Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

No sé lo que dirán los egiptólogos, pero este objeto encontrado en la tumba del arquitecto egipcio Kha, supervisor del poblado Deir el-Medina, fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII, tiene toda la pinta de ser un transportador de ángulos (protractor) para medir el ángulo de planos inclinados.


Comparte

Un transportador de ángulos en la tumba de un arquitecto egipcio
| francisthemulenews.wordpress.com | 03-08-2011
    

No sé lo que dirán los egiptólogos, pero este objeto encontrado en la tumba del arquitecto egipcio Kha, supervisor del poblado Deir el-Medina, fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII, tiene toda la pinta de ser un transportador de ángulos (protractor) para medir el ángulo de planos inclinados. El objeto está expuesto en el museo egipcio de Turín. Este objeto presenta una doble simetría, hexadecaédrica en el interior (16 lóbulos y 32 líneas radiales) y octadecaédrica en el exterior (una línea poligonal quebrada con 18 esquinas y 36 lados). Como 360/36=10º y 360/32=11,25 º, y se sabe que los egipcios eran capaces de operar con fracciones, este transportador de ángulos, junto a una plomada, permitiría medir ángulos tan pequeños como 1,25º, lo que no está nada mal. La propuesta no es mía sino de Amelia Carolina Sparavigna, “The architect Kha’s protractor,” ArXiv, 25 Jul 2011, y “A possible use of the Kha’s protractor,” ArXiv, 28 Jul 2011.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Transportador de ángulos | Arquitecto egipcio kha |
Enlace al artículo original: http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/08/02/un-transportador-de-angulos-en-la-tumba-de-un-arquitecto-egipcio/

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad