Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
César Pérez : 33 documentos

El 4%: Una oportunidad
Los éxitos que se obtienen en los procesos de lucha políticas y sociales se convierten en subjetividad y hechos concretos que impulsan las sucesivas acciones de  carácter reivindicativas y por eso hay que convenir en que la amplitud que está teniendo la lucha por el 4% a la educación, en cierta manera, se debe al resultado obtenido en aquella por Los Haitises.
César Pérez | hoy.com.do | 08-12-2010

Rousseff, ex guerrillera y presidenta del Brasil
La Rousseff, al igual que Pepe Mojica, presidente en ejercicio del Uruguay, pertenece a esa estirpe de luchadores de los años 60/70, que una vez tomaron las armas y en su momento la abandonaron,  pero manteniendo la esencia de las ideas que las llevaron a empuñarlas.
César Pérez | perspectivaciudadana.com | 02-11-2010

La social democracia y el PRD
Uno de los principales objetivos del recién finalizado congreso del PRD, fue hacer que este se afirmase o reafirmase como partido social demócrata.
César Pérez | perspectivaciudadana.com | 26-10-2010

La particular semana del PLD y del PRD
La semana pasada, los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana realizaron sendos eventos, de cara a las próximas elecciones presidenciales, cuya forma y contenido evidencian las marcadas diferencias de la cultura política de ambos.
César Pérez | perspectivaciudadana.com | 13-10-2010

El transporte de pasajeros: de mal en peor
La deficiencia del servicio de transporte de pasajeros, el colapso del sistema educativo, del sistema energético y la naturaleza de los sistemas político y de partidos son los factores fundamentales que impiden el aprovechamiento de las potencialidades que tiene este país para su desarrollo.
César Pérez | perspectivaciudadana.com | 07-10-2010

El cierre de Clave y Clave Digital: una reflexión
La forma abrupta en que se cierran Clave y Clave Digital, y las evidentes contradicciones entre los propietarios de estos y sus directivos al momento de estos exponer los motivos que llevaron al cierre de estos medios, provocan diversas conjeturas y en muchos casos justificado estupor.  En el mío en particular, por haber sido parte del proyecto Clave Digital en sus dos fases, además de profundo pesar, me induce a una interminable reflexión y preocupación.
César Pérez | perspectivaciudadana.com | 16-08-2010

La ciudad ideal vs ciudad real
Dice G. Amendola, que muchas de las definiciones de las grandes ciudades han nacido propósito de la ciudad de Nueva York y entre varias, toma una de Louis Kahn, quien dice que la ciudad es “el lugar donde un niño encuentra siempre aquello que quiere ser de grande”. Llegar a la ciudad y vivir en ella es y ha sido siempre una oportunidad de una mejor vida, sobre todo, si de una gran ciudad se trata. Fue así durante el desarrollo de la ciudad comercial y en gran medida, lo es hoy en la ciudad post industrial.
César Pérez | clavedigital.com | 04-08-2010

Disciplina partidaria y militancia responsable
La posición de muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, sobre la promoción una nueva reelección del presidente Fernández, que para intranquilidad de esta sociedad llevan a cabo de algunos sectores dentro y fuera de ese partido, replantea la discusión sobre qué significa disciplina partidaria, si esta se confunde con el llamado “centralismo democrático” que anula la personalidad del militante o si por el contrario, esta es la manera consciente y responsable de asumir la legalidad partidaria.
César Pérez | clavedigital.com | 28-07-2010

Cuba y la izquierda de esta región
Ante la incapacidad del liderazgo cubano de detener la generalización y profundización de la crisis, en un intento de paliarla en el ámbito de la política, ha recurrido al alto clero católico como tabla de salvación. Ha preferido el conservadurismo eclesial como interlocutor y no a quienes desde posiciones serias y progresistas claman por imprescindibles reformas, como único medio de impedir el colapso y como única forma de preservar la esencia de algunas conquistas de la revolución.
César Pérez | clavedigital.com | 21-07-2010

Significados de las elecciones del 2012
Es costumbre, en nuestro país, sobredimensionar el significado de las elecciones independientes del tipo de autoridad a elegir. Sin embargo, en esta ocasión las próximas presidenciales del 2012 serán de vital importancia para el futuro inmediato del país y más aún, para el futuro de algunos pretendientes a la presidencia por los partidos Revolucionario Dominicano, PRD y de la Liberación Dominicana, PLD, y para estas dos colectividades.
César Pérez | clavedigital.com | 08-07-2010

Nueve municipios y una ciudad
El extraordinario proceso de crecimiento espacial y poblacional de la ciudad de Santo Domingo y las dificultades de su ayuntamiento para cumplir con la demanda de servicios y equipamiento de su población, constituyó la principal justificación de las autoridades nacionales de la Ley 163-1 del 2001, a través de la cual se procedió a su división territorial/administrativa, creando a tal efecto la provincia de Santo de Santo Domingo con cuatro municipios, más el Distrito Nacional, DN.
César Pérez | clavedigital.com | 02-06-2010

Inequidad en la inversión en movilidad urbana
La existencia o no de un eficiente sistema de transporte urbano determina el buen o mal funcionamiento de la economía de una ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Ningún sistema de transporte puede ser eficiente si este no cuenta con una trama urbana racionalmente diseñada y gestionada con sentido de inclusión social de sus habitantes y sin una inversión en la construcción de las obras de infraestructura en que descansa el discurrir de la vida de la ciudad con sentido de equidad.
César Pérez | clavedigital.com | 26-05-2010

Más allá del mapa morado
Una lectura los mapas donde se visualizan los resultados de la recientes elecciones congresuales y municipales, a pesar de sus matices, evidencia una espectacular victoria para el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, una derrota para el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que por su forma avasallante constituye un preocupante retroceso en el proceso de la construcción de la institucionalidad democrática en la sociedad dominicana.
César Pérez | clavedigital.com | 19-05-2010

Un sostenido retroceso
La presente campaña electoral, que finaliza esta semana, es otra grotesca expresión de la espiral de escándalos, de corrupción en las diversas esferas de la administración pública y del deterioro de la institucionalidad formal y de los usos y costumbres de la práctica política en la sociedad dominicana.
César Pérez | clavedigital.com | 12-05-2010

Desatar el nudo, romper la lógica
Si el PLD tiene una sólida perspectiva electoral se debe fundamentalmente a la inexistencia de una oposición que haya sabido diferenciarse política y discursivamente del partido que se supone su adversario y no su simple concurrente. Ese hecho constituye la base de la realidad de la presente coyuntura política y no el mito, como dice Wilfredo Lozano en su último artículo publicado en este medio; bien estructurado y útil desde el punto de vista electoral, pero inconsistente como análisis político.
César Pérez | clavedigital.com | 06-05-2010

El PRD y su brumoso 2010
Es generalizada la percepción (además de las mediciones) de que después del mayo próximo, nuevamente ese partido será minoría en las instancias de los poderes legislativo y municipal. Lo cual, de cara al 2012, tiene una carga subjetiva de suma importancia a favor del partido de gobierno y en contra de la táctica de “avanzar en el 10 para ganar en el 12”. El sueño del 2012 puede constituirse en pesadilla, tan pronto como el próximo 17 de mayo. Sólo la pálida esperanza que se produzcan algunos imponderables (el triunfo en algunas plazas emblemáticas) podría evitarle una hecatombe completa al grupo que dirige el PRD. Sin embargo, una derrota electoral de esta afectará negativamente todo su cuerpo electoral y la subjetividad del partido todo.
César Pérez | clavedigital.com | 28-04-2010

Los comunicadores: nuevos intelectuales
Resulta paradójico que hoy, cuando más importante es la palabra como medio de comunicación y de socialización del individuo, esta haya caído en manos de un nuevo tipo de intelectuales: los presentadores de TV y los “programeros” de la radio, los cuales vulgarizan todo tipo de conocimientos, manipulan y embotan la capacidad de discerniendo de su radio y tele audiencia, convirtiéndola en un mercado cautivo económico o político.
César Pérez | clavedigital.com | 10-03-2010

El transfuguismo y el factor Serulle
Al cambiar de casaca con la intención convertirse en síndico de Santiago, Gilberto Serulle incurre en el penoso acto de convertirse en un tránsfuga más, en otra expresión del grado de degeneración en que discurre el sistema político dominicano. La obstinación y cortedad de mira exhibida por Leonel Fernández, en este caso, junto a la falta de valor y coherencia de la mayoría del Comité Político del PLD, produjeron este lastimoso hecho que complica el tema electoral de ese partido en la referida ciudad.
César Pérez | clavedigital.com | 03-03-2010

Síndicos al margen de sus espacios
Contrario a lo que ha establecido el sentido común, las grandes obras de infraestructura vial que se hacen en una ciudad, no se convierten de manera automática en factor de desarrollo. Si estas obras no están acompañadas de políticas integradoras de todo el territorio que lo circunda, pueden convertirse en factor de desestructuración territorial al afectar de manera desequilibrada la ciudad y su entorno de vocación agrícola.
César Pérez | clavedigital.com | 24-02-2010

Las alianzas y el tiempo político
La presentación de algunos dirigentes de izquierda en las boletas del PRD para los próximos comicios municipales y congresuales, ha generado un debate en diversos sectores de esa corriente política que no debe limitarse a ese hecho puntual. Es necesario situarlo en la perspectiva del porqué se hacen determinadas alianzas de cara al futuro y el contexto en que estas se hagan.
César Pérez | clavedigital.com | 17-02-2010

La confección de las boletas: un trauma
En el caso del PRD, la composición de sus listas, en sentido general, reflejan los graves problemas internos que generaron el proceso de las convenciones y más que eso, la forma poco seria en que los partidos de este país escogen a sus candidatos, los intolerables límites de la democracia interna y la forma festinada y sin principios de algunas alianzas. En el caso del PLD, no deja de tener su atributo en términos de contenido, la forma en que este partido ha desarrollado su proceso de confección de sus boletas. Aunque predomine una facción, en cierta medida por lo menos esta ha tenido en cuenta a las otras y hasta se podría decir que de hecho su confección es fruto de un pacto entre ellas en base a mutuo interés, eso le ha dado un carácter formalmente más
César Pérez | clavedigital.com | 10-02-2010

Haití: una solidaridad a largo alcance
El drama que actualmente vive el pueblo haitiano lo ha situado en el corazón del mundo y de manera particular en el corazón del pueblo dominicano. Sin ningún titubeo, con acciones concretas, el gobierno dominicano con su presidente y ministro de salud a la cabeza, desde el suelo haitiano han marcado la urgencia de la ayuda que necesita Haití en este momento. Ese gesto del Presidente y la rápida acción de articulación de esfuerzos de diversas ONGs e instituciones dominicanas y de ayuda internacional radicadas en nuestro país para canalizar e identificar las principales fuentes de ayuda inmediata, marcan la tónica de una solidaridad con Haití que puede ir más allá de la infausta coyuntura.
César Pérez | clavedigital.com | 20-01-2010

Y si…
Todavía queda en aire la respuesta a la pregunta: qué hubiese sido del discurrir del proceso político dominicano, si Manolo Tavarez Justo, el líder del más importante movimiento de izquierda del país, se hubiese puesto al frente del movimiento de masas que en las calles del país había derrotado los remantes políticos del trujillismo, en lugar de inmolarse en las montañas junto a otros valiosos compañeros para defender un presidente derrocado, al cual ese movimiento le negó su voto.
César Pérez | clavedigital.com.do | 22-10-2009

El gobierno compartido
Más que la Constitución mostrenca y medieval surgida del referido pacto, lo más preocupante de la presente coyuntura política es esa trágica versión de la fórmula de “gobierno compartido” pretendida por Leonel Fernández y Miguel Vargas, por todo lo que eso significa para esta sociedad. La clase política dominicana, de mediación entre la sociedad política y la sociedad civil, de mediación entre la economía y la política, se ha convertido en un grupo político/empresarial con una neta ventaja sobre los grupos económicos: controla el poder político y lo usa para potenciar sus intereses económicos. Por eso quiere establecer una sociedad post política, vale decir sin contradicciones, sin pluralismo político y con pluralismo económico de
César Pérez | clavedigital.com.do | 14-10-2009

De esperanza a vergüenza nacional
Sí, definitivamente, el proceso de descomposición que vive el PRD y que lleva casi una década, ha sido llevado al punto de no retorno por la nueva facción que lo controla. Los sórdidos hechos ocurridos antes y después de la recién finalizada Convención, además de los acuerdos entre el jefe de dicha facción y el presidente del PLD, constituyen los puntos más salientes de ese proceso.
César Pérez | hoy.com.do | 03-10-2009

La normalización del PRD
El mejor aliado que ha tenido el presidente Fernández durante el discurrir de gran parte de su primer año de gestión de su actual mandato, ha sido el partido que se supone encabece la oposición y que lejos de serlo, ha asumido el descontento que por diversas vías se expresan contra el actual gobierno, un aparente contrasentido. Aparente porque se supone que todo partido que no está en el gobierno y pretende serlo debe hacer política recogiendo, precisamente, ese descontento, pero la realidad es que asistimos a un reparto del control del Estado entre dos proyectos políticos anteriormente divergentes.
César Pérez | hoy.com.do | 23-09-2009

Fin de los supuestos, no de la Historia
Contrario a lo que se ha establecido por el sentido común o imaginario colectivo de la gente e incluso de historiadores y científicos sociales, la mayoría de los grandes movimientos por el cambio social que se han producido en la historia no han tenido un proyecto de sociedad claramente delineado. Todos se han planteado terminar con la situación que enfrentaron, pero ninguno dejaron claro qué tipo de sociedad quería y sobre cuáles cimientes ésta se establecería.
César Pérez | hoy.com.do | 05-09-2009

1 | 2 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad