Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Ramón Tejada Holguín : 168 documentos

Mis artículos y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE)
Es indudable que fiel a mí mismo, sigo siendo parcial de una sociedad más democrática, menos desigual y con los más altos niveles de participación de la colectividad y desde ese punto de vista seguirán siendo los análisis y recomendaciones que realice, junto el equipo que en la actualidad tiene la Diape. Pero, me será imposible mantener esta presencia semanal, como hasta el momento lo he hecho, por lo que haré un receso en los artículos semanales, mientras ocupe las funciones de director de la Diape.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 28-08-2012

Una muerte que es muchas muertes
Esperancita, adolescente y pobre, fue muerta el viernes en la mañana. Leucémica y embarazada fue muerta por muchas personas que, sabiéndolo o no, desataron el enorme engranaje social, político e ideológico que la dejó inerte, sin fuerzas, que la llevó a este final totalmente esperado. Fue muerta sin entender las potencias que se habían cebado contra ella y sin saber el porqué de tanta saña.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 21-08-2012

Lucha por la regulación necesaria
Economistas y empresarios de todo tipo nos dicen que no se debe regular la economía, porque introduce distorsiones en el mercado. Claman porque el Estado  y la política no regulen nada. Pero, cuando el mercado se deja a la libre ganan los mejor organizados, con mayores recursos económicos y que controlan la información, mientras que pierden quienes tienen menos capacidad organizativa, dinero e información 
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 14-08-2012

Gira el carrusel salarial.

Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 07-08-2012

Movimientos sociales de izquierda.
Uno de los graves problemas de una parte de la izquierda dominicana es que hace política partiendo de la idea de que toda lucha dirigida contra una autoridad política es por definición legítima. Uno diría que no se detiene a pensar seriamente en las consecuencias de ciertas luchas para los mismos pobres que dice defender.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 30-07-2012

¿Joven o nuevo liderazgo?
La construcción de una opción política fresca, con capacidad de diseño de políticas públicas inclusivas, o con la voluntad de presionar por un cambio de rumbo en la sociedad y la política es más que necesaria. Pero, constituir un liderazgo que sustituya lo caduco de las formas de hacer política en el país deviene en tarea azarosa, quizás tortuosa, posiblemente muy difícil.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 24-07-2012

Entre la Balaguerología y la Leonología.
A 10 años de la muerte del Doctor Joaquín Balaguer queda pendiente la real y efectiva evaluación de su paso por la política dominicana, sin las sobredimensiones encantadas que le han dado tanto opositores como partidarios.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 16-07-2012

Grave problema social.
La mayoría de las personas acuden a una clínica u hospital cuando tienen indicios de que algo no marcha bien en sus cuerpos. Lo primero que hace un buen médico o una buena médica es escuchar la descripción de los síntomas, para realizar un diagnóstico correcto. Luego procede a definir el tratamiento adecuado para la enfermedad identificada.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 09-07-2012

Equidad, justicia y derechos.
Hay tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas que ven la desigualdad como algo normal y culpan a los pobres de ser pobres, pero no es así. La desigualdad social debe ser objeto de políticas públicas porque es una responsabilidad colectiva su existencia. Combatir la desigualdad implica la aceptación de valores como “equidad”, “justicia” y “derechos”. Estos valores deben ser rectores de las políticas sociales, porque aceptarlos implica asumir que las diferencias existentes entre los grupos sociales no justifican el acceso inequitativo a los bienes públicos, a la cultura y a la participación como ciudadano de pleno derecho.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 03-07-2012

Análisis, no justificación.
La existencia de reglas de competencia política claras y respetadas por quienes aspiran a gobernar y de procedimientos que permitan a la ciudadanía optar por una de las ofertas políticas propuestas, constituyen componentes básicos de las democracias reales, o como diría Robert Dhal de la poliarquía.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 26-06-2012

Palabras, partidos, palabras.
Como ciudadano preocupado por la institucionalidad trato de reflexionar sobre el PRD y su necesario fortalecimiento institucional, pero como melómano una canción me acosa cual fantasma y me impide la concentración necesaria para escribir este artículo. La pieza original la canta Mina en italiano: "Parole, parole, parole". La escuché por primera vez en mi adolescencia, interpretada por la fabulosa Lissette Álvarez: "Palabras, palabras, palabras, palabras, tan solo palabras hay entre los dos".
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 18-06-2012

Dos retos del PRD.
Para hablar de la crisis interna del PRD y sus desafíos debemos observar cuáles entendemos deben ser las características y funciones de los partidos políticos modernos. Son un conjunto de personas que dicen tener una idea de cómo deben funcionar las cosas que es la que más conviene a la sociedad en su conjunto.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 12-06-2012

Negociación, diálogo y partidos.
Uno de los grandes problemas de los diálogos que se han realizado en el país es que llegan a conclusiones que no son satisfactorias para las partes y todos quedan insatisfechos, por lo que ante cualquier oportunidad pelean por volver a la posición anterior. La única manera de conjurar ese monstruo es haciéndole caso a Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, que en su texto “Sí... de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”, sostienen: “cualquier método de negociación puede ser juzgado equitativamente por medio de tres criterios: debe producir un acuerdo sabio y prudente, si es que ese acuerdo es posible; debe ser eficiente y debería mejorar o por lo menos no dañar, la relación existente entre las partes”. Nunca ha sido más actual este libro ni más importante este consejo.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 05-06-2012

Máquina de hacer pobres.
Es lamentable observar cómo diversos sectores buscan deslegitimar con encono el triunfo de Danilo Medina, cuando el país lo que necesita es poner fin a las querellas electorales y entender que uno de los retos del legitimo presidente electo Medina es enfrentar la "Máquina de hacer pobres". ¿Qué es eso? Es la forma en que funciona el mercado de trabajo, el cual es afectado tanto por la calidad de las políticas sociales (educación y salud) como por las económicas (sectores que deben estimularse para la creación de más empleos de calidad).
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 28-05-2012

Trayectoria de Danilo
En política las cosas no se presentan en estado puro. Por eso, cuando decidí apoyar el proyecto de Danilo evalúe una multiplicidad de aristas, a sabiendas de que no existirá jamás el acuerdo absoluto, el pensamiento igual de todos y todas.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 22-05-2012

Mensajes
En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, quiero hacer un llamado a la tolerancia y a la cordura a todas las personas, ya sean militantes, simpatizantes, o solo votantes de una opción política, tanto a las que apoyan al candidato de mi preferencia, como a las que apoyan a otros de los candidatos. Creo que está muy bien que cada quien tome su opción en serio y con firmeza, pero debemos tolerar que las otras personas asuman sus opciones, también, en serio y con firmeza.
Ramón Tejada Holguín | | 15-05-2012

Particularidades electorales.
En las actuales elecciones hay novedades que pasan desapercibidas por los ojos de comentaristas y organizaciones civiles defensoras de la democracia y el proceso de institucionalización, algunas de ellas son indiscutibles avances que debemos hacer notar. Muchos repiten que las campañas dominicanas se caracterizan por dar poca importancia a las propuestas y promoción de un modelo de orden social, que se basan en ofertas que pocoscreen sinceras. ¿Ha sido así esta vez? No.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 08-05-2012

Estrategias y encuestas.
Durante el último año, analizando las encuestas de mayor credibilidad, insistí en dos aspectos: 1) al estudiar una encuesta a lo que debemos prestar atención es a las tendencias que muestra, para poder proyectar la verdadera probabilidad de ganar que tiene cada candidato; y 2) al prestarle atención a las tendencias, los asesores y los candidatos pueden evaluar las estrategias llevadas a cabo y redefinirlas o afinarlas, e incluso modificarlas. Manipular encuestas no da beneficios políticos.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 30-04-2012

¿Segunda oportunidad?
El mejor anuncio que tiene la campaña de Hipólito Mejía es aquel en el que dice que el pueblo le dará una segunda oportunidad, la cual la usará para hacer las cosas de manera ejemplar, distinta. ¿Hay indicadores de que así será? ¿Gobernará de una forma distinta?
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 24-04-2012

Y sin embargo hay propuestas.
Los procesos electorales dominicanos se han caracterizado por la elaboración de programas de gobierno que no motivan debates, ni se les presta atención. Pero, el actual proceso tiene algunas diferencias, que ciertos y ciertas analistas y comentaristas obvian. Incluso los medios de comunicación en sentido general han prestado más atención al chisme que al debate de ideas, lamentablemente. ¿Responsabilidad colectiva?
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 17-04-2012

Avances institucionales dominicanos.
Cuando diversos indicadores colocan a la nación entre los últimos lugares, las primeras páginas proliferan y los artículos de opinión se suceden unos a otros. Se busca llamar la atención del gobierno para que tome medidas contundentes ante situaciones que definitivamente deben ser corregidas. Lo cual es positivo.
Ramóm Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 10-04-2012

Compleja sociedad civil.
Sostiene Michael Walzer que la sociedad civil "es un espacio de asociación humana sin coerción y el conjunto de tramas y relaciones que llena ese espacio. Es el reino de la fragmentación y la lucha, pero también de solidaridades concretas y auténticas". Walzer sostuvo y sostiene que la sociedad civil está formada por las instituciones primarias de la socialización. Es decir, las que más influyen en la constitución de las personalidades de los ciudadanos y las ciudadanas. Para él y todos los estudiosos de la sociedad civil las relaciones políticas son de orden secundarias. O sea que las personas militantes de los partidos son productos de la sociedad civil.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 02-04-2012

Consignas electorales.
La intelectualidad dominicana tiene derecho a la participación política activa. Su contribución en los procesos electorales militando a favor de las opciones que tienen probabilidades de ganar debe ser bienvenida. Es de esperar que ayuden a dar mejor contenido a las campañas. Que hagan propuestas viables, basadas en un diagnostico de la realidad.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 27-03-2012

Juventud y política
La juventud es una etapa de la vida y un grupo social cuyas demandas especificas varían en función del grupo socioeconómico de pertenencia.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 20-03-2012

Municiones malgastadas
Vendas y cortinas caerán estrepitosamente el 21 de mayo de 2012, día en que la ciudadanía sabrá quién será el presidente de la República para el cuatrienio 2012-2016.  Caerá la cortina que nos impide ver sopesada e inteligentemente los resultados de las encuestas, y sabremos cuáles firmas encuestadoras ofrecieron resultados que no se correspondían con la realidad.
Ramon Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 12-03-2012

Un archipiélago
La sociedad dominicana está fragmentada. Los diversos sectores operan cual gobernadores de islas minúsculas, islas artificiales en lo social. Somos un conjunto de islotes rodeados de pobreza y desigualdad por todas partes. Somos un remedo político de la sociedad feudal, pero sin el soberano, sin liderazgos claros y definidos. Los poderes acumulados de grupos corporativos brindan impunidad y colocan en jaque a todos los gobiernos. Siempre pierden los mismos y las mismas.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 06-03-2012

¿Dictadura? ¿Cuál dictadura?
Algunas personas sostienen que en el país existe una Dictadura Constitucional por lo que hay que cerrarle el paso a Danilo Medina.
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 27-02-2012

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad