Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Mujeres : 691 documentos

El 43% de las dominicanas recibe ingresos inferiores a RD$ 4 mil mensuales
Santo Domingo.- En República Dominicana la tasa de desempleo de la mujer es más del doble que la del hombre. El 43 por ciento de las mujeres reciben ingresos inferiores a 4 mil pesos mensuales, sólo el 17 por ciento de los puestos parlamentarios son ocupados por mujeres y apenas dos mujeres ostentan la jerarquía de ministras, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.
Katherine Acosta | clavedigital.com | 08-03-2010

La diosa atenta y el hombre distraído
Nostalgia es lo que uno siente cuando está lejos de la familia y valora la cotidianidad. Los detalles de cada día, que por costumbre dejamos de valorar, se agigantan en la lejanía del hogar. Por eso es bueno viajar, volar y alejarse del nido de vez en cuando y vernos nosotros mismos en las atenciones que nos brindan los nuestros, de manera gratuita, sin pagos, sólo porque nos quieren.
Francisco Bernardo Regino E. | perspectivaciudadana.com | 08-03-2010

Mujeres
Según un estudio de la Unión Interparlamentaria, el número de mujeres que son jefes de Estado todavía es muy pequeño. Sólo nueve mujeres tienen esa responsabilidad en el mundo y la cifra se reducirá a ocho con la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de Chile. Argentina, Finlandia, Irlanda, India, Liberia, Lituania, Filipinas y Suiza son los otros países gobernados por mujeres. Por otro lado aumentó la cantidad de mujeres legisladoras. Desde 1995, el porcentaje femenino en los Parlamentos de todo el mundo pasó de 11,3 por ciento a 18,8 por ciento de la actualidad.
Pirulo de tapa | pagina12.com.ar | 04-03-2010

Las feministas piden acabar con privilegios del Vaticano en la ONU
"Dado que perviven anacronismos conceptuales por parte de quienes se resisten al avance de los Derechos de las Mujeres; dado que la plena ciudadanía se desarrolla en estados democráticos y no teocráticos; dado que ningún ordenamiento sagrado puede imponerse o modelar el ordenamiento legislativo, las mujeres pedimos que Naciones Unidas acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser "Estado Observador Permanente No-Miembro" y limite el estatus que le otorga presencia en las conferencias mundiales con pleno derecho al voto y le permite tomar parte en las discusiones y decisiones de la Asamblea General y participar en agencias, comisiones y comités de las Naciones Unidas.
| cadenaser.com | 02-03-2010

Los derechos sexuales y el aborto
La relación entre sexualidad y capacidad reproductiva es uno de los ejes sobre los que se configura el proyecto vital de una mujer. De ahí la revolución que supusieron para la vida de las mujeres los métodos anticonceptivos modernos y, en concreto, la píldora. Pero la resolución de esa opción no es igual para cada mujer. Ni siquiera es igual para una misma mujer a lo largo de su vida.
Consuelo Catalá Pérez | blogs.publico.es | 25-02-2010

La teta de mi mamá es lo más grande que hay
La teta de la madre como transmisor de valores morales y religiosos, inmunizador de inconductas. Reflexión que provoca al autor la campaña para promover la lactancia materna y la estimulación temprana, patrocinado por la Fundación CONIN,  la Universidad Maimónides, NutriRed.Org y el Consejo Publicitario Argentino, publicado en el diario El Pais de España.
Francisco Bernardo Regino E. | perspectivaciudadana.com | 14-02-2010

Maternidad y niñez en peligro
Hemos venido observando con preocupación un incremento en el número de haitianas que van a morir a los hospitales dominicanos. Lo deteriorado del estado de salud con el que ingresan estas mujeres, aunado a la barrera del idioma y lo limitado de los recursos disponibles potencializan los desenlaces fatales en estos casos. El reciente terremoto acaecido en Puerto Príncipe va dolorosamente a incidir de modo negativo en las estadísticas de mortalidad materno infantil nacional. La pobreza, la poca educación en salud, lo limitado de nuestros recursos económicos, sumado a la  presente situación sanitaria haitiana están disparando los de por sí ya altos parámetros de muertes materno infantiles.
Sergio Sarita Valdez | hoy.com.do | 09-02-2010

Veneno de víbora para borrar las arrugas
Los tratamientos de estética no paran de evolucionar día a día. Métodos y técnicas que parecian novedosos hace unos años se perfeccionan o son suplantados por otros que se ofrecen como mejores alternativas.Entre estos últimos, la sculptra y el veneno de víbora son dos nuevos y revolucionarios productos que están a la vanguardia de la estética y se ponen al alcance de todas las personas
| 20minutos.es | 14-01-2010

¿Hijos o trabajo? Elijo el trabajo
Las españolas albergan el mismo deseo de tener niños que antes, pero lo retrasan mucho - La fecundidad cae a tasas insostenibles por la necesidad de estabilidad en el empleo. Las españolas quieren rentabilizar el progreso que han obtenido en los últimos 50 años con su acceso a los estudios elementales y su fructífera conquista universitaria. Cuando eso se traduce en la consecución de un puesto de trabajo estable y razonablemente bien pagado abandonarlo es costoso. No lo hacen. Ya no importa tanto la pareja, ni la religión, ni el matrimonio. Las mujeres siguen queriendo tener hijos, pero su trabajo es lo primero. Y los hijos tendrán que esperar.
Carmen Morán | elpais.com | 11-12-2009

Día de la no violencia contra la Mujer, hoy
Así lo informó ayer Magalys Pineda, directora del Centro de Integración para la Acción Femenina (CIPAF), quien dijo que las cifras de muertes en lo que va de año son menores que las de 2008. Pineda asegura que la agresión contra las féminas se mantiene alta porque las legislaciones son muy débiles. De las mujeres que han sido maltratadas por sus compañeros, más de 20 están registradas en los archivos del hospital Darío Contreras.
Lisania Batista | diariolibre.com | 25-11-2009

Otro 25 de noviembre
Pronto se cumplirán 50 años del vil asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. Luego llegará el 50 aniversario del fin del dictador en 1961. Pero nos quedaremos esperando el 50 aniversario de haber conquistado una democracia que forje una nación más humana, más igualitaria y más próspera. En cada ocasión se aborta la posibilidad de avanzar hacia un país más digno. Las ilusiones se deslizan, los cambios se atascan. Con un disfraz de modernidad presidencial, la sociedad dominicana de hoy se desgasta.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 25-11-2009

Mujer jefa del hogar, una carga muy pesada
Un aumento de siete puntos porcentuales en los índices de jefatura de hogar femenina entre 2002 y 2007, ¿significa acaso una sobrecarga o una conquista para las mujeres? Expertas lo explican aquí
Lissette Rojas | clavedigital.com | 22-11-2009

Abuso sexual, un pasatiempo criminal
¿Cómo se abusa sexualmente una mujer? Obvio, existe la violación sexual que un hombre ejecuta cuando enclaustra una mujer y la tritura en carne viva; o cuando penetra en su hogar como ladrón de cuerpos y le clava su órgano. En este tipo de violación piensa mucha gente cuando escucha el término abuso sexual; y como el hecho es ajeno a la mayoría, el crimen se coloca en la subconsciencia como pieza de museo.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 11-11-2009

El cáncer de seno alcanza grado epidémico en países pobres
•Washington.-El cáncer de seno en los países de mediano y bajo ingreso alcanza proporciones epidémicas, similares a las de los países desarrollados, revelaron expertos de la Universidad Harvard. •Más de 55 por ciento de las 450 mil muertes ocasionadas este año tendrán lugar en naciones de mediano y bajo ingreso, según estadísticas de la Escuela de Salud Pública de Harvard.• A diferencia de los países industrializados, el diagnóstico en los países más pobres se hace a menudo demasiado tarde para lograr un tratamiento efectivo.
Notimex | jornada.unam.mx | 04-11-2009

Más del 90% de las embarazadas cuyo diagnóstico prenatal refleja Síndrome de Down abortan
Madrid.-Más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas que se someten a un diagnóstico prenatal que concluye Síndrome de Down deciden abortar, según refleja un estudio realizado por el pediatra genético del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), Brian Skotko, del que se desprende que "a pesar de las cifras, los padres que educan a estos niños dicen que son un regalo".
| europapress.es/epsocial | 02-11-2009

ejemplo 2
Bloque 2 Washington.- La financiera CIT, especializada en créditos a estudiantes y pequeñas empresas, se ha declarado en bancarrota, en lo que supone la quinta mayor quiebra de la historia de Estados Unidos. Con unos activos de 71.000 millones de dólares, CIT es la quinta mayor empresa que entra en quiebra en la historia de Estados Unidos, por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, Worldcom y General Motors. La bancarrota de esta empresa, que se vio arrastrada durante la crisis financiera por su excesiva exposición a los préstamos hipotecarios y a estudiantes con un alto perfil de riesgo, supone echar por la borda los 2.300 millones de dólares que ha invertido el Gobierno estadounidense para tratar de salvar a la empresa, según el diario.
danabel | danabel | 02-11-2009

Afirman sólo 15% domésticas tiene seguro de salud
Sólo el 15 por ciento de las trabajadoras domésticas está afiliada a algún seguro de salud en el país, según el boletín Panorama Estadístico, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)..El 85% no cotiza para el Sistema de Seguridad Social ni de Pensiones. Por esa razón el acceso y los beneficios del servicio de salud para el sector laboral doméstico son restringidos.
| elnacional.com.do | 30-10-2009

Parir un coco
El artículo 30 (ahora 38) de la nueva Constitución dominicana, estimulará el turismo de salud hacia otros países que aceptan la interrupción del embarazo. Las mujeres que puedan costearse el viaje abortarán con seguridad y se tomarán unas vacaciones reparadoras. Las dominicanas sin recursos con embarazos indeseados, tendrán que parir o correr el riesgo de muerte que implica un aborto sin condiciones sanitarias adecuadas. También dispondrán de la opción de hacerlo con el novedoso método de la escalera descrito detalladamente por el Chino legislador, que no es legislador chino, aunque Bonao fue parte de La Vega antes de ser provincia.
Francisco Bernardo Regino E. | perspectivaciudadana.com | 26-10-2009

Un embrión de 12 semanas carece de corteza cerebral; no es persona.
No hay nada no biológico, sobrenatural o espiritual en el genoma humano y, por lo tanto, no existen razones científicas para considerar que un cigoto, un blastocisto o un embrión de 12, 14 o 20 semanas tenga dignidad humana y sea una persona, afirmó Ricardo Tapia Ibargüengoitia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la presentación del libro Foro sobre la despenalización del aborto: respuesta social frente a las controversias constitucionales. Tapia Ibargüengoitia dijo que los argumentos creacionistas que sustentan las reformas constitucionales que se han dado en 16 estados de la República, las cuales aseguran que la vida surge desde la concepción y acaba con la muerte natural, carecen de base científica.
Mariana Norandi | jornada.unam.mx | 22-10-2009

Prohibir el aborto no reduce el número de interrupciones del embarazo
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Guttmacher muestra que en las regiones que han prohibido o restringido el acceso a la interrupción del embarazo, no se logran tasas de abortos inferiores a las de aquellas zonas en las que si es legal. La encuesta también nota que el alza en el uso de contraceptivos experimentado durante la última década ha contribuido a un descenso global en el número de abortos practicados. Holanda cuenta con el índice de abortos más bajo del mundo (10 abortos por cada 1.000 mujeres), mientras el de Estados Unidos se encuentra entre los más altos del mundo desarrollado.
| maikelnai.es | 20-10-2009

Los españoles respaldan claramente el derecho al aborto de las mujeres y consideran necesaria una nueva ley
Los españoles -8 de cada 10- respaldan claramente el derecho al aborto de las mujeres y consideran necesaria una nueva ley, según una encuesta encargada por el Gobierno y a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Lo más sorprendente es el apoyo al aborto de los votantes del PP e incluso de los católicos.
Mariola Lourido | cadenaser.com | 19-10-2009

Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres
Así se lee en un informe que acaba de publicar la Sociedad Alemana de Oftalmología, los especialistas por antonomasia en todo lo que tiene que ver con los ojos. En el estudio, los oftalmólogos llegan a la conclusión de que hasta la edad de 13 años, niños y niñas lloran más o menos con la misma asiduidad. Pero luego. la cosa cambia: los hombres derrochan lágrimas entre 6 y 17 veces por año, mientras que las mujeres los hacen nada menos que entre 30 y 64 veces.
Pablo Kummetz | dw-world.de | 19-10-2009

La explotación sexual sucede "muy cerca" y supone uno de los negocios "más lucrativos"
La ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, afirmó este miércoles que la explotación sexual de mujeres y niñas se desarrolla "cerca, muy cerca" de la sociedad, e indicó que la trata de seres humanos supone uno de los "negocios más lucrativos".
| europapress.es | 15-10-2009

Reducir la mortalidad materna cada vez está más lejos de lograrse.
Más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones tratables que surgen durante el parto y el embarazo, lo que convierte al Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de mejorar la salud materna en uno de los que está más lejos de alcanzarse.
| espanol.yahoo.com | 15-10-2009

Los abortos inseguros causan la muerte de 70.000 mujeres por año
El mayor uso de anticonceptivos redujo la tasa mundial de abortos, pero las interrupciones del embarazo realizadas en condiciones inseguras causan la muerte de 70.000 mujeres cada año y generan grave daño o mutilaciones a millones más, según un informe global publicado el martes.
Kate Kelland/Reuters | espanol.yahoo.com | 14-10-2009

Lo dijo Leonel Fernández
En su reciente visita a Nueva York, el presidente Leonel Fernández dictó una conferencia sobre la reforma constitucional dominicana en la Escuela de Derecho de Brooklyn (Brooklyn Law School) el pasado 22 de septiembre. Al final, una estudiante le preguntó: “Señor Presidente, con motivo de su visita a nuestra universidad, algunos estudiantes han discutido los cambios a la Constitución Dominicana, incluso los más recientes. Estamos preocupados por el Artículo 30 que no permitirá el aborto, incluso en casos de violación sexual o incesto. ¿Podría usted hablar sobre eso, las motivaciones, y su posición al respecto?”. Rosario Espinal copia completa la respuesta del presidente Fernández y agrega sus comentarios, vale decir, demoledores.
Rosario Espinal | hoy.com.do | 07-10-2009

Gobierno español aprueba ley del aborto que sitúa mayoría de edad en 16 años
El Gobierno español aprobó hoy la reforma de la ley del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.La nueva norma establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.
efe | diariolibre.com | 26-09-2009

«« Primera | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad