Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

La Gestión Pública.
Henry Molina | perspectivaciudadana.com | 12-06-2012
    

Resulta contradictorio que, en un país que acusa debilidad institucional, tantos puntos prioritarios de la agenda nacional dependan precisamente de la eficiencia de la gestión estatal.

En una sociedad con instituciones fuertes, se puede confiar en que las necesidades de la población estarán cubiertas mediante la implementación eficaz de las políticas trazadas por un programa nacional de desarrollo. No parece ser el caso de la República Dominicana, donde las instituciones sufren de evidentes debilidades estructurales y muchas están infectadas con el problema de la corrupción y falta de transparencia.

La cura de esta problemática empieza por la implementación de un correcto sistema de monitoreo de la gestión pública. Y no se trata de supervisar el desempeño gubernamental a través de los medios de comunicación, aunque estos pueden llegar a cumplir un papel importante. Estamos hablando de la puesta en práctica desde el propio estado de un esquema de evaluación periódica del desempeño tanto de las instituciones públicas como de su personal a nivel individual, permitiendo a la vez, una evaluación vinculada de ambos desempeños.

Hoy en día, la tecnología provee efectivas herramientas y métodos de medición que facilitan una evaluación precisa de cualquier gestión e indican las áreas que necesitan atención. La empresa privada ha desarrollado procesos que sirven de bench marking en el desarrollo de una metodología eficaz para la evaluación del desempeño de la gestión pública. Es imprescindible que el estado desarrolle y fortalezca su capacidad de sacar conclusiones de sus yerros.

La iniciativa del SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública) se presenta como una solución prometedora en la medida que evaluaría en base al cumplimiento de la Ley de Función Pública a la vez que incorporaría a la sociedad civil en el monitoreo.

Lo que no se mide no se puede gestionar. Es tiempo de que el país cuente con un adecuado monitoreo de la administración pública.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Henry Molina | Debilidad institucional | Gestión estatal | Gestión pública | Administración Pública | SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública) | |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad