Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El regreso de los sandinistas al poder en Nicaragua. El diputado al Parlacen y dirigente del PLD muestra sus peculiaridades.


Comparte

La izquierda democrática (35): El sandinismo en un nuevo contexto
Manolo Pichardo | perspectivaciudadana.com | 23-09-2011
    

La conquista del poder por la vía electoral le llega al sandinismo en un contexto internacional distinto, con una situación geopolítica marcada por la multipolaridad económica y un mundo asistiendo al abatimiento de las fronteras arancelarias, con un capitalismo que se robustecía sobre la plataforma neoliberal que imponían los organismos financieros internacionales, bajo las orientaciones de algunos países industrializados, sin sospechar que en su expansión y fortalecimiento se incubaba el germen que le conduciría a la peor crisis, después de la padecida en 1929.

Independientemente de los errores que cometieran Los Muchachos en el ejercicio del poder, no se desprendieron de las herramientas ideológicas que marcaron su lucha, a pesar del mensaje de Francis Fukuyama, que proclamando el fin de la historia o el fin de las ideologías, una postura, sin lugar a dudas ideológica, pretendía convencer, sobre todo a la izquierda, de que no había otra alternativa al capitalismo en su versión salvaje, y que cualquier intento por cambiar el nuevo esquema de producción de riquezas,  estaba destinado al fracaso, como fracasaron los países de la órbita soviética y se diluyen los de China y Vietnam.

Humanizar el capitalismo no era una opción; fortalecer al capital privado de los países emergentes tampoco, solo estaba abierto el camino para, en medio de la desregulación laboral, el achicamiento del Estado y toda suerte de libertad de mercado sin control, producir riquezas como fin en sí mismo, sin importar que se acumularan en pocas manos, como consecuencia de la creciente exclusión, derivada de una glotonería que nunca puso en perspectiva la indigestión que les mantiene en una carrera constante hacia el disminuido y despreciado doctor Estado.

Sin Guerra Fría,  con Fukuyama retractado y el neoliberalismo hundido en la inviabilidad, el sandinismo se agrega a la ola de la izquierda democrática que, bajo un nacionalismo progresista que no desconoce la importancia de la inversión extranjera y la apertura de los mercados, se mancuerna con un empresariado nacional comprometido con el crecimiento económico atado a la inclusión social, que conjure la deuda histórica que tienen los actores fundamentales de los procesos de producción con los menos favorecidos.

Saben estos empresarios, como hemos dicho, que el crecimiento sin derrame no permite el círculo virtuoso del progresivo proceso de ofertar y demandar, porque  un mercado lleno de pobres no consume, lo que deviene en un círculo vicioso de pobreza, ya que, el que produce no tiene a quien venderle sus productos, y el que se dedica a los servicios no encuentra a quien ofertarlos.

•El autor es periodista, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y diputado al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.

mapich@gmail.com

Blog: http://www.mapich.blogspot.com/

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Manolo Pichardo | Diputado al parlacen | Parlacen | Pld | Izquierda democrática | Nicaragua | FSLN | Sandinismo | Los Muchachos |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad