Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La Directora Ejecutiva de Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, Licda. Rosa Rita Alvarez, expresó que en el marco de Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, MUDE promueveacciones orientadas a sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la necesidad de detener la violencia contra la mujer. 


Comparte

MUDE impulsa acciones contra la Violencia Intrafamiliar
| perspectivaciudadana.com | 25-11-2011
    

La Directora Ejecutiva de Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, Licda. Rosa Rita Alvarez, expresó que en el marco de Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, MUDE promueveacciones orientadas a sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la necesidad de detener la violencia contra la mujer.  

La Licda. Alvarez, planteó que la violencia contra las mujeres es un problema mundial, histórico y estructural, que  se ha convertido en un serio obstáculo para el desarrollo de la sociedad en su conjunto y de la mujer y sus familias en particular. Datos recientes revelan  que 20 de cada 100 mujeres en República Dominicana, padecen de violencia intrafamiliaren sus múltiples manifestaciones; física, psicológica, sexualy patrimonial. 

De estos casos de agresión intrafamiliar alrededor de 200 mujeres cada año, son víctimas de feminicidio perpetrados  por personas con quienes han tenido o tienen una relación de afecto. Alvarez enfatizó que al mes de octubre ha habido 202 feminicidios, las más afectadas resultan  las mujeres entre 20 y 39 años y aquellas que trabajan como asalariadas. Estos hechos  revelan  que la  situación  que presenta la violencia contra las mujeres en el país  desborda la capacidad de respuesta de los organismos responsables de su control y manejo.  

La Directora de MUDE, enfatizó  la necesidad de continuar  impulsando  alianzas entre el Ministerio de la Mujer, organismos internacionales, ONGs, instituciones públicas y privadas, organizaciones de base comunitaria, medios de comunicación, para juntos y juntas abordar la violencia contra la mujer. 

Alvarez, hizo un llamado a cambiar la cultura machista que acepta como natural, cualquier comportamiento de supremacía de los hombres sobre las mujeres y por tanto justifica sus comportamientos violentos.  Les asigna a las mujeres roles de atender todo lo doméstico y les enseña a ser dependientes, a los hombres por el contrario, a participar en las áreas económica, política, social y cultural de la sociedad y les enseña a ser posesivos con las mujeres, con sus parejas, con sus hijas. “Esta cultura debe ser cambiada por unos valores de respeto de los derechos de las mujeres como seres humanos, de la comunicación,  compañerismo, relación armónica de pareja  y debemos trabajar duro para ello”.

Destacó  la importancia  de apoyar la  campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres  que actualmente promueve el Ministerio de la Mujer, en la cual MUDE, se integra  formando multiplicadoras a nivel rural, a fin de crear conciencia en las familias sobre la necesidad de detener la violencia.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Rosa Rita Alvarez | Mude | No violencia contra las mujeres |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad