Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El redactor de CNN John D. Sutter escribió: “Las filtraciones en línea de WikiLeaks abren una puerta a la insurgencia mediática.” ¿Constituye un delito publicar informaciones que los gobiernos ocultan a sus ciudadanos –quienes los sostienen con sus tributos-?


Comparte

El pecado de sacar los trapitos al sol
Darío Tejeda | perspectivaciudadana.com | 17-12-2010
    

Los ataques contra Wikileaks, la campaña de intimidación extra-judicial en su contra, los bloqueos financieros de grandes corporaciones contra los responsables de divulgar los secretos diplomáticos y otras comunicaciones confidenciales, la coerción contra los editores de los medios cibernéticos que dan las primicias –logrando de inmediato un gran eco internacional-, la censura legal y la criminalización de la acción, hablan claramente de la intención de callar las voces que intentan desnudar las acciones sucias de algunos gobiernos y sus funcionarios; e indican que hay sectores poderosos para quienes el Estado democrático de Derecho solo es respetable si permite ocultar sus trapos sucios –sus acciones sin ética y sin respeto a la humanidad.

Desde hace tres años, WikiLeaks está sacando al sol muchas acciones impúdicas que de otro modo quizás se hubieran borrado: torturas cometidas por gobiernos y militares, asesinatos de seres humanos inocentes (en las guerras en Irak y Afganistán), escándalos de corrupción en gobiernos y grandes corporaciones, fraudes electorales, etcétera. Como escribió hace poco el redactor de CNN John D. Sutter: “Las filtraciones en línea de WikiLeaks abren una puerta a la insurgencia mediática.” ¿Constituye un delito publicar informaciones que los gobiernos ocultan a sus ciudadanos –quienes los sostienen con sus tributos-? Casi siempre estas son facilitadas por confidentes del interior de las instituciones involucradas, o por personas contratadas para ejecutar actos ilícitos cuando sienten sus vidas amenazadas por ser portadores de los secretos.

Afortunadamente, el Internet ha sido el medio utilizado para destapar los escándalos; no es de extrañar: ése es hasta hora el medio de comunicación masiva más democrático que existe en el mundo; los ciudadanos debemos proteger de sus enemigos la democracia cibernética, defendiendo los derechos de las organizaciones mediáticas –entre ellos las libertades de información y expresión; si perdemos estas estaremos camino a perder la democracia y los derechos conquistados por la Humanidad.

• El autor es director del Instituto de Estudios Caribeños.

inec97@yahoo.es

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Darío Tejeda | Wikileaks |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad