Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, denunció el "enorme" costo y las tensiones sociales creadas por los planes de austeridad adoptados de manera precipitada, y destacó que "las medidas de protección social también son importantes para combatir la pobreza".


Comparte

Según la OIT la protección social es una herramienta "fundamental" para superar la crisis.
| pagina12.com.ar | 11-05-2012
    

Durante una conferencia organizada por la OIT y la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, Somavia, de nacionalidad chilena, señaló el impacto "multidimensional" de las medidas de protección social porque "protegen, capacitan, facilitan el ingreso de las personas al mercado laboral y funcionan como estabilizadores económicos". También sostuvo que para los grupos más vulnerables la protección social tiene un impacto inmediato sobre la vida y la economía, en tanto la reducción de impuestos, por el contrario, beneficia sobre todo a los más ricos y privilegiados, pero no genera demanda.

El funcionario describió la creciente polarización que se observa en diferentes contextos y convocó a producir nuevos enfoques políticos y al fortalecimiento del diálogo social en procura de ofrecer nuevas y más equilibradas soluciones. "La crisis mundial parece haber entrado en una nueva fase. Algunos gobiernos, bajo la presión de los mercados financieros, se ven obligados a adoptar planes de austeridad de forma precipitada, sin consultar y con costos sociales excesivos. Ya se observaron las consecuencias negativas en términos de huelgas, protestas, deterioro del clima social y mayor conflicto", apuntó.

En Europa, las medidas de ajuste "adoptadas para reducir los déficit presupuestarios insostenibles tuvieron efectos adversos, agregó Somavia, para quien existe una distancia cada vez mayor entre los ciudadanos y los gobiernos. También subrayó que los pisos de protección social serán indispensables para avanzar hacia modelos de crecimiento inclusivos y equitativos, y enfatizó que los países en desarrollo que invirtieron en ese sentido emergieron más rápido de la crisis.

La 101 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), a realizarse entre el 30 de mayo y el 15 de junio próximo en Ginebra, adoptará una Recomendación sobre pisos de protección social nacionales. Somavia reseñó que en 2011 se acordó que las políticas a favor de un piso de protección social deberían orientarse a facilitar el acceso efectivo a los bienes y servicios básicos y a promover la actividad económica productiva, y ser implementadas en colaboración con otras estrategias encaminadas a incrementar la empleabilidad, reducir la informalidad y precariedad, crear trabajo decente y promover iniciativa empresarial.

"Si es adoptada por la Conferencia, la Recomendación contribuirá a traducir ese concepto en realidad al establecer un marco común para su aplicación", afirmó.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Organización Internacional del Trabajo | Juan Somavia | Protección social | |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad