Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La futura profesional de la publicidad lamentó que muchos jóvenes se muestren apáticos a la lectura y que, por el contrario, se inclinen por otras actividades menos fructíferas. De igual manera, la estudiante universitaria planteó  otro escenario y es que las casas editoriales no se  interesan  por editar obras de noveles escritores,  lo que constituye una traba para la producción literaria juvenil. 


Comparte

Novelista de 17 años lamenta poco apoyo editorial a jóvenes.
Tania Hidalgo | hoy.com.do | 23-09-2011
    

Nacida el 16 de mayo de 1994, Náyila Pichardo  desde muy pequeña sintió fascinación por la lectura y escritura y hoy día asegura que son su gran pasión.

De 17 años, señalada como la más joven autora dominicana de novela,  la  escritora cursa el primer cuatrimestre de la carrera de Publicidad en la Universidad Apec.

En agosto de 2010 concluyó su primera obra titulada “Psique”, editada e impresa con los auspicios del Ministerio de Cultura.

Afirma que este es tan sólo un peldaño de lo que desea lograr dentro del mundo del arte, ya que la pintura también le atrae y ocupa parte de su tiempo.

  “Cuando pequeña mi familia pensaba que sería realmente pintora  y no escritora, porque me gustan mucho las artes plásticas; trato de combinar ambas cosas”, precisó la adolescente  de tierna sonrisa y mirada angelical.

Motivada por sus padres, Manolo Pichardo e Ydalma Sánchez, la joven fue cultivando la lectura desde los libros para primeros lectores hasta los clásicos de la  literatura española e inglesa, interesándose, luego, por la escritura, sobre todo, narrativa.

 Empezó a escribir su novela durante el verano de 2008,   y luego de varios recesos decidió terminarla y los resultados no se han hecho esperar, comenta con alegría. “En el bachillerato me   la pasaba escribiendo; en una servilleta, en una hoja suelta, donde quiera que me surgía una idea, la plasmaba, y luego la transcribía en la computadora”, precisó.

No obstante, fue enfática en señalar que si no fuera por el  apoyo  de sus padres, hubiera sido imposible terminar su obra.

La estudiante universitaria participó en la Esquina Joven de HOY, donde conversó sobre aspectos diversos de su vida.

Hizo referencia, además,  al respaldo   de su hermana menor, quien también la estimuló a avanzar   en su proyecto literario.

 La novela, de 92 páginas, trata sobre una adolescente que decide cambiar de domicilio y junto a  una tía  se muda a una ciudad, en la cual tiene que  hacer nuevos amigos, entre ellos, Marco y Amanda, quienes descubren que  su nueva amiga Charlotte Sanchard posee dotes sobrenaturales,  que le permiten ver el futuro y leer los pensamientos de otras personas.

Náyila dijo que el personaje principal del texto   posee  algunos rasgos de su personalidad como son la creatividad  y la persistencia. Según expresó, cuando comenzó a escribir el libro nunca pensó que sería publicado y que tanta gente lo leería. Tampoco que muchas personas se interesarían en conocerla.

En el conversatorio, Pichardo se refirió a su participación en la Feria del Libro de Panamá en agosto pasado, donde las ventas de “Psiq            ue” superaron sus expectativas.

Adelantó que ha sido invitada a otras ferias internacionales en Nueva York y Alemania.

Otras publicaciones.  Previamente, había publicado en la revista infantil de Hoy, Tinmarín, un cuento titulado “la Breve Aventura de Suil en el planeta Arreit”, dedicado a su  hermano menor.

En él  narraba la historia de un extraterrestre que llega  a la escuela por primera vez, conoce a un niño y le cuenta la historia de cómo se produjo su integración a este planeta.

 Náyila es la tercera de cinco hermanos; Quelish, Bjorling, Arantxa y Jafet.

Entre sus autores preferidos figuran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Alejandro Dumas. 

Su padre, quien le acompañó en la entrevista, dijo que cuando Náyila   le mostró las primera líneas de lo que hoy es su novela, se resistió a leer el documento al tiempo  de  advertirle que sólo lo leería cuando estuviera concluida, como una forma de inducirla a que la finalizara y no tirara el entonces proyecto al saco del olvido.

“No quería verlo hasta que ella lo concluyera para no influir en su estilo; quería que se sintiera libre, que las ideas fluyeran”, enfatizó el orgulloso progenitor.

Califica como muy buena la novela, pero le recomienda a la adolescente seguir leyendo y depurando su escritura.

Preocupación. La futura profesional de la publicidad lamentó que muchos jóvenes se muestren apáticos a la lectura y que, por el contrario, se inclinen por otras actividades menos fructíferas. De igual manera, la estudiante universitaria planteó  otro escenario y es que las casas editoriales no se  interesan  por editar obras de noveles escritores,  lo que constituye una traba para la producción literaria juvenil. 

Las frases

 Náyila Pichardo

 En la escuela me la pasaba escribiendo; en una servilleta, en una hoja suelta, donde quiera que me surgía una idea, la plasmaba y luego la pasaba en limpio en la computadora”.

Sin el apoyo  de mis padres y hermanos hubiera sido imposible terminar mi libro”.

Cuando pequeña mi familia pensaba que sería  pintora  y no escritora, porque también me gusta mucho pintar; trato de combinar ambas cosas”

 Trama

Charlotte Sanchard afronta cambios bruscos en su joven vida: otra ciudad en la cual vivir; alegres amigos por conocer, un nuevo hogar con su tía Helen.

Pero esta aparente vida apacible de la adolescente se ve perturbada por los fantasmas de la duda.

La autora describe a “Psique”  como una novela juvenil escrita con madurez, es un trhiller abundante en intrigas.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Apoyo editorial a jóvenes | Náyila Pichardo | Psique | Jovenes escritores | Jovenes escritores dominicanos |
Enlace al artículo original: http://www.hoy.com.do/esquina-joven/2011/9/16/393610/Novelista-de-17-anos-lamenta-poco-apoyo-editorial-a-jovenes

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad