Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La revolución sandinista y los contras. Manolo Pichardo, diputado (PLD) al Parlacen, hace un recuento de las tensiones sociales, políticas y miitares que desató la llegada al poder del FSLN en Nicaragua.


Comparte

La izquierda democrática (34): Los muchachos y los contras
Manolo Pichardo | perspectivaciudadana.com | 16-09-2011
    

En 1979 los hombres y mujeres que combatieron con las armas al somocismo, iniciaron desde el poder una serie de reformas políticas y sociales que en principio contó con el respaldo de amplios sectores de la sociedad que veían en la denominada Revolución Sandinista, la construcción de una democracia participativa e incluyente, pero que a medida que se fue consolidando y mostrando su independencia respecto a los tradicionales grupos económicos nacionales y extranjeros, comenzó a sufrir los embates de fuerzas que se organizaron con el financiamiento de éstos, para desestabilizarla.

Así surgen las llamadas fuerzas contrarrevolucionarias que encontraron en el propio sandinismo parte de los hombres que la condujeron. Edén Pastora, que saltó a la opinión pública por su participación en una de las escaramuzas militares sandinistas de mayor alcance mediático, surgió como una figura que pretendió aglutinar el descontento, que no sólo agitaban y estimulaban sectores económicos y políticos, sino religiosos, todos bajo las orientaciones del gobierno estadounidense que encabezaba el presidente Ronald Reagan, que además les suministró dinero, armas y todo tipo de pertrechos militares que se combinaban con tecnología y asistencia en inteligencia.

Las fuerzas que enfrentaron al gobierno del FSLN, se les llamó “Los Contras”, y como dijo, al cumplir 3 años la Revolución Sandinista, Max Nolff, economista chileno que trabajó para la CEPAL, en un trabajo que tituló La vía crucis de la revolución sandinista: “La administración de Reagan ha alentado los esfuerzos para desquiciar la economía nicaragüense. Quiere seguir el ejemplo de Nixon y Kissinger cuando desestabilizaron la economía chilena después del triunfo del presidente Salvador Allende en las elecciones de 1970. Tres años de agresión económica desembocaron en un cruento golpe de Estado, con pérdidas de miles de vida y atropellos a los derechos humanos en el país”.

En todo el proceso que vivió Nicaragua, desde la guerra civil hasta la victoria de “Los Muchachos”, como solían llamarles a los revolucionarios, estuvo presente la parte caliente de la Guerra Fría, que terminó con el triunfo de Occidente y arrastró hacia el colapso a la mayoría de los países que, como el centroamericano, se protegían bajo la sombrilla de una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que de la mano de Mijail Gorbachov sucumbió en el intento de renovar el sistema para hacerlo competitivo y transparente a través de la Perestroika y la Glasnost.

Así como el derrumbe de bloque socialista liderado por la URSS, sorprendió al mundo, aunque ya Juan Bosch en una serie de artículos publicados en Vanguardia del Pueblo, semanario del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, lo insinuó, la derrota electoral del FSLN en 1990 asombró incluso a Violeta Chamorro y la UNO, que ganaron las elecciones ese año.

•El autor es periodista, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y diputado al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.

mapich@gmail.com

Blog: http://www.mapich.blogspot.com/

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Manolo Pichardo | Diputado al parlacen | Parlacen | Pld | Izquierda democrática | Nicaragua | FSLN | Sandinismo | Contras |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad