Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El consultor internacional en economía, Jacques Attalí, recomendó al país aplicar lo más rápido posible el 4% del Producto Interno bruto (PIB) a educación. Planteó que de ese porcentaje se destine parte a la educación superior.


Comparte

País necesita 4% PIB para educación: Jacques Attali, consultor del gobierno dominicano.
Aleida Plasencia | hoy.com.do | 24-11-2010
    

El consultor internacional en economía, Jacques Attalí, recomendó al país aplicar lo más rápido posible el 4% del Producto Interno bruto (PIB) a educación. Planteó que de ese porcentaje se destine parte a la educación superior.

Attali, contratado como consultor por el Gobierno dominicano para la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo que “está claro que un país que invierte tan poco en educación no podrá ser competitivo en una economía global que se basa en conocimientos”.

La ley General de Educación establece un 4% del PIB para este sector. Sin embargo, al mismo se le destina sólo alrededor de  2%.

“Es claro que los recursos que se invierten en la educación primaria son muy insuficientes”, dijo Attali al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Resaltó que en el país hay niños que van a la escuela tres horas por día y/o dos horas en la noche, y eso no debe ser.

“Es decir, que faltan recursos para la educación”, indicó Attali.

Añadió que  una parte de la población tiene dificultades para ir a la escuela más allá de los 14 años. Sobre este punto no dio explicación.

Agregó que en cuanto a la enseñanza superior hay muchos problemas, y planteó la necesidad de reorientar la educación universitaria “hacia oficios más necesarios para la sociedad”.

El economista favoreció atraer inversión foránea y profesores extranjeros para la enseñanza.

Al preguntársele de dónde cree deben salir los recursos para aumentar la inversión en educación a un 4% del PIB, el doctor Attali consideró necesario que el país obtenga beneficios fiscales más altos, es decir, una presión tributaria  más elevada que la actual.

Según datos  oficiales, hace apenas dos años la presión tributaria en el país representaba el 16% del PIB, pero en la actualidad es de un 13%.

Mal gastar. En alusión al mismo tema, Attali destacó que “no se pueden aumentar los impuestos si se mal gasta el dinero público. Tenemos entonces que empezar por hacer economías visibles en el sector público  aunque sea puramente simbólico”. 

Attali se refiere al gasto público.

Aclaró que con simplemente suspender las comisiones inútiles en el manejo de los dineros públicos no se obtendrá el ahorro suficiente para invertir lo necesario en educación.

Estrategia. El doctor Attali fue contratado por el Gobierno para presidir los trabajos de diseño de  las reformas concretas que deben llevarse a cabo en el país en los próximos cinco años dirigidas a construir la base sólida para la ejecución de una Estrategia Nacional de Desarrollo.

Informó que para dichos trabajos se creó una comisión, la cual rindió un informe  al Poder Ejecutivo, en el que se pone   de relieve la necesidad de  proveer a las futuras generaciones de una buena educación.

Acciones.  Dijo que muchas de las acciones propuestas en este informe serán difíciles de aplicar y no todas deben iniciarse al mismo tiempo.

El economista Attali explicó que su aplicación requiere de la colaboración de toda la población.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: 4% para educación dominicana | Jacques Attali | Nelson A. Suárez | Centro Padre Juan Montalvo |
Enlace al artículo original: http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/11/23/351349/Pais-necesita-4-PIB-para-educacion

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad