Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

En política, a veces, es mucho mejor guardar silencio que decir cosas que pueden traer problemas a quién las dice y a su propio partido, además de dar alas a los adversarios y enemigos políticos.


Comparte

¿En qué ha fallado Zapatero a sus votantes?
Carlos Báez Evertsz | perspectivaciudadana.com | 06-01-2011
    

Cuando en una reunión celebrada en La Moncloa para festejar las fiestas navideñas con periodistas, el presidente Zapatero a insistentes preguntas sobre si iba o no a presentarse de nuevo a la reelección presidencial, dejo caer aquello de: “A mi mujer se lo he dicho…y una persona del partido también lo sabe”. Levantó una pequeña tormenta política.

En política, a veces, es mucho mejor guardar silencio que decir cosas que pueden traer problemas a quién las dice y a su propio partido, además de dar alas a los adversarios y enemigos políticos. Ese ha sido el resultado de tales declaraciones. Si Zapatero había tomado la iniciativa política con el reciente cambio de gobierno, con sus declaraciones dio un paso atrás.

En un momento político donde las encuestas dan un 17% de diferencia en intención de votos al opositor Partido Popular (de derecha-centro), sobre el PSOE, y cuando los socialistas han perdido con un gran retroceso en votos y representantes en Cataluña, y las encuestas señalan que los socialistas podrían perder las elecciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha, además de ya haber perdido en Galicia. La ocurrencia de Zapatero alimenta la sensación de improvisación y falta de control, por no decir, de amateurismo.

Si a todo ello se añade el giro copernicano realizado por este político en su política social y laboral, consecuencia de las presiones de los mercados financieros y de la misma Unión Europea, el panorama no deja mucho espacio para prever que los socialistas puedan remontar salvo que surjan imponderables, a estas alturas difíciles de tener en cuenta en el análisis y prospectiva política.

El golpe más duro dado al electorado que ha votado socialista, donde Zapatero ha fallado a sus votantes de manera más clamorosa, es en la adopción, al parecer sin titubeos y sin ninguna explicación sustanciosa y verídica, del reverso de lo que venía defendiendo en política socio-laboral, hasta el momento en que, como Pablo de Tarso, san Pablo, se cayó del caballo y adoptó toda la argumentación que supone que para crear empleo y salir de la crisis, la varita mágica se encuentra en, adoptar la misma política neoliberal que nos llevó a la misma y rechazar el neokeynesianismo propio de los socialdemócratas.

Ahora, como especie de rectificación política, ha declarado Zapatero que su sucesor no será elegido a dedo sino por el procedimiento de las primarias. Esto seguro que es positivo para los militantes socialistas, para los que tienen carné del PSOE y pagan sus cuotas, a eso se ha reducido ser socialista en estos tiempos. Si eligen bien en las primarias ello puede ser bueno para ganar terreno en la sociedad civil, entre los que votan socialista sin tener carné. 

Sin embargo, si entre los militantes prima el estrecho espíritu de partido, nos podemos encontrar con la sorpresa de que el sucesor de Zapatero responda más a las apetencias  y luchas por ocupar cargos, de ese pequeño número de militantes, que al perfil necesario y requerido para tratar de atraer los votos de la gente progresista o de izquierdas y de los votantes centristas, que estiman que los socialistas deben defender los intereses de ellos y no del gran capital.

Si no se produce un verdadero cambio de rumbo, no solo en el partido sino con un candidato socialista con los aprestos necesarios para defender una solución socialdemócrata para salir de la crisis, que traiga ilusiones y esperanzas en un programa de gobierno, no habrá movilización de los votantes progresistas-centristas.

Para hacer el programa de la derecha es mejor que gobierne un partido de la derecha que de la izquierda, eso es impepinable. ¿Para qué diablos votar si no tenemos seguridad que lo que hemos rechazado por la puerta nos entre en forma subrepticia y con alevosía por la ventana?

Bruselas, 4 de enero de 2011

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Carlos Báez Evertsz | El espectador comprometido | Rodríguez Zapatero | Psoe | Gobierno de españa | Pp |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad