Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La encuesta Greenberg-Diario Libre muestra que, pese al aparente empate técnico entre los dos principales candidatos presidenciales, Danilo Medina tiene mayor posibilidad de ganar, ya que los electores que lo apoyan son aquellos que aseguraron que están decididos a votar, explicó el sociólogo Pedro José Gris.


Comparte

Encuesta Greenberg muestra que Danilo tiene más posibilidad de ganar.
| perspectivaciudadana.com | 04-04-2012
    

Los ciudadanos de 18 a 35 años tienen más a usar el día de las votaciones para descansar, para beber; “es un votante menos racional, más deportivo”, insistió el sociólogo. Gris insistió que –si los datos de la encuesta Greenberg-Diario Libre fueran confiables- las elecciones se decidirán

por un pequeño margen el 20 de mayo, con base en el partido que lleve más gente a votar. “Entonces haciendo acopio de los hallazgos de la propia encuestas, diría que al día de hoy esa misma encuesta establece que Danilo Medina ganaría porque tiene más capacidad de llevar la gente a votar”, estimó el especialista.

Explicó que el PLD, que está en el poder, también tiene más estructurados a sus miembros, lo que fomentará que sus seguidores concurran a las urnas.

Errores técnicos de la encuesta 

El especialista en estudios de opinión cuestionó, sin embargo, varias debilidades metodológicas de la encuestas Greenberg y criticó la manera “sensacionalista” del Diario Libre de colocar en su portada a Hipólito Mejía con una supuesta ventaja de tres puntos porcentuales sobre Medina.

“Diario Libre ha colocado (en su portada) una cifra totalmente imprecisa y prácticamente impublicable”, lamentó Gris, al detallar que según la encuesta, Mejía obtuvo 49% de la intención del voto contra 46% de Medina cuando se utiliza la muestra completa, de 1,003 encuestados, que incluye a 286 entrevistados (28.5%) que dijeron que no van a votar.

Al presentar los resultados generales de la muestra de 1,003 encuestados se parte de una escenario que no es real, porque “se está poniendo a vota a quienes no van a votar”, destacó el analista. “Poner en la primera plana el dato imaginario y no el dato real de la encuesta es una decisión que uno podría interpretar como una especia de tendencia, de favoritismo o de sensacionalismo”, consideró Gris.

El especialista también cuestionó a la encuesta Greenberg por haber elegido una muestra pequeña de 1,003 personas habilitadas para votar, de las cuales sólo 717 dijeron que están decididas a hacerlo, mientras que la mayoría de sondeos toma muestras de entre 1,200 y 1,500 encuestados.

Recordó que entre más pequeña es la muestra, mayor es su margen de error y menor su confiabilidad. La ficha técnica de la encuesta indica que el margen de error de la muestra general de 1,003 encuetados es de 3,1%, mientras que al reducir la muestra a los que van a votar (717) el error aumenta a 3,7%.

“Por su nivel de imprecisión tan grande (la encueta Greenberg) no es capaz de registrar cantidades pequeñas” y por ello reduce a 3% los votos a los candidatos de partidos minoritarios y los sufragios a los indecisos.

Según Gris, los resultados de la encuesta Greenberg tampoco son coherentes al mostrar que más del 50% de los encuetados considera que la situación de la salud y de la economía ha mejorado, pero 59% considera que Mejía representa un cambio.

Gris, quien también se dedica a realizar sondeos, explicó que con base en un análisis de las diversas encuestas de intención del voto que se han publicado en los últimos meses, Medina tiene  9,8% del apoyo en contra del 44.5% de Mejía; “para mí esa es la situación hoy y todo lo demás es margen de error o manipulación”.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Encuestas | Encuesta Greenberg | Elecciones presidenciales 2012 | Manuel Jiménez | Ángel Barriuso | Propuesta de la Noche | Pedro José Gris |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad