Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El presidente de la Cámara de Diputados anunció que este miércoles el Senado conocerá el proyecto del Tribunal Constitucional y luego, adelantó, que si no se logra el consenso entre los diputados esperarán que pasen dos legislaturas para que se quede con las observaciones que le hizo el presidente Fernández.


Comparte

LF instruye legisladores PLD explicar procedimiento aprobación Ley CNM
Francia Valdez | elnuevodiario.com.do | 30-03-2011
    

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández instruyó a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), iniciar un proceso de debate con diversos sectores de la sociedad para que expliquen el procedimiento seguido en la Cámara de Diputados para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley orgánica del Consejo Nacional de Magistratura (CNM).  Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, al término de una reunión de dos horas, encabezada por el mandatario, en e Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde reiteró que la Constitución no fue violada en la aprobación del CNM.

Martínez también anunció que este miércoles el Senado conocerá el proyecto del Tribunal Constitucional y luego, adelantó, que si no se logra el consenso entre los diputados esperarán que pasen dos legislaturas para que se quede con las observaciones que le hizo el presidente Fernández.

Sobre la aprobación de la Ley orgánica del CNM, el titular de la Cámara Baja fue reiterativo en afirmar que ese hemiciclo ha actuado de manera correcta en la aplicación del artículo 102 de la Constitución".

Explicó que de acuerdo a ese artículo, es facultad del presidente de la República la observación de la Ley, “no tendría sentido si se le aplica la dos tercera parte para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo, el 102 establece que para rechazársela (las observaciones) es que se necesita mayoría”.

Respecto a los cuestionamientos a la aprobación a las observaciones presidencial a la Ley orgánica del CNM con una mayoría simple, Martínez dijo que los mismos vienen de partes interesadas de la sociedad y de la clase jurídica.

“Muchos de los que en la actualidad tienen el criterio de defensa a la Constitución, son aquellos que pusieron un letrero que decía (esta no es mi Constitución), y que para los diputados y senadores peledeístas y para el pueblo dominicano esta es nuestra Constitución y esta es la que vamos a defender", indicó el legislador.

Previo al inicio de la reunión, el jefe del Estado se reunió a solas con los titulares de ambas Cámaras.

En la reunión del mandatario con el bloque de legisladores peledeistas y los legisladores del bloque progresista, que inició a las 2:30 de la tarde y concluyó a las 4:30, participaron también el vicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Legisladores pld | Leyes organicas | Leonel fernandez | Abel martinez | Diputados |
Enlace al artículo original: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=236487

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad