Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Hace mas de dos años que Danilo ha recorrido el país planteando la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, para lograr mantener el crecimiento de la economía, y hacerla menos vulnerable, sobre la base de fortalecer el aparato productivo nacional de alimentos, bienes y servicios, con acento en las pequeñas y medianas empresas y en el desarrollo de la economía solidaria, al mismo tiempo que  sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza y ampliar y defender el poder adquisitivo de las clases medias.


Comparte

Políticas Sociales y ciudadanía en el próximo gobierno.
Pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com | 26-03-2012
    

Hace mas de dos años que Danilo ha recorrido el país planteando la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, para lograr mantener el crecimiento de la economía, y hacerla menos vulnerable, sobre la base de fortalecer el aparato productivo nacional de alimentos, bienes y servicios, con acento en las pequeñas y medianas empresas y en el desarrollo de la economía solidaria, al mismo tiempo que  sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza y ampliar y defender el poder adquisitivo de las clases medias. También ha planteado reiteradamente que para lograrlo requerimos avanzar en la construcción de una nueva institucionalidad pública, basada en una alianza entre el Estado y la Sociedad, que promueva una ciudadanía activa y participativa, orientada hacia la corresponsabilidad social.

 

¿Cómo puede el Estado, mediante las políticas publicas sociales, construir ciudadanía?. Este será uno de los más importantes desafíos del próximo gobierno.  La democracia es un régimen de ciudadanos. La calidad de una democracia se mide por la calidad de su ciudadanía. La ciudadanía de calidad se produce y reproduce mediante la calidad de vida (capital humano), el desarrollo organizativo y solidario (capital social), y la participación (ciudadanía activa y participativa).

Las políticas sociales, en el programa de Danilo, van mas allá del enfoque asistencialista que ha prevalecido por años en nuestro país y en la mayoría de los países del continente, y que es predominante en las propuestas de gobierno publicadas por Hipólito.

Lo primero a considerar es que las políticas sociales no pueden ser concebidas al margen de las políticas económicas ni viceversa. La calidad de la ciudadanía es esencial para una economía de crecimiento saludable y reducir la vulnerabilidad, como lo han demostrado los países de América latina que han invertido considerablemente en  elevar la calidad de vida y el protagonismo social de sus ciudadanos y han logrado mantener su crecimiento económico y aun elevarlo, en medio de la actual crisis mundial.

Pero las decisiones de política económica son al mismo tiempo esenciales para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El mejor ejemplo fueron las desastrosas  políticas económicas del gobierno de Hipólito en el 2003 y 2004 que  destruyeron el poder adquisitivo de la clase media y empujaron casi un millón y medio hacia la pobreza.

Danilo  se propone llevar a cabo un conjunto de políticas que permitirán sacar 1.5 millones de personas de la pobreza y defender el poder adquisitivo de las clases medias, al mismo tiempo que fortalecer el protagonismo social. Entre las principales medidas se encuentran:

a. Mantener la estabilidad macroeconómica.  La estabilidad de precios y la tasa de cambio defenderá el poder adquisitivo de las familias empobrecidas y de clase media. 

b. Política activa de empleo. Promover la generación de 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos, con ingresos razonables y protección social garantizada. Este será el eje de la articulación entre las políticas económicas que estimularan la producción nacional de alimentos, bienes y servicios, y las políticas sociales que promueven calidad de vida.  

c. Desarrollar servicios básicos universales, de calidad, como derecho ciudadano, con énfasis en la población empobrecida y de clase media.

i. Educación. Asignar al menos el 4% del PIB cada año. Extender progresivamente la jornada escolar a 8 horas, certificar 24,000 educadores, construir al menos 18,000 nuevas aulas, reorganizar el Ministerio de Educación, revisar los currículos para fortalecer el énfasis en desarrollo de  habilidades y capacidades para la vida y la solidaridad. La educación como eje de las políticas sociales.

ii. Salud. Cobertura universal de la atención primaria con modelo familiar y comunitario, eliminar cobro en hospitales, programa de acceso garantizado a medicamentos básicos y para enfermos crónicos. Programa integral de calidad. Participación social. Rendición de cuentas a la sociedad. 

iii. Seguridad Social. Cobertura total del Seguro Familiar de Salud, fondo de gastos catastróficos de salud, revisión de pensiones.

d. Programas focalizados de equidad de derechos y oportunidades. Atención integral temprana de la primera infancia. Juventud por la Vida. Adulto mayor y personas con discapacidad activos, participativos y productivos. Equidad de género.  Ampliación de Solidaridad a 200,000 nuevas familias. Articulación de Solidaridad con política activa de empleo.

e. Vivienda y asentamientos humanos dignos. Cien mil viviendas y soluciones habitacionales. Mejoramiento de vivienda y rehabilitación de barrios estables. Política de acceso universal a la vivienda con énfasis en clase media y pobres.

Para favorecer y eficientizar la ejecución de estas  intervenciones prioritarias y otras relacionadas, se procederá a restructurar institucionalmente el sector social en el gobierno central, y a desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar la coordinación y la direccionalidad del conjunto de las políticas sociales.

Un componente clave de las políticas sociales orientadas a la construcción de ciudadanía, es la participación social y comunitaria.  Se propone construir una relación de alianza entre el estado y la Sociedad, que propicie la corresponsabilidad y, cuando sea posible, la cogestión.  Se promoverá la rendición de cuentas a las comunidades y a la sociedad, de forma obligatoria y periódica. El protagonismo social es considerado básico para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Otro componente básico es la desconcentración y descentralización de funciones y responsabilidades. Los órganos institucionales a cargo de las diferentes intervenciones profundizaran los procesos de desconcentración y promoverán progresivamente las alianzas con los gobiernos municipales para desarrollar procesos de descentralización en la medida que se creen condiciones adecuadas.

Danilo ha insistido en que hará un gobierno con partitura. Que incorporara valiosos solistas y llamara lo mejor del país a participar, pero que como presidente garantizara la armonía, coherencia y direccionalidad en la gestión.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Pedro Luis Castellanos | Políticas sociales | Ciudadanía | Gobierno Dominicano | Danilo Medina |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad