Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El destino inmediato de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se debate entre dos grandes corrientes de opinión que la colocan en la disyuntiva de justificar su cierre definitivo por no cumplir su misión como órgano asesor de los ayuntamientos, o someterse a una reforma institucional que promueva el surgimiento de un proyecto  renovador asociado a las nuevas tendencias democráticas del municipalismo participativo.


Comparte

Domingo Matías: "La Liga Municipal Dominicana debe renovarse o desaparecer".
| perspectivaciudadana.com | 14-01-2011
    

El destino inmediato de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se debate entre dos grandes corrientes de opinión que la colocan en la disyuntiva de justificar su cierre definitivo por no cumplir su misión como órgano asesor de los ayuntamientos, o someterse a una reforma institucional que promueva el surgimiento de un proyecto  renovador asociado a las nuevas tendencias democráticas del municipalismo participativo.

La tesis fue planteada por el reconocido municipalista Domingo Matías durante el  “Seminario sobre las Perspectivas de la Liga Municipal Dominicana”, donde se conocieron  las conclusiones de un reciente debate auspiciado por el Foro de Municipalistas, que aglutina a cientos de profesionales, técnicos, académicos, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de los ayuntamientos del país.

Significó que “los socios de la Liga son los ayuntamientos, los cuales requieren de apoyo y asistencia técnica en temas de la modernidad; como son el ordenamiento territorial, la planificación estratégica, la gestión de la tecnología de la información y la comunicación, participación social y democracia participativa, gestión ambiental y control del efecto invernadero, modernización de la prestación de servicios públicos, transparencia en manejo de fondos públicos, y  profesionalización coraje de los recursos humanos”.

Matías saludó el gesto de apertura y responsabilidad asumido por el secretario general interino de la LMD,  Fidias Aristy, de comparecer a un escenario crítico para conocer las diversas opiniones de la sociedad civil sobre el cuestionable papel que ha ejercido ese organismo en los últimos años. El seminario también incluyó una representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezada por su director ejecutivo, Victor D’ Haza.

Al hablar en nombre del Foro de Municipalistas, Matías sostuvo que “la Liga no necesita un hombre para avanzar y recuperar la credibilidad, necesita un cuerpo compacto de individuos de los partidos y la sociedad dispuestos a defender la inversión de los recursos públicos en bienestar municipal. Todo lo contrario nos conduciría a continuar reivindicando y justificando la visión liquidacionista que ha venido ganando terreno en un segmento importante de la opinión pública”.

Afirmó que la Liga Municipal Dominicana cayó en un estado anómico y se hizo insostenible al mostrarse incapaz de presentar resultados y cumplir con los roles para lo cual fue creada, con una conducta desviada de sus fines.

“Perdió credibilidad ante la opinión pública, pero aun así la capacidad de manejo clientelar pudo más que la capacidad propositiva de la sociedad, la cual ha mirado a distancia el deterioro y la usurpación de los fondos públicos que pagamos los ciudadanos. Nadie o muy poco se inmutaron públicamente”, indicó el vocero del Foro de Municipalistas.

Agregó que “La Liga es una entidad muy cara para los contribuyentes dominicanos. Su costo, en las actuales condiciones, conduce a plantear a una parte del municipalismo dominicano la necesidad de eliminarla o liquidarla. La democracia municipal es insostenible bajo el esquema de botín o piñata política que ha representado la Liga Municipal Dominicana. El interés de los ciudadanos aquí reunidos es que la Liga haga lo que tiene que hacer, que es cumplir con su rol de promover el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales”.

“La Liga Municipal Dominicana se convirtió en un órgano inerte, infuncional, consumidor parasitario de los fondos públicos. Aun existiendo este estado anómico se pudo observar que ni los partidos políticos, ni FEDOMU, ni las autoridades municipales, ni el gobierno central,  ni la sociedad civil fueron capaces ni se atrevieron a cuestionar y actuar sistemáticamente a favor de revertir el estado de la cuestión”, manifestó.

 Y agregó que “sea cual fuere el destino tomado el 26 de enero en la Asamblea de Municipios, el Foro de Municipalistas va a continuar reivindicando la construcción de institucionalidad expresada en el respeto a la ley, la eficiencia administrativa, la eficacia en la prestación de servicios y una gobernabilidad desde abajo hacia arriba. Nos podrán tener como aliados en la batalla por la institucionalidad o en la acera del frente como soldados que buscan el bienestar social, económico y político de la República Dominicana”.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Domingo Matías | Foro de municipalistas | Liga municipal dominicana | Fedomu | |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad