Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Medioambiente : 814 documentos

The Oil Spill: Another Louisiana Tragedy
Is there any more beautiful, yet over-exploited, abused and benighted place in America than the Louisiana Gulf coast? Okay, maybe Appalachia. But today we've got to give this tragic distinction to the delta, where a massive, growing, seemingly unstoppable oil slick is now impinging on its vast, fragile marshlands.
John McQuaid | huffingtonpost.com | 02-05-2010

Incendios forestales acabaron con 5 millones de árboles en el país
Santo Domingo.- Los recientes incendios forestales que afectaron algunas zonas del territorio nacional acabaron con por lo menos cinco millones de árboles, una merma de nuestra cobertura boscosa de unas 34 mil 500 tareas aproximadamente”. La provincia donde más siniestros se produjeron fue en La Vega, con 26, los cuales afectaron 11 mil tareas de tierra. Le siguió San Juan de la Maguana.  
Sandra Guzmán | elcaribe.com.do | 22-04-2010

La nube del volcán Eyjafjalla, en lugar de contaminar… ¡descontamina!
¿Será esta una especie de advertencia de nuestra amiga la Tierra?  El volcán Eyjafjalla (que ya ha hecho historia) de la isla Eyjafjallajökull (que cuando iban a bautizarla pusieron a un gato en el teclado), en Islandia, ha paralizado el tráfico aéreo de la mayor parte de Europa, y no deja de expulsar lava y ceniza. Lo normal sería pensar: “cuánto CO2 a la atmósfera, con esto aún habrá más efecto invernadero”, pero resulta que al paralizar al tráfico aéreo lo que está haciendo es darle un respiro a la atmósfera. Tienes más datos e imágenes después del volcánico salto.
Javier G. Pereda | gizmodo.es | 20-04-2010

Una nube de cenizas recorre Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la nocividad de las cenizas que caen a tierra. David Epsteir, portavoz del organismo, explicó que las partículas microscópicas de cenizas son potencialmente peligrosas a partir del momento en que tocan el suelo. En cuanto se inhalan, esas partículas pueden llegar a las regiones periféricas de los bronquios pulmonares y provocar problemas, principalmente en las personas que sufren asma o afectadas por enfermedades respiratorias”. Los vulcanólogos precisan no obstante que incluso si la erupción cesara, la ceniza no dejaría por ello de dispersarse en el cielo de Europa. Las cenizas del volcán islandés contienen partículas de vidrio y de roca pulverizada que dañan los motores y la estructura de los aviones.
Eduardo Febbro | pagina12.com.ar | 17-04-2010

Un volcán islandés mató a miles de… egipcios
El volcán Laki, en Islandia, sufrió una serie de diez erupciones entre junio de 1783 y febrero de 1784, que produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte. Esto alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra, que se produjo en la misma época. En la propia Islandia murieron 10.000 personas. Ahora unos investigadores de las Universidades de New Jersey y Edimburgo han determinado que el volcán islandés Laki fue el causante de la sequía que asoló el Valle del Nilo en el verano de 1783, empobreciendo las cosechas y causando miles de víctimas por hambre.
| futuropasado.com | 17-04-2010

Gobierno dominicano autoriza explotación mina en la Cordillera Septentrional
Santiago.- La Comisión de Concesiones y Permisos del Gobierno, integrada por varias entidades estatales, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó la explotación de una mina de materiales para relleno en la cordillera Septentrional, en la comunidad de Palmar Arriba, lo cual ha encontrado el rechazo de grupos ecologistas. Los materiales extraídos, entre ellos, arenilla, clastos y otros, son utilizados para la construcción de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, cuyos trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Cornelio Batista | diariolibre.com | 13-04-2010

Lloverá mucho la próxima semana: Oficina Nacional de Meteorología
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que para los próximos siete días se esperan lluvias de 20 a 40 milímetros, siendo superiores en localidades de las regiones Noreste, Sureste y parte central de la isla. Afirma que desde el lunes hasta el jueves se esperan lluvias, y que habrá una leve disminución, aunque por el momento no acumularan valores que puedan dar por terminada la actual sequía.
| elnacional.com.do | 10-04-2010

Pronostican formación de 15 tormentas y ocho huracanes
Miami.- El meteorólogo William Gray, conocido como "el gurú de los huracanes" en EE.UU., pronosticó hoy una activa temporada de meteoros en el Atlántico con la formación de 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, 4 de ellos de mayor intensidad, con vientos de más de 170 kilómetros por hora. Gray y el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado, dijeron que un debilitado fenómeno climático "El Niño" en combinación con un fuerte y "anómalo" calentamiento en el Atlántico serán los factores principales para la formación de ciclones y su intensificación.
EFE | elcaribe.com.do | 08-04-2010

Pearl Jam planta árboles para compensar huella de carbono dejada por sus conciertos
Pearl Jam han invertido 210.000 dólares en plantar árboles en Washington para ayudar a compensar la huella de carbono (el rastro de CO2) dejada por la banda en su gira estadounidense de 2009. "Pearl Jam es una banda pero también somos una empresa," cuenta el guitarrista Stone Gossard a Reuters. "Nos vemos como una empresa de Washington, una empresa regional que es consciente de su huella de carbono y que espera sirva de inspiración a otras empresas."
| portalalternativo.com | 06-04-2010

Aral Sea Almost Dried Up: UN Chief Calls It 'Shocking Disaster' (video)
Nukus, Uzbekistan.- The drying up of the Aral Sea is one of the planet's most shocking disasters, U.N. Secretary-General Ban Ki-moon said Sunday, as he urged Central Asian leaders to step up efforts to solve the problem. Once the world's fourth-largest lake, the sea has shrunk by 90 percent since the rivers that feed it were largely diverted in a Soviet project to boost cotton production in the arid region.
| huffingtonpost.com | 04-04-2010

El "climategate" empieza a morir
Saltó la noticia a finales del año pasado: alguien consiguió llevarse una gran cantidad de e-mails privados de los servidores de la Unidad de Investigación Climática (CRU – Climate Research Unit) de la Universidad de East Anglia. Entre esos mensajes, aparecían discusiones en las que los científicos parecían manipular los datos con el propósito de hacerlos concordar con las peores predicciones.
| rinzewind.org | 02-04-2010

El monzón distribuye a escala global la contaminación asiática
El monzón traslada la contaminación asiática a la circulación global atmosférica, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'. Los descubrimientos muestran que la circulación del monzón constituye un mecanismo eficaz para que la contaminación de Asia, India e Indonesia entre en la circulación global dentro de la atmósfera. En su mayor parte, el aire es transportado de la troposfera inferior a la estratosfera superior en las regiones tropicales del planeta.
| europapress.es | 31-03-2010

Altura olas del tsunami Chile fueron más de 30m
En Tirúa, por ejemplo, los especialistas encontraron que la altura de las olas del tsunami superó los 30 metros en la costa y los 20 metros en el pueblo. Durante el terremoto, la tierra de esta localidad se levantó 0,5 metros, cambiando para siempre su condición costera. En Lebu, en cambio, la ola llegó a los 12 metros de altura y la tierra se levantó 1,8 metros, quedando el puerto inutilizado, pues el nivel del suelo impide navegar en la costa. Según el profesor Cisternas hay que esperar 100 años para que este puerto vuelva a ser como antes.
| | 31-03-2010

Barrick: ¡Otros peligros entre Azua y Cotuí !
El mundo científico actual se caracteriza por la rapidez con la cual se buscan aplicaciones tecnológicas: el mundo de la comunicación y de la energía, son de ellos. Pero, desgraciadamente, no conocemos bien los impactos ambientales y sociales que tienen esos campos electromagnéticos sobre las comunidades, como son las antenas de radio y televisión, telefonía celular, microondas hasta los de muy baja frecuencia como las líneas de alta tensión, redes eléctricas en particular. La “electro polución” es una asignatura nueva y una nueva frontera en la elevación de los estándares de calidad ambiental y de nivel de vida de las sociedades.
Amparo Chantada | hoy.com.do | 26-03-2010

Hubo algo coincidente en debate de Barrick
Ambientalistas de la Academia de Ciencias, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el economista Jaime Aristy Escuder admitieron este viernes que los problemas ambientales existentes en la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, no son todos responsabilidad histórica de la empresa Barrick Gold. Sin embargo, consideraron que ésta tiene en parte responsabilidad, porque desde 2006, cuando asume la mina, debió iniciar los trabajos de remediación de los daños ambientales provocados por los sulfuros, dejados a cielo abierto por la Rosario Dominicana.
Rafael Tomás Jaime/Pilar Moreno | elnacional.com.do | 26-03-2010

Senado se desliga del contrato de la Barrick
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, desligó este jueves al Congreso Nacional del conflicto que rodea el contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera canadiense Barrick Gold al señalar que los legisladores no pueden modificar ese documento, sino limitarse a aprobarlo o desaprobarlo. “Si como consecuencia de la puesta en vigencia de este contrato se ha apreciado y determinado que existen deficiencias que ameritan mejoría, nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente en que las partes, si así lo acuerdan, sometan algún tipo de modificación (al Senado) para mejorarlo”, dijo.
Pilar Moreno | elnacional.com.do | 25-03-2010

Una tormenta de arena envolvió al cielo de Beijing en amarillo
El Palacio Imperial prácticamente oculto por la densa tormenta de arena del desierto del Gobi que llegó hoy, sábado, 20 de marzo de 2010, a Pekín (China). La tormenta llevaba semanas avanzando desde el noroeste de China y llegó hoy a Pekín con potentes vientos y toneladas de tierra amarilla.
DPA | cubadebate.cu | 20-03-2010

Barrick y el Estado Dominicano: secuelas de irresponsabilidades
El recién accidente, que se trató de ocultar por todos los medios,  es una prueba más  de que el lema “Minería responsable” no se puede aplicar  a la Barrick. En cuanto  al Estado dominicano y al Ministerio de Medio Ambiente, en particular, deberán obligatoriamente revisar el contrato y exigir de esa empresa su E.I.A. y Social, so pena de enfrentar las consecuencias a las cuales nos expone esa minera al permitírsele iniciar sus actividades sin previamente tener esos Estudios que constituyen un contrato de co-responsabilidades entre la minera y el país. Son avales de sus “buenas intenciones” con el país.
Amparo Chantada | hoy.com.do | 19-03-2010

Ambientalistas someten a la Barrick Gold por intoxicación
A medio día de ayer  representantes del Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente (Insaproma) y del Grupo Mundo Ecológico depositaron una instancia ante el magistrado Chalas en la que le piden determinar las causas reales de las intoxicaciones sufridas por los empleados de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Dentro de sus motivaciones indican que según reportes de centros médicos que vieron a algunos afectados, los pacientes presentaron síntomas que no eran propios de intoxicación alimentaría, como dijo la minera, sino que aparentan ser de algún componente químico en la atmósfera. Dicen que la presencia de militares impide conocer la realidad de los hechos.
| hoy.com.do | 18-03-2010

Barrick: ¿Licencia ambiental?
Sabiendo que para producir una onza de oro se remueven 51,000 toneladas y que Barrick pretende producir 1,000.000 de onzas de oro, fácil es deducir que debe obligatoriamente reformular el Estudio de Impactos Ambientales y Sociales y quien debe exigirle es el Ministerio de Medio Ambiente. ¿Cumplió este Ministerio con sus obligaciones? No, ya que Barrick anuncia que tiene una licencia ambiental del 2006, violando además la ley 64-00 de nuestro país. Y lo más preocupante es que en la zona que añadió se investigaron varias cuevas, con presencia evidente indígena. Barrick inicia mal, muy mal sus relaciones con República Dominicana y su Patrimonio.
Amparo Chantada | hoy.com.do | 12-03-2010

Chile Earthquake Moved the entire city of Concepcion 10 Feet to the West
The magnitude 8.8 quake that struck near Maule, Chile, Feb. 27 moved the entire city of Concepcion 10 feet to the west. Precise GPS measurements from before and after the earthquake, the fifth largest ever recorded by seismographs, show that the country’s capital, Santiago, moved 11 inches west. Even Buenos Aires, nearly 800 miles from the epicenter, shifted an inch. The image above uses red arrows to represent the relative direction and magnitude of the ground movement in the vicinity of the quake.
Betsy Mason | wired.com | 09-03-2010

La ética de las lechuzas sin cédulas
Si alguien oye nombrar a las lechuzas de seguro no tienen duda de que se trata de un ave nocturna que caza ratones y que en la imaginería popular dominicana es bien fea. Por tales consideraciones el mote de lechuza se les da a todas las mujeres que bajo el patriarcado isleño no se distingue por su belleza. Nombrar da una consideración crítica y por ende una interpretación discursiva que te lleva de inmediato a lo espacial, contextual, a la temporalidad, lo estético y a lo político.
Fátima Portorreal | perspectivaciudadana.com | 08-03-2010

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende de la Antártida
Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de la lengua del glaciar Mertz en la Antártida después de recibir el violento choque de otro bloque de hielo gigante a la deriva, el B9B. En las últimas semanas se han registrado casos de otros grandes , pero no tienen nada que ver con las dimensiones desproporcionadas de éste. Una colisión como la que nos ocupa sólo ocurre cada 50 ó 100 años. Los científicos creen que el fenómeno tiene tanta fuerza que puede afectar a la circulación de los océanos y disminuir el nivel de oxígeno de las aguas en todo el mundo y, en consencuencia, afectar a la meteorología.
| abc.es | 26-02-2010

Polvo del desierto afecta el clima y sería útil contra el calentamiento: estudio
San Diego. Las toneladas de polvo de los desiertos transportadas por el viento a miles de kilómetros alrededor de la Tierra influyen en el clima y también actúan contra el calentamiento global al bloquear los rayos solares, según un estudio presentado en Estados Unidos. "Las partículas del suelo del desierto pueden ser llevadas a miles de kilómetros en la atmósfera y durante esos períodos interactúan químicamente con las nubes y las radiaciones, modificando así el clima", indicó la climatóloga Nathalie Mahowald el viernes en la conferencia anual de la Asociación estadounidese para el avance de la ciencia (AAAS).
AFP | jornada.unam.mx | 22-02-2010

Kakapo, el loro más raro del mundo: con 'sobrepeso', nocturno e incapaz de volar
Es un loro verde, enorme, incapaz de volar y de hábitos nocturnos. Puede vivir hasta 60 años, muchísimo para un ave. Y dicen que huele a flores y a miel. Vive en Nueva Zelanda, se llama kakapo y está considerado el loro más raro del mundo. Kakapo significa 'loro nocturno' en lenguaje maorí. Perdió la capacidad de volar hace millones de años, cuando sus antepasados se instalaron en la isla. Sucedió porque no lo necesitaba.
América Valenzuela | rtve.es | 13-02-2010

Las hormigas enfermas mueren voluntariamente en soledad
Berlin.- Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a su grupo para morir en soledad, según un estudio presentado por biólogos de la universidad alemana de Regensburg. Los biólogos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras y así poder preservar su comunidad.
EFE | elperiodico.com | 30-01-2010

Frío causa muerte de 77 manatíes en Florida, una cifra superior a la de 2009
Más de cien manatíes han muerto este año en las aguas de Florida (EE.UU.) y de estos un total de 77 fallecieron a causa de las gélidas temperaturas, la mayor cifra registrada hasta ahora, según científicos. La Comisión de Vida Silvestre y Pesca (FWC, por sus siglas en inglés) informó hoy que la cifra máxima se produjo en 2009, cuando 56 manatíes murieron debido al llamado "síndrome de estrés por frío". Los científicos temen que se sigan hallando más cuerpos de esta especie marina que estuvo expuesta a bajas temperaturas las dos primeras semanas de enero por una ola de frío que afectó al llamado "estado del sol".
EFE | elnuevodiario.com.do | 27-01-2010

«« Primera | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad