Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Trayectoria de Danilo
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 22-05-2012
    

En política las cosas no se presentan en estado puro. Por eso, cuando decidí apoyar el proyecto de Danilo evalúe una multiplicidad de aristas, a sabiendas de que no existirá jamás el acuerdo absoluto, el pensamiento igual de todos y todas.

El discurso del proyecto es una de las aristas a las que le presté atención, me refiero a lo que consuetudinariamente plantea el proyecto, a lo que las palabras, los gestos y las intenciones nos dicen, a lo que el proyecto busca hacer. También evalué la trayectoria y persistencia de Danilo como portador del discurso, así como la conformación de este.

Sí, como analista que da seguimiento al sistema político y sus actores, en los últimos años le presté mucha atención a Danilo Medina. Cuando en 2007 tomó la decisión de competir con Leonel, analistas de ambos sexos auguraron su fracaso. En aquel momento sostuve que Danilo se encontraba en un momento de decisión trascendente: debía competir por la candidatura presidencial para compactar sus fuerzas a lo interno del PLD. Fernández estaba constituyéndose en el líder principal del PLD, Danilo debía apostar a ser el contrapeso interno. Si no le disputaba la candidatura corría el riesgo de ver sus fuerzas reducidas, y sus posibilidades presidenciales mermadas.

Entonces Fernández gana, como era de esperar, y se le presenta a Medina el momento de decisión más formidable de todos: o se queda en el PLD o se va. En Dominicana sólo Juan Bosch ha logrado construir un partido fuerte, luego de estar en minoría dentro de otro partido y romper con él, y tardó más de 15 años para convertir su partido en uno de los tres principales. Sus seguidores, 25 años después, lograron hacer del PLD el principal partido del país.

Después de 2008, y a pesar de que muchos analistas y comentaristas sostuvieron que el PLD era ya el feudo de Fernández, Danilo se queda y toma consciencia de la necesidad de reconstruir sus fuerzas internas y apelar a otros sectores. Se dio cuenta de que necesitaba un discurso. Se encontró con un vacío, con una necesidad: el discurso y proyecto de políticas sociales inclusivas, de cambio de modelo económico, de promoción de la democracia y la institucionalidad, andaba en la búsqueda de una opción de poder.

Creo que el discurso le sedujo porque, en el fondo, era el discurso inicial del PLD. Claro, en el PLD siempre ha existido cierta tendencia autoritaria interna, pero el tipo de proyecto político y social que quería construir el peledeismo original con Bosch a la cabeza era un proyecto de políticas sociales inclusivas, institucional y democrático. Medina se casa con este discurso. Emerge un Danilo nuevo, propositivo y claro en el proyecto de orden social y político que desea.

El triunfo de Danilo en este 2012, es la mejor evidencia de lo correcto de su estrategia y de la validez de su discurso, y de como esos y esas analistas se equivocaron.

Santo Domingo, 22 de mayo de 2012

•El autor es sociólogo, investigador y académico dominicano. Por feliz definición, también ciudadano.

ratehol@gmail.com

desdeelpaisdealicia.blogspot.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Ramóm Tejada Holguín | Voto 2012 | Danilo Medina | Triunfo de Danilo | Política | PLD | Juan Bosch | |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad