Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El candidato del partido gobernante, Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana, invirtiendo lo sucedido hace 12 años cuando fue derrotado por su actual oponente, Hipólito Mejía, quien el lunes no había reconocido su revés pese a que los resultados daban el triunfo al oficialismo.


Comparte

Oficialista gana elección presidencial R.Dominicana.
Manuel Jiménez | lta.reuters.com | 23-05-2012
    

SANTO DOMINGO (Reuters) - El candidato del partido gobernante, Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana, invirtiendo lo sucedido hace 12 años cuando fue derrotado por su actual oponente, Hipólito Mejía, quien el lunes no había reconocido su revés pese a que los resultados daban el triunfo al oficialismo.

Con el 99,18 por ciento de los votos escrutados, Medina -del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- tenía una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Mejía -del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-, según los últimos resultados informados por la Junta Central Electoral.

"Quiero agradecer antes que todo a Dios por haberme colocado en la ruta de conquistar esta victoria. Con este triunfo, quiero ser un ente de unidad en la República Dominicana", dijo Medina, de 60 años, a un pequeño grupo de seguidores y líderes del PLD.

"Mi reconocimiento al Partido Revolucionario Dominicano. Quiero reconocer públicamente a mis adversarios en esta campaña electoral porque ellos me obligaron a ser mejor", agregó.

En una señal de respeto a su rival de 71 años, Medina expresó que Mejía "debe sentirse bien porque el pueblo dominicano lo reivindicó en este proceso electoral".

Mejía no ha reconocido públicamente su derrota y miembros del PRD acusaron a la Junta Nacional Electoral de fraude e informaron que estaban recopilando actas de votación con presuntas irregularidades.

"Tenemos nuestro propio conteo, hemos ganado estas elecciones y lo vamos a demostrar ante el país", dijo César Cedeño, jefe de la campaña electoral de Mejía.

Pero el margen de 51 por ciento de Medina frente al 47 por ciento de Mejía es suficiente para que el candidato oficialista se asegure su victoria en la primera vuelta si esa diferencia es confirmada en los resultados finales.

Los observadores electorales confirmaron algunos reportes de irregularidades, pero dijeron que fueron casos aislados y sin impacto en el resultado.

Incluso, la misión de la OEA felicitó a Medina como ganador.

"Considerado el escrutinio del 99 por ciento de las actas, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, felicita al pueblo dominicano, al Presidente Electo Danilo Medina y a la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y saluda a todos los contendores de la jornada electoral", dijo un comunicado de la OEA.

El actual presidente Leonel Fernández del PLD, un abogado y académico educado en Nueva York, no pudo volver a postularse al cargo luego de servir dos mandatos consecutivos de cuatro años en la nación caribeña de 10 millones de habitantes que comparte la isla La Española con Haití.

Fernández reemplazó a Mejía como presidente en el 2004.

La esposa de Fernández, Margarita Cedeño, de 44 años, compitió por la vicepresidencia como compañera de fórmula de Medina. Cedeño, que tiene tres hijos, ha trabajado como primera dama en programas para reducir la pobreza y para resolver los problemas de las madres y los niños.

Medina, quien estudió ingeniería química antes de seguir la carrera como político, es cofundador del PLD y un ex ministro del Gobierno de Fernández.

UN TERCIO EN POBREZA

Si bien República Dominicana es mucho más rica que Haití, más de un tercio de dominicanos vive bajo la línea de la pobreza, según el Banco Mundial, lo que ha llevado a algunos a buscar una mejor vida en el cercano Puerto Rico, un territorio estadounidense.

Cerca de un 5 por ciento de los 6,5 millones de votantes habilitados viven en el extranjero, incluidos 220.000 votantes registrados en Estados Unidos, la mayoría en el área de Nueva York.

Gracias a una enmienda constitucional, los dominicanos que viven en el exterior pudieron votar por primera vez por candidatos que representan a 7 distritos extranjeros.

El país es un popular destino turístico, famoso por sus playas de arenas blancas y canchas de golf, pero también es el principal punto de trasbordo en el Caribe de las drogas sudamericanas que van rumbo a Estados Unidos y Europa.

Mejía, quien fue presidente del 2000 al 2004, hizo campaña con un mensaje de cambio que ocupó el lema "Llegó Papá", prometiendo un mejor futuro "para todos".

A pesar de que dejó la presidencia tras un gran escándalo financiero que remeció a la frágil economía del país, Mejía sigue siendo popular debido a su carisma y el malestar después de ocho años de gobierno del PLD, incluidas acusaciones de corrupción y los persistentes efectos económicos de la recesión mundial, que golpearon duramente a la industria del turismo.

Sin embargo, en los últimos años el país ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina y ha reducido significativamente su tasa de pobreza hasta un 34 por ciento desde el 44 por ciento que registraba hace una década.

(Reporte de Manuel Jiménez, escrito por David Adams. Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Danilo Medina | Voto 2012 | Danilo gana | PLD | Oficialista | OEA | |
Enlace al artículo original: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE84J00L20120521?sp=true

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad