Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Luego de la represión del jueves pasado, cerca de 100 mil personas participan de la marcha convocada por estudiantes y profesores en Santiago, en el marco de un paro nacional en reclamo de una reforma educativa. Si bien el recorrido de la manifestación fue autorizado por el gobierno, por la mañana los Carabineros detuvieron a seis personas por levantar barricadas en distintas esquinas de la capital chilena.


Comparte

Los "pingüinos" pisaron las calles nuevamente
| pagina12.com.ar | 09-08-2011
    

Unas 100 mil personas marchan por una educación gratuita y de calidad, desde la Universidad de Santiago hasta el parque Almagro, en Santiago, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Decenas de carros policiales bloquearon el acceso a la Alameda, la principal avenida de Santiago, para evitar el paso de los manifestantes que los organizadores cifraron en 100 mil. Las autoridades, en tanto, aseguraron que son más de 60 mil las personas asistentes a la marcha.

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió a los organizadores de la protesta que deben "hacerse responsable" de los resultados. "Siempre les he dicho uno no se puede solo hacer responsable en una convocatoria, sino que también tiene que hacerse responsable de los resultados, y por eso vamos a coordinar no solamente con Carabineros sino que con ellos mismos, que puedan irnos señalando cuando hay personas que no pertenecen al movimiento estudiantil", dijo a la prensa chilena.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien aún no logra acercar posiciones con el estudiantado, pidió encontrar una salida política a la crisis en el Congreso. "Lo que falta ahora es que todos esos elementos valiosos que han sido un triunfo de ellos (los estudiantes) se traduzcan en resultados", señaló.

El líder universitario Giorgio Jackson, sin embargo, dijo que si bien hay puntos que pueden ser consensuados, el problema es que el gobierno no acepta discutir la existencia de lucro en la educación.

La marcha cuenta con el apoyo de un amplio sector de la sociedad que el viernes de la semana pasada se manifestó con un cacerolazo en contra de las 870 detenciones y la represión policial, y que el domingo tuvo otra manifestación en el parque Almagro, donde más de 50 mil se reunieron en apoyo a los universitarios y secundarios.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Revueltas estudiantiles en Chile | Estudiantes chilenos |
Enlace al artículo original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-174096-2011-08-09.html

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad