Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Santo Domingo.- Los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social que adquieran una vivienda económica con recursos provenientes de los fondos de pensiones no tienen garantías que le permitan seguir pagando ese bien inmobiliario en caso de que pierdan su trabajo, debido a que la ley no tiene seguro de protección y el negocio se hace con un banco.


Comparte

Ley Hipotecaria no da garantía al afiliado que pierda el empleo
José Javier | diariolibre.com | 17-03-2011
    

Santo Domingo.- Los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social que adquieran una vivienda económica con recursos provenientes de los fondos de pensiones no tienen garantías que le permitan seguir pagando ese bien inmobiliario en caso de que pierdan su trabajo, debido a que la ley no tiene seguro de protección y el negocio se hace con un banco.

Incluso,  la ley no le permite a un afiliado que los recursos que tenga ahorrados en una AFP puedan ser usados como garantía, en caso de que pierda su empleo, para seguir pagando, debido a que se descapitalizaría el sistema de pensiones, de acuerdo a explicaciones de constructores de vivienda.

Además, no todos los afiliados reúnen los requisitos para acceder a una vivienda. Eso, el que lo determinará será el banco. La vivienda económica tiene que tener un costo no mayor de RD$2 millones y el gobierno la subsidiará con la entrega de un bono especial a través del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto de ley, el requisito para la obtención de una vivienda económica es que el afiliado no tenga vivienda. Pero si en un matrimonio hay una casa, y está a nombre de uno de los dos, aun así ninguno tendría derecho a recibir los beneficios que otorga la ley, según los constructores.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la ley que autoriza el uso de  una parte de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas, pero le introdujo modificaciones, por lo que deberá volver al Senado. 

Los fondos de pensiones superaron los RD$120,000 millones al 31 de diciembre del 2010, equivalente al 6.2% del Producto Bruto Interno (PIB). La población afiliada al Sistema Dominicana de Pensiones creció 8.2% respecto al 2009 y cerró en 2,374,738 personas. El total de cotizantes se situó en 1,189,601 personas.

Avance

Para el fundador de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) y presidente de Vinsa, José Rodríguez Cáceres, la ley de la Fiducia constituye un paso de avance significativo para el sector de la vivienda económica, y citó que en muchos países no se construye una casa que no esté dentro de ese marco legal.

Explicó que la Fiducia es una ley que establece un marco de garantía para el adquiriente y el promotor, y puede hacerse para comprar tierra o producir vivienda y consiste en que los adquirientes depositan el dinero en la Fiducia que generalmente administra un banco, pero si el proyecto no arranca, le devuelven el dinero con intereses.

Explicó que por desconocimiento del tema se habla en forma inadecuada de que es una ley para utilizar los fondos de pensiones y eso no es correcto, sino que es una ventanilla más donde invertir que tienen a su alcance los que administran esos recursos.

Rodríguez Cáceres pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila, pues la ley, aprobada por los diputados, no propicia la inseguridad de la utilización de los fondos de pensiones en proyectos de viviendas, sino, por el contrario, fortalece el mercado de viviendas económicas y trae la garantía para todo tipo de inversionista.

Colocación

Las inversiones de fondos de pensiones en bancos múltiples ascienden a RD$33,145.57 millones, igual un 30.2% de la cartera; El 37.8% está en el Banco Central, igual a RD$41,455.07 millones. Las asociaciones de ahorros y préstamos tienen RD$11,933.34 millones, para un 10.9%. Los bancos de ahorros y créditos cuentan con RD$1,618.99 millones , igual a 1.5%, el  Banco Nacional de la Vivienda  tiene RD$6,069.69 millones. En títulos de deuda de empresas privadas se colocaron RD$5,273.62 millones, igual a un 4.8%

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Ley hipotecaria | Fondos de pensiones |
Enlace al artículo original: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=283311

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad