Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Contando pobres e indigentes
Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 01-03-2011
    

Roberto Rodriguez-MarchenaPobre es aquel que ingresa 2 dólares diarios o menos; indigente, quien ingresa 1 dólar diario o menos; ese es el criterio que se viene utilizando para calcular el número de pobres e indigentes en países como la República Dominicana.

Así, aquel que ingrese más de un dólar diario deja de ser indigente y quien recibe más de dos dólares ya no es pobre.

¿Es correcto seguir creyendo/diciendo que un dominicano o dominicana que ingrese por encima de 2 dólares diarios, es decir, 60 dólares mensuales, ha dejado de ser pobre?  ¿Es correcto seguir creyendo/diciendo que quien recibe más de 1 dólar diario superó la indigencia ?

No lo creo, ni me atrevería a decirlo.

Si pobre es quien gana 2 dólares o menos, los pobres dominicanos serían aquellos que ganan por 30 días laborados y pagados, calculado a 37.50 pesos por dólar, un máximo de 2,250 pesos mensuales. Indigente aquel que ingresa 1,125 pesos mensuales o menos.

Según este criterio, los dominicanos que ingresan por encima de 2,250 pesos no pueden ser considerados pobres. Y, los que superan los 1,125 pesos mensuales dejaron de ser indigentes.

Pregunta: ¿Si al superar la barrera de los 2,250 pesos mensuales una persona deja de ser pobre, quiere decir que esa persona pasa a formar parte de la clase media?

¡No me digas porque podría morir de la alegría!

¡Por favor!

Mi conclusión es que este método simple y vulgar de contar pobres podrá ser útil para invisibilizar a pobres e indigentes y agrandar virtualmente el tamaño de la clase media, lo que nunca podrá hacer es ayudar a formular y aplicar efectivas políticas públicas que mejoren los ingresos de las familias dominicanas.

Santo Domingo, 1º de marzo de 2011

roberto@perspectivaciudadana.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Roberto Rodríguez-Marchena | Pobres | Indigentes | Contando pobres e indigentes |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad