 en la nueva Constitución dominicana, que niega el derecho a las mujeres a proteger su vida en caso de un embarazo de alto riesgo o interrumpirlo en caso de violación: "Creo que nada puede justificar una postura que contradice principios fundamentales de nuestro ideario socialdemócrata, como es el laicismo y el derecho de la mujer. Pero además, yo estoy convencido de que nunca han dado resultados positivos operaciones de cálculo oportunista que fueran contra alguna de las que deberían ser nuestras señas de identidad."
| perspectivaciudadana.com | 14-09-2009

Nuevo anticonceptivo: llega a Europa una píldora que podrá ingerirse 5 días después
Una nueva píldora anticonceptiva bautizada «EllaOne», que podrá ingerirse hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales que podrían desembocar en un embarazo, saldrá a la venta en Europa en los próximos meses. Este nuevo anticonceptivo de urgencia del laboratorio HRA Pharma, que ya vende la píldora del día siguiente Norlevo, será presentado a finales de la semana en Roma en un congreso de la Sociedad Europea de Ginecología. «EllaOne, fabricado con una nueva molécula -llamada ulipristal- nunca antes comercializada, sólo podrá obtenerse mediante prescripción médica», indicó la doctora Erin Gainer, director general de HRA Pharma, con sede en Francia.
Colpisa | lavozdegalicia.es | 10-09-2009

PLD y PRD, juego peligroso con las mujeres
Los asambleístas del PLD se dividieron a favor y en contra, pero Miguel Vargas, en su nueva estrategia de derechización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ordenó a los legisladores perredeístas votar a favor del Artículo para congraciarse con la derecha dominicana. Resulta que una de las novedades políticas del momento es que el PRD quiere quitarle al PLD el monopolio que ha tenido en el apoyo de los sectores conservadores, y un tema escogido para buscar la bendición de la derecha es la defensa del Artículo 30.El voto de los legisladores no puede estar condicionado a lo que diga el presidente de un partido o del país. Su labor es legislar para el bienestar de toda la población. Con la decisión sobre el Artículo 30 contribuirán a matar o salvar mujeres.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 09-09-2009

Hoy marché por amor a los que amo
Hoy marché contra el artículo 30 de la nueva Constitución que nos dejará en herencia Leonel Fernández. Fui al punto de partida porque quería recorrer, paso a paso, los kilómetros que recorriera la marcha hasta el Congreso, sede de la Asamblea Revisora. Con esos amores a cuestas marché esta tarde para decir que ni como madre, ni como abuela ni como ciudadana puedo aceptar que la hipocresía social y política imponga el articulo 30 sobre la libertad irrenunciable de las mujeres y de los hombres a decidir sobre sus vidas. Porque defender la vida es defender el amor por la vida y lo que ha nacido de ella. Hoy marché por amor a los que amo. Hoy marché para que este país sea mejor.
Margarita Cordero | margarita-perdonenlamolestia.blogspot.com | 09-09-2009

Participación Ciudadana pide excluir aborto de reforma constitucional
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana planteó ayer modificaciones en 15 puntos  del proyecto de reforma constitucional,  entre ellos que se excluya en una segunda lectura el artículo 30 que consagra “la inviolabilidad de la vida desde la concepción”, ya que el mismo eliminaría la posibilidad del aborto terapéutico y, en cambio, propone su regulación en una ley adjetiva.
Tania Hidalgo | hoy.com.do | 08-09-2009

¿Vigilancia o Democracia? Irracionalidad de una doctrina que pretende custodiar a Dios.
Dejarme seducir por el lenguaje y la nimiedad de algunas palabras que como piezas falsas imitan al buen alfarero es querer atravesar entre el siempre  móvil cruce del saber con su afuera. Preguntarme constantemente es la historia de una huida, de poner en paz los pensamientos sobre todo cuando esas interrogantes tienen que ver directamente con los derechos innegociables de la vida de las mujeres.
Fátima Portorreal | perspectivaciudadana.com | 07-09-2009

Hipólito favorece que modifiquen artículo 30
Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía está de acuerdo con la modificación al artículo 30 de la reforma constitucional, para que se permita el aborto terapéutico, ya que a su entender, es una manera de salvar vidas, aunque lamentó que este tema sea objeto de discusión constitucional. Mejía manifestó que no está de acuerdo con el libertinaje y la realización del aborto por que sí, sino cuando hay razones de peso y se encuentre en peligro la existencia de la madre o del niño por nacer o de ambos, ya que esto constituye también un derecho a la vida, que no le debe ser negado a nadie.
| diariolibre.com | 16-08-2009

Repudia Human Rights Watch la ley que valida la discriminación contra afganas
Kabul.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que Afganistán adoptó una ley que valida la discriminación contra las mujeres de la minoría chiíta, pues estipula que sus esposos las pueden privar de alimentos si se niegan a tener relaciones sexuales con ellos.
AFP | jornada.unam.mx | 15-08-2009

No al Artículo 30
Ahora que se iniciará la segunda lectura de la reforma constitucional hay que insistir en el rechazo al Artículo 30 porque viola los derechos fundamentales de las mujeres a la vida. El referido artículo establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”. Esto significa que después que una mujer concibe no podrá interrumpir el embarazo bajo ninguna circunstancia, incluso si conlleva riesgo de vida para ella o ha sido provocado por una atroz violación sexual.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 12-08-2009

La crisis mundial trae más carga para las mujeres
Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la crisis agrava la brecha sobre el cuidado y el trabajo no remunerado. Esto se refleja en una mayor demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en el mercado por baja de ingresos familiares; recortes públicos en servicios sociales y mercantilización de servicios de cuidado, más tiempo a conseguir beneficios sociales. Asimismo, el acceso a mercados y servicios financieros y no financieros, incluida la transferencia de tecnología, factores claves para la economía, se ve obstaculizado  por la menor movilidad laboral de las mujeres, asociada con sus responsabilidades de cuidado.
Ysaolym Mieses | hoy.com.do | 02-08-2009

Autorizan comercialización de píldora abortiva en Italia
La RU486 —distinta a la pastilla del día siguiente— permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico e interrumpir el embarazo vía medicamento antes en las primeras cinco semanas de gestación. Además de la Iglesia católica, que defiende los "derechos" del embrión "desde su concepción", la derecha conservadora y varios miembros del gobierno de Silvio Berlusconi se mostraban igualmente reticentes a la comercialización de la píldora RU486.
AFP | jornada.unam.mx | 31-07-2009

La escandalosa prohibición total del aborto niega tratamientos que salvan vidas a niñas y mujeres
Ciudad de México.-La prohibición total del aborto en Nicaragua está poniendo en peligro las vidas de niñas y mujeres, negándoles tratamiento para salvar sus vidas, previniendo a profesionales de la salud de practicar la medicina eficaz y contribuyendo así a un aumento de las muertes maternas en todo el país, ha afirmado Amnistía Internacional en su nuevo informe "La prohibición total de aborto en Nicaragua: La vida y la salud de las mujeres en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados".
| es.amnesty.org | 28-07-2009

¿Autocrítica?
Estoy presa en un cuerpo que como bueno me ha dado mis embarazos deseados, lo demás ha sido alienación. Estoy sometida a los vaivenes del tiempo, a los ramalazos del reloj, con o sin sangre, es una vaina. Si acaso, y sin aspirar, soy dueña de mis sueños.
Liliam Fondeur | elnacional.com.do | 12-07-2009

Las mujeres producen mejor café dominicano; No sólo lo cuelan mejor sino que lo venden a mejor precio
Mujeres productoras de café con el apoyo de Intermon Oxfam y la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha de España. No sólo lo cuelan mejor sino que, lo vendieron al mejor precio, incrementaron la producción, la extensión sembrada, su pase a producción orgánica, a nuevos mercados internacionales y se acreditaron préstamos del  exterior e  incluyen el Japón en sus ventas, en  condiciones ventajosas, sin mucha bulla.
Rafael Rodríguez | elnacional.com.do | 04-07-2009

«« Primera | < | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad