Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

“Uno de los mayores problemas que enfrenta el Ministerio del Interior para cumplir su tarea de vigilancia es la carencia de personal en las comisarías”, dijo en ministro de interior.


Comparte

Militares patrullan las calles uruguayas
| pagina12.com.ar | 17-02-2011
    

Unos mil militares saldrán a patrullar las calles en Uruguay. El anuncio fue hecho ayer por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a raíz de un par de hechos de inseguridad que desataron el alerta en algunos sectores de la población. Desde la oposición uruguaya dijeron que los militares no están preparados para llevar a cabo tareas de seguridad interna.

La inseguridad ocupa un lugar central en la agenda del vecino país desde 2008. En la última semana se hizo sentir la preocupación por una ola de robos. El lunes, los vecinos del elegante barrio de Punta Carretas se entrevistaron con la Jefatura de Policía de Montevideo para reclamarle mayor presencia militar en la zona. Los jefes policiales respondieron que no podían otorgarla porque les faltaba personal. El gobierno nacional recogió ayer el guante.

“Uno de los mayores problemas que enfrenta el Ministerio del Interior para cumplir su tarea de vigilancia es la carencia de personal en las comisarías”, reconoció Bonomi, en declaraciones al diario El Observador. Por eso, el titular de la cartera del Interior adelantó que mil soldados pasarán a desempeñarse como policías en las calles uruguayas. Los detalles para la puesta en marcha del nuevo sistema deberán ser ajustados por el Ministerio del Interior y por el de Defensa, al que pertenecen los militares.

Después de algunos recortes al presupuesto castrense, para los soldados es una buena opción engrosar las filas policiales. Especialmente, las diferencias salariales entre el ejército y la policía contribuyeron a que cientos de soldados pidieran su traspaso a la otra fuerza. Los sueldos del ejército rondarán el equivalente a 2200 pesos argentinos, mientras que los de los policías treparán a los 4500 pesos.

Los soldados que pasen a la órbita del Ministerio del Interior deberán cumplir una capacitación en la Escuela de Policía. Sin embargo, desde la oposición dijeron que no era suficiente. “No están preparados para hacer tareas de policía porque ése no es su lugar”, disparó Tabaré Viera, senador del Partido Colorado (PC). “Es ponernos ante un riesgo que hasta el momento no estaba presente”, agregó. “Esta no es la mejor salida, lo que necesitamos son mejores policías y más preparados”, remató.

El senador frenteamplista Jorge Saravia salió a defender la iniciativa oficial. “Los militares están más capacitados para cumplir este tipo de tareas”, opinó. “Yo era de la idea de que las Fuerzas Armadas realizaran misiones de paz internas, como se hacen en el Congo o en Haití. Allí los militares uruguayos son felicitados por la seguridad que brindan. Han tenido que desarticular grupos guerrilleros, en contextos muy violentos, sin hacer un solo disparo”, completó el representante oficialista. Para Saravia, la cartera del Interior debe actuar y controlar determinadas zonas conflictivas de Montevideo, donde según él estarían ganando terreno las organizaciones vinculadas al narcotráfico. “Hay que actuar ahora en los barrios complicados, antes de que ocurra lo mismo que en Brasil con las favelas, donde los militares tuvieron que invadir y ocuparlas para parar la delincuencia”, advirtió.

Para calmar a los vecinos que protestan por la inseguridad, se contratarán más efectivos policiales y se equiparará mejor a la flota de patrullas. También Bonomi resaltó que con la creación de la Guardia Republicana Nacional, esos efectivos podrán ser derivados a cualquier punto del país para atender situaciones límite.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Seguridad ciudadana | Uruguay |
Enlace al artículo original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-162510-2011-02-17.html

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad