Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Congresionales y Municipales 2010 : 149 documentos

Pedernales y la cámara contenciosa
Algunos sectores de opinión, en especial aquellos que están vinculados a sectores de oposición, han querido crucificar a los jueces  Mariano Rodríguez, Leyda Pina y John Guilliani, miembros distinguidos de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, por su decisión de respetar lo que establece la ley electoral al tomar la decisión frente al sonado caso de la senaduría de la provincia de Pedernales.
Euri Cabral | perspectivaciudadana.com | 19-06-2010

Minouta XI: Cuando Dios manda, hasta el Diablo obedece
Esa abstención obliga a pasar balance al pasado certamen, obliga a reflexionar sobre el contenido de lo que estamos haciendo, sobre como lo estamos haciendo, y nos deja en el camino de una República Dominicana que no acepta que la política trate a sus ciudadanos como incapaces de distinguir entre la cosa y el reflejo de esa cosa en el espejo. Esa abstención también se llama Desencanto.  Desencanto que he sentido muchas veces en carne propia y que más de una vez casi ha conseguido detenerme, arrancarme de cuajo.  Pero elecciones como estas, en las que casi todos los candidatos y candidatas que votamos a favor de la vida de verdad, aquella no manipulada, nos reelegimos muy pero muy bien reelegidos; elecciones como estas, repito, dejan muy claro, que cuando Dios dispone, hasta el mismo Diablo obedece.
Minou Tavárez | perspectivaciudadana.com | 27-05-2010

Reconversión, no huelga
En cualquier país del mundo más o menos desarrollado, o donde la política se gobierne por parámetros de responsabilidad, el equipo dirigente del PRD tendría que haber puesto sus cargos a disposición del partido. Es lo menos que puede hacer. En el caso específico del PRD, éste tiene que mirar profundamente hacia dentro e iniciar un proceso de reconversión partidaria. Tiene que poner a funcionar su escuela política; salir a buscar a los jóvenes y enamorar a las mujeres profesionales. Con paros y huelgas no lo va a conseguir.
Adriano Miguel Tejeda | diariolibre.com | 25-05-2010

Morir de éxito
El PLD ganó las elecciones del 2004 puesto que el PRD murió de éxito. En el 2006 el éxito volvió y les sonrió y alcanzaron 24 senadores a pesar de la alianza Rosada. Por la buena gestión macroeconómica y la estabilidad, el éxito vuelve y les sonríe en el 2008 y el presidente Fernández, se reelige con un 54% de los votos. Y ahora en el 2010 llega el clímax del éxito: 31 senadores PLD - PRD 0 senadores. No se dejen matar por el éxito. No reformen la Constitución. Eliminen el barrilito. Hagan las leyes que permitan que el país se desarrolle plenamente que entre en real vigencia la Ley de Seguridad Social. Que se acaben los apagones. No se emborrachen de poder. Gobiernen para el pueblo y para el país.
Julio Báez | diariolibre.com | 25-05-2010

Victoria popular progresista
En un trabajo publicado antes del proceso electoral del pasado 16 de Mayo, afirmamos que todas las señales conducían a un triunfo arrollador del PLD y el bloque progresista, esta sentencia ha sido demostrada con el masivo voto de respaldo que recibieron las fuerzas progresistas del pueblo dominicano en todo el país, a tal punto que lograron 31 de 32 senadores, 105 diputados, 92 alcaldías y mas de 500 regidores y centenares de distritos municipales.
Luis Fernández | perspectivaciudadana.com | 25-05-2010

Un réquiem in pax para Miguel
Tal y como se veía venir, ya lo habían dicho todos los estudiosos de  la sociología mediática  y de igual manera los predictores del marketing político-electoral, en el PRD se acaba de soltar el loco de la división interna. Están ya en el ruedo político presidencial, y de cara a la sociedad, los que  mantuvieron sus bocas, pies y manos cerradas y amarradas solo hasta el 16 de mayo.
Jesús Belén | perspectivaciudadana.com | 24-05-2010

Causa del triunfo
Nada de buscar responsabilidad fuera de la casa. Nada de culpar a otros de sus fracasos. Nada de buscar enemigos externos para explicar la debacle interna. Nada de extremismo irracionales irresponsables, amenazando con tomar las calles. Después de todo, vale recordar a la dirección del PRD, que su derrota la provocó el buen desempeño económico y político del gobierno, de Leonel y del PLD. En fin, “La economía, estúpidos”.
Carlos Amarante Baret | perspectivaciudadana.com | 24-05-2010

Triunfo municipal PRD facilitará 40 mil empleos a perredeístas
Los 57 municipios y 87 distritos municipales ganados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones, entre estos 15 capitales provinciales, así como  seis de los siete ayuntamientos de  la provincia Santo Domingo, representarán empleos para unos 40 mil perredeístas. El cálculo o la proyección estadística lo hizo el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y secretario nacional de asuntos municipales del PRD, Víctor D’ Aza. Para ello, parte del último informe ofrecido por la Liga Municipal Dominicana, en cuanto a que los empleados municipales ascienden a unos 80 mil.
Rosa Alcántara | hoy.com.do | 23-05-2010

Industriales piden evitar colapso institucional por concentración de poder
Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) instaron a la oposición a dejar atrás las proclamas catastróficas, las alharacas pesimistas y las amenazas de violencia, para concentrarse en ser ente de desarrollo desde los gobiernos locales y de equilibrio en el seno del Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. Advirtieron que constituye una señal altamente negativa para el clima de negocios y de inversión la versión de que grupos políticos inconformes con los resultados de las elecciones planifican actos de desobediencia civil para esta semana. “Esto sería una torpeza y un flaco servicio a la estabilidad que vive el país, que podría revertirse contra los propios planificadores”,
Manuel Azcona | elnacional.com.do | 23-05-2010

Rosario Espinal advierte reelección 2012 no conviene al país, PLD ni a Leonel.
Rosario Espinal consideró que lo conveniente para el PLD es concurrir con otra candidatura porque con la actual ventaja electoral que tiene podría ganar en el 2012 y Leonel buscar la presidencia en 2016. “Es muy difícil que la situación política cambie radicalmente en dos años. Ellos tienen la ventaja de que acaban de sacar un 54% de los votos”, apuntó.  “Para el PLD es mucho más conveniente pensar en el largo plazo. Crear alternancias le da mayor institucionalidad al partido, abre la posibilidad de que ellos gobiernen por más tiempo”, estimó. 
| elnacional.com.do | 23-05-2010

Participación Ciudadana defiende las elecciones
Santiago.- El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, consideró diáfano el pasado proceso comicial, y llamó a los que denuncian fraude a aportar las pruebas. Con relación a las manifestaciones de protestas y reclamaciones que hacen algunos partidos políticos, dijo que prefiere esperar que las decisiones sean oficiales.
Miguel Ponce | elcaribe.com.do | 22-05-2010

El triunfo del PLD
La abrumadora victoria obtenida por el PLD en estas elecciones son un espaldarazo a la buena gestión gubernamental que ha logrado realizar ese partido y el presidente Fernández, después de haber superado una de las peores crisis económicas en nuestra nación como resultado del gobierno perredeísta del 2000 al 2004.
Euri Cabral | blogs.elcaribe.com.do | 22-05-2010

Relacion del voto preferencial por provincias y circunscripciones
Relacion del voto preferencial por provincias y circunscripciones de acuerdo a la Junta Central Electoral de Republica Dominicana.
| jce.gov.do | 21-05-2010

Ojalá me equivoque
El autor reproduce un artículo suyo de fecha 15 de febrero publicado en Facebook en el que sostuvo: “Con mucha torpeza y sin propuestas inteligentes, transformadoras, audaces, el PRD, de la mano de Miguel Vargas, va rumbo a un resultado catastrófico. Será el inicio de una gran crisis que terminaría con el colapso definitivo del decano de la democracia, si los grupos que hoy le conducen se empecinan en sostener una hegemonía que no han podido convertir en liderazgo. Si esto ocurriera a los progresistas no nos quedaría otro camino que dar un paso al frente para construir un nuevo referente. Estoy convencido que así será. “Ojalá me equivoque”.
Juan Carlos Guerra | ww3.listindiario.net | 21-05-2010

Abinader pide a Miguel Vargas dar paso a una nueva dirección política en el PRD
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó  que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado es el responsable absoluto de la derrota de esa organización  en el pasado proceso electoral, por lo  que debe asumir las consecuencias y dar paso a una nueva dirección política que le permita al PRD reorientar su estrategia para convertirse en una  real opción de poder en las elecciones del 2012.
| elnuevodiario.com.do | 21-05-2010

Guido Gómez Mazara: "Es difícil ganar con Miguel en el 2012"
Como dirigente político Gómez Mazara ve a un Miguel Vargas Maldonado que continuamente comete yerros y equivocaciones y que no tienen sentido de la política. Por eso mantiene el criterio de que con Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012 y que hay que buscar otra opción. Mazara, quien dijo que dentro de quince días le hablará a pueblo dominicano, cree que quien no ha sido buen gestor en las elecciones del 2010, en el 2012 no puede ser candidato. Se especula que Mazara pudiese anunciar sus aspiraciones presidenciales. Volvió a puntualizar sus criterios de que Vargas Maldonado es un dirigente conservador, muy alejado del sector liberal y, sobre todo, profundamente convencido de su postura conservadora.
Eloy Tejera Sánchez | elnuevodiario.com.do | 21-05-2010

La abstención llegó a un 47.4 por ciento: JCE
La abstención registrada en las elecciones congresuales y municipales del pasado domingo aumentó en distintas provincias, llegando a un 47.47%, un poco más elevada que los pronósticos que tenía la Junta Central Electoral (JCE) y más baja que la revelada por la Organización de Estados Americanos OEA.
Máximo Zabala | elcaribe.com.do | 21-05-2010

PLD tendrá 105 diputados, PRD 75 y PRSC 3
Santo Domingo.- Según datos ofrecidos hoy por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD tendrá a nivel congresual 102 diputados, 3 diputados nacionales y 10 representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Mientras que a nivel municipal obtuvo 573 regidores, 140 directores de Distrito Municipales y 370 vocales. En tanto, el PRD alcanzó un total de 73 diputados, 2 diputados nacionales y 9 representantes al Parlacen. A nivel municipal estará representado por 520 regidores, 87 directores de Distrito Municipales y 317 vocales. Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá 3 diputados (19 menos que su matricula actual) y un representante al Parlacen. A nivel municipal contará con 31 regidores, 2 directores de Distrito Municipales y 14 vocales.
Argénida Romero | diariolibre.com | 20-05-2010

Guido: "Silencio cómplice del PRD lo llevó a la derrota"
“Todo parece indicar que la postura blandita de nosotros  como partido político obedece a que el partido (PRD) anda de vacaciones en la segunda línea del Metro”, aseguró Guido Gómez Mazara. El dirigente perredeísta calificó de incompresible “el silencio cómplice” del Partido Revolucionario Dominicano ante las acciones del Gobierno, lo que su juicio contribuyó con la barrida electoral que sufrió en los pasados comicios.
| elcaribe.com.do | 19-05-2010

Que el PRD aproveche lo que ganó
El PRD fue nueva vez derrotado. Tiene cuatro derrotas consecutivas: 2004, 2006, 2008 y ahora en el 2010. Continúa entranpado en luchas infructuosas, sin jugar rol de oposición y jugando a la autodestrucción, reconociendo como opositor su propio liderazgo interno más que su contrario partidario. Pelean adentro, más que contra el contrario de afuera. Continúa  sin orientación estratégica, sin mediciones sistemáticas de las expectativas ciudadanas. Con poca capacidad de determinar la conveniencia de las decisiones para su futuro político.
Domingo Matías | perspectivaciudadana.com | 19-05-2010

“Nos venció no hacer oposición”: Luis Abinader sobre derrota PRD
El vicepresidente  del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que no hacer oposición al gobierno del presidente Leonel Fernández fue una de las principales causas de la derrota de esa organización política y dijo que la dirección actual del PRD debe asumir la responsabilidad por los resultados del pasado proceso electoral. “Nos venció no hacer oposición”, expresó el licenciado Abinader al enjuiciar los factores de la derrota de su partido, aunque reconoció el uso “abusivo y descarado de los recursos del Estado para imponer a los candidatos del PLD”.
| elnuevodiario.com.do | 19-05-2010

La hora del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano tiene una oportunidad de oro para autoanalizarse y volver a convertirse en la institución señera que fue en la democracia dominicana. Las derrotas enseñan mucho más que los triunfos. Por eso, éste parece ser el momento adecuado para evaluación sincera y serena del devenir del partido en los últimos años. La derrota de estos días es hija de los errores del pasado.
Adriano Miguel Tejeda | diariolibre.com | 19-05-2010

Liderazgo de Leonel y el PLD absorbieron al reformismo
Además del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el otro perdedor de estas elecciones es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que redujo drásticamente su representación congresual y municipal. A los ojos de la politóloga Rosario Espinal, "el reformismo está prácticamente muerto, está totalmente absorbido", porque decidieron dar su partido a cambio de una cuota de poder. El politólogo José Antinoe Fiallo entiende que los resultados obtenidos por el PRSC "van a acentuar la debilidad del partido y los conflictos internos que subyacen dentro", por lo que pronostica que "en los próximos meses estará en la ruta final para quedar simple y llanamente como una etiqueta, pero sin ningún tipo de peso político en la sociedad dominicana". 
Yvonny Alcántara | diariolibre.com | 19-05-2010

Mapa político con cambios drásticos de color
El mapa senatorial de 2002 y el mapa senatorial 2010. Similitudes. Véalas aquí.
Tania Molina | diariolibre.com | 19-05-2010

PLD y aliados: 1 millón 673 mil 632 (54%); PRD y aliados: 1 millón 291 mil 571 (42%)
De acuerdo al boletín 13 de la Junta Central Electoral: PLD y aliados: 1 millón 673 mil 632 (54%); PRD y aliados: 1 millón 291 mil 571 (42%).
| elnuevodiario.com.do | 19-05-2010

Guido Gómez Mazara: Derrota no es del PRD sino del sector de MVM y sus aliados
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, dijo este miércoles que si fuera el presidente de esa organización  y tuviera decoro  ya habría renunciado, ya que a su entender  las “imposiciones” hechas por el presidente Miguel Vargas Maldonado fue la causa principal de que el partido blanco perdiera tantas plazas en los comicios. Guido Gómez Mazara se preguntó cómo es posible que Gianilda Vásquez sacara 350 mil votos en una convención  y en las elecciones Congresuales y Municipales no pasó, porque sacó menos de 2,000 votos y pierde su aspiración a diputada. “Alguien está hablando mentira en el PRD, porque me pregunto nuevamente cómo es posible que Orlando Jorge Mera obtuviera en la convención 420 mil votos y no es capaz de ganar la senaduría en Santiago”,
| elnuevodiario.com.do | 19-05-2010

La gran importancia de la unidad partidaria
Los resultados del pasado proceso electoral, en las partes congresual y municipal, nos dejan vividas lecciones políticas que los partidos han de tomar en cuenta para las futuras jornadas cívicas y democráticas participativas, me refiero a la importancia de la unidad partidaria.
Jesús Belén | perspectivaciudadana.com | 18-05-2010

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad