Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Ramón Núñez Ramírez : 38 documentos

Logros en primeros cien días de Danilo Medina
En cien días se ha preservado la estabilidad de los precios y el tipo de cambio, a pesar de las naturales incertidumbres que genera un proceso de reforma fiscal, y la administración del Presidente Danilo Medina ha enviado potentes mensajes de cumplimiento de las promesas electorales,  mayor calidad en el gasto y un paquete de acciones que retratan una acción de gobierno dirigida a enfrentar exitosamente la pobreza y la exclusión social.
Ramón Nuñez Ramírez | acento.com.do | 26-11-2012

Apostando a meter cuña entre Leonel y Danilo.
  El equipo mediático del PRD, mejor dicho de la facción del Expresidente Mejía, no para mientes en su laborantismo, a pesar de la reciente derrota electoral, y ahora intentan desviar la atención de la crisis cismática que afecta a esa organización, tratando de presentar un Presidente Fernández que entrega al Presidente Medina una situación económica calamitosa; un próximo Presidente supuestamente atado de manos y de paso intentan crear una especie de abismo y diferencias, por supuesto inexistentes, entre estos dos principales líderes del PLD.  
Ramón Núñez Ramírez | perspectivaciudadana.com | 08-07-2012

Aplicación Reforma de la Administración Fiscal.
La República Dominicana es uno de los países de la región con menor nivel de gasto público( 15.8% del PIB en 2011 frente a un promedio regional de 21.2%, ver Informe CEPAL 2011).Solo Guatemala y Haití gastan menos que nosotros en relación al PIB; y con ese nivel de gasto es imposible satisfacer las múltiples aspiraciones de esta sociedad y mucho menos cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo. 
Ramón Núñez Ramírez | perspectivaciudadana.com | 01-07-2012

Hacia una reforma fiscal integral
La aritmética presupuestaria no se equivoca. En 2011 los ingresos totales (incluyendo donaciones) fueron equivalentes al 13.2% del PIB. Ese año el gasto alcanzó el 15.8% del PIB. El resultado presupuestario fue deficitario en RD$54,398 millones (2.6% del PIB). El problema no es el monto del gasto; República Dominicana tiene un gasto público inferior a la media de la región (en 2011 en AL y el Caribe el gasto promedio fue 21.2% del PIB y la RD 15.8%). Es decir, con uno de los niveles de gasto más bajos de la región (solo Guatemala y Haití gastan menos en términos del PIB) las recaudaciones fueron insuficientes.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 24-06-2012

¿De qué democracia me hablan esos ciudadanos?
Unas semanas antes de las elecciones un grupo de intelectuales publicó un documento con la peregrina teoría de que la presente administración es una “dictadura constitucional” e instaban a impedir un nuevo triunfo del PLD y aliados; posteriormente una buena parte de los firmantes se despojaron de la careta de “imparcialidad” y asumieron el respaldo a la candidatura de Hipólito Mejía.
Ramón Núñez Ramírez | | 17-06-2012

Hacia una política monetaria más flexible.
Una de las causas de la preservación de un escenario de crecimiento con estabilidad en esta administración lo ha sido la coordinación entre la política monetaria y la fiscal; muy especialmente porque la Administración Monetaria y Financiera ha sabido actuar con antelación, cuando ha sido necesario aplicar una política monetaria restrictiva, como lo fue en 2008, o cuando fue necesario flexibilizarla en 2009.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 10-06-2012

Continuar, corregir y hacer lo que nunca se hizo
Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, no era un eslogan, fue, como decía mi amigo Roberto Rodríguez Marchena, “el hilo conductor de la campaña”, “el paraguas comunicacional”, y si bien al inicio algunos mercadólogos lo consideraron muy largo para memorizarlo, lo cierto es que prendió, y resumía en una frase el paquete de propuestas del candidato, que ahora Presidente electo encarna las esperanzas de los que votamos por él, y los que no, pero aspiran a un cambio.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 03-06-2012

Desastre institucional en gobierno de Hipólito Mejía.
El gobierno del actual candidato Agrónomo Hipólito Mejía fue un desastre económico, que se gestó antes de las quiebras bancarias, un desastre social por el alto costo en el aumento de la pobreza, y también un desastre institucional por el desorden entronizado al Estado, el irrespeto a la Constitución y el atropello de la institucionalidad democrática de su propio partido.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 29-04-2012

Cómo se atreven hablar de pobreza y desempleo.
Los economistas del PPH se esmeran en hacer malabarismos con las cifras, pretendiendo demostrar que la pobreza y el desempleo han aumentado en estos siete años y medio de esta administración, cuando la realidad es que en la historia del país el gobierno de Hipólito Mejía ha sido el mayor creador de pobreza y destructor de empleos por su pésima gerencia económica antes de las crisis bancaria y el desacertado manejo de éstas.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 15-04-2012

Como se atreven hablar de inflación y tasa de cambio.
Definitivamente los economistas del PRD facilitan el trabajo de recordar el desastre de su pasada administración, cuando falsifican cifras e intentan, por ejemplo, comparar la inflación y la depreciación del peso en las gestiones del PLD y la del candidato Hipólito Mejía.
Ramón Núñez Ramírez | perspectivaciudadana.com | 02-04-2012

HM: falsificación y manipulación de cifras
El discurso en el cual el candidato Hipólito Mejía amenazó con “responder punto por punto” el mensaje del Presidente Leonel Fernández ante la asamblea, resultó ser más de lo mismo en materia de difamación, carencia de propuestas, falsificación de cifras (parece la falsificación se ha vuelto una práctica de la campaña del PPH) y lo que es peor recurre a insultar la inteligencia y la memoria de los dominicanos y las dominicanas.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 11-03-2012

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.
Un candidato que promete mucho pero hizo muy poco; mientras del otro lado, el candidato del cambio seguro, con un discurso de propuestas, una obra de gobierno y la unidad monolítica del PLD, aliados y el formidable sector externo. No es accidental que en todas las encuestas  Danilo Medina crece sostenidamente, mientras Hipólito Mejía sigue en picada en las simpatías.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 08-02-2012

Déficit fiscal, PRD y agencias calificadoras
El déficit fiscal se ha convertido en una de las armas preferidas de los economistas y políticos del PRD. Sin embargo, ha sido un gran logro de esta administración haber mantenido un nivel moderado, en comparación con la mayoría de las economías, lo cual es reconocido por las empresas globales calificadoras de crédito.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 29-01-2012

Agencias clasificadoras y deuda pública de RD
Los economistas del PRD, en estos siete años y cinco meses, han dedicado esfuerzos ingentes en desacreditar la exitosa política económica y social de esta administración, en muchos casos falsificando cifras, en otros anunciando cataclismos que nunca se han producido y en los últimos tiempos tratando de presentar un panorama de un país altamente endeudado; sin embargo, esas posiciones no coinciden con las opiniones de las empresas clasificadores de crédito.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 22-01-2012

Perspectivas macroeconómicas para 2012
Con las incertidumbres acerca de la evolución de la economía global para este año, dada la crisis de la deuda en la UE, es harto difícil pronosticar el comportamiento de cualquier economía. Sin embargo de una cosa podemos estar seguros,  que en RD la estabilidad, con un crecimiento moderado, será preservada en este último tramo de gobierno y el resultado final en 2012 dependerá de quien ocupe la presidencia a partir del 16 de agosto.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 15-01-2012

Notable comportamiento de economía RD en 2011
Las estimaciones preliminares apuntan para este 2012 un crecimiento de la economía en 4.5%, en un escenario mundial donde las estimaciones de crecimiento de los EU será de 1.5%; la UE en 1.6%; América Latina y el Caribe en promedio 4.3%.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 08-01-2012

“Ocho años de crecimiento con estabilidad”, libro de Ramón Núñez Ramírez
Discurso pronunciado por Ramón Nuñez Ramirez en el acto de puesta en circulación de su libro “Ocho años de crecimiento con estabilidad” que recoge sus artículos publicados entre agosto 2004 y agosto 2011.
Ramón Núñez Ramírez | perspectivaciudadana.com | 16-12-2011

Estabilidad se perdió antes de las quiebras bancarias.
El tema de la crisis financiera de 2003 debe ser  relevante de esta campaña electoral, por cuanto el candidato del PRD ocupó la presidencia en esa ocasión, y si bien se ha querido tejer una historia atribuyendo a las quiebras bancarias fraudulentas la paternidad exclusiva de la crisis, lo cierto es que antes de los colapsos bancarios la estabilidad y la confianza se habían perdido.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 12-12-2011

Crisis de deuda en UE, caída gobiernos y RD
La crisis global que se inició en los Estados Unidos se ha transformado en la UE en una crisis de deuda, lo cual ha provocado la caída de los gobiernos de Grecia, Portugal e Italia, mientras en España el PP derrotó al PSOE; sin embargo la pequeña economía dominicana ha logrado enfrentar la crisis con adecuados números macro-económicos,  mejoría de índices sociales, y la población lo reconoce, y se manifiesta en las encuestas con el ascenso del candidato Danilo Medina y la mejoría en la percepción de la obra de gobierno.
Ramón Núñez Ramírez | perspectivaciudadana.com | 28-11-2011

Reservas BC: mirando la película completa
En los últimos días varios economistas, algunos vinculados al PRD, han manifestado su preocupación por la supuesta caída en las reservas del Banco Central en el período comprendido entre julio y octubre de este año.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 20-11-2011

Preocupaciones en PRD por acuerdo FMI
En los últimos días el candidato Hipólito Mejía y economistas del PRD han mostrado preocupación por la continuidad del programa con el FMI (llegando a propalar el infundio de un rompimiento del acuerdo); posiciones que llaman la atención pues cuando estuvieron en el gobierno fueron incapaces de cumplir con las metas y no les preocupó la ruptura del acuerdo y sus consecuencias.
Ramón Núñez Ramírez | acento.com.do | 13-11-2011

República Dominicana: notables resultados en medio crisis global
La pequeña y abierta economía dominicana, así como sus sectores productivos, han logrado salir prácticamente ilesos de esta crisis global, ganando empleos y reduciendo la pobreza, gracias al extraordinario desempeño de este gobierno y el elevado nivel de confianza que merece de los mercados, agencias clasificadoras y agentes económicos.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 30-10-2011

Presupuesto y gasto social después de 2012
Elevar el gasto social demandará una reforma fiscal que garantice la sostenibilidad de las recaudaciones.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 23-10-2011

En la senda de la sostenibilidad fiscal
La sostenibilidad fiscal consiste en la estabilización de la deuda pública en relación al PIB, con la finalidad de garantizar que el endeudamiento no aumente de forma desmedida, excediendo la capacidad de pago del gobierno.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 17-10-2011

Presupuesto, gasto social y comparación de dos gestiones
Este proyecto de presupuesto revela los esfuerzos de las autoridades para reducir el déficit fiscal, bajar los niveles de endeudamiento, reducir el gasto en salarios en relación al PIB, y a pesar de esos ajustes elevar el gasto social como forma de enfrentar la pobreza.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 09-10-2011

Exportaciones e inversión extranjera en PLD y PRD
Las cifras correspondientes al comportamiento de la balanza de pagos revelan cómo las exportaciones, turismo e inversión extranjera directa manifiestan un comportamiento de crecimiento sostenido en estos dos últimos gobiernos del PLD, a pesar del entorno global adverso, mientras en el gobierno del actual candidato del PRD experimentaron tasas inferiores de crecimiento.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 18-09-2011

Una crisis global mutante
El detonante de la peor crisis financiera desde el crack del 1929  fue el estallido en EU de la burbuja hipotecaria subprime, pero el contagio se trasladó a Europa en donde actualmente se está desarrollando una crisis de deuda en países periféricos de la Unión Europea que pueden  retroalimentar otra recesión de esta crisis global mutante.
Ramón Núñez Ramírez | hoy.com.do | 07-08-2011

1 | 2 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad