Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Mejores Políticas Sociales requieren avanzar desde concepciones predominantemente asistencialistas, remediales y residuales de las políticas económicas, hacia la construcción de ciudadanía de calidad, como base de la democracia y de una economía próspera con rostro humano.


Comparte

Políticas Públicas, ciudadanía y Gobierno Municipal.
Pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com | 08-11-2010
    

“… no se puede llamar feliz a quien no participa en las cuestiones públicas, nadie es libre si no conoce por experiencia lo que es la libertad pública, y nadie es libre ni feliz si no tiene ningún poder, es decir ninguna participación en el poder público”.
Hanna Arendt.

No, amigo mío, la forma de tener un gobierno bueno y seguro no es confiárselo todo a uno, sino dividirlo entre todos, ... Allí donde cada uno participa en la dirección de la república en su distrito municipal, … no simplemente en una elección, un día, sino todos los días, allí donde no exista un solo hombre en el Estado que no sea miembro de alguno de sus consejos, grandes o pequeños, ese hombre se dejará arrancar el corazón antes que permitir que un César o un Bonaparte le arrebate su poder.”
Thomas Jeffersson.

Mejores Políticas Sociales requieren avanzar desde concepciones predominantemente asistencialistas, remediales y residuales de las políticas económicas, hacia la construcción de ciudadanía de calidad, como base de la democracia y de una economía próspera con rostro humano, al menos en tres dimensiones: Construir calidad de vida, construir organización y relaciones solidarias, y construir y fortalecer la participación como ciudadanía activa.

Definir umbrales de ciudadanía, en estas tres dimensiones, es definir la sociedad, la economía y la forma de Estado que nos comprometemos a construir entre todos. Darle contenido a la democracia y a la economía, en la cotidianidad de cada persona, familia y comunidad. Poner la ciudadanía en el centro, como protagonista y beneficiaria del desarrollo.

Requerimos una nueva institucionalidad pública. Romper con nuestras tradiciones de Estado autoritario y centralista, además de garantizar honestidad y transparencia.

Descentralizar es transferir poder, construir gobiernos locales con atribuciones y capacidades para gestionar lo público, en interacción con el Gobierno Central y bajo su Rectoría. Los Gobiernos municipales deben asumir responsabilidades crecientes en la mayoría de las Políticas Sociales, tomando como eje los territorios y la población organizada.

Podemos transferir atribuciones para la gestión del ordenamiento territorial, del primer nivel de atención de Salud, en la educación inicial y básica, en la seguridad ciudadana, en las políticas ambientales, en el desarrollo de ambientes residenciales y comunidades, en la prevención y protección ante desastres, y seguramente varias otras. El instrumento inicial podrían ser Contratos de Gestión, entre los Ministerio respectivos y las Municipalidades, que establezcan compromisos claros de impactos y resultados, cumplimiento de normas, y  transfieran recursos financieros sobre una base poblacional

Muchas de las bases para transformar la gestión municipal y desarrollar capacidades, tanto técnicas como político administrativas, en estos Gobiernos Locales, están sentadas en la Ley sobre Municipios (176-07) y otras leyes vigentes. Debemos también fortalecer las organizaciones de base social de carácter solidario en su democracia, y desarrollar aptitudes y actitudes en el seno de las comunidades, como también en el funcionariado, para que florezca la participación.

Habrá que desarrollar estrategias y mecanismos que faciliten apoyo técnico a las Municipalidades y propiciar alianzas intermunicipales e intergubernamentales, evitando convertirlos en espacios de poder que subordinen los Gobiernos Locales.

Podrá argumentarse con razón que muchas municipalidades adolecen de vicios en su  gestión, falta de transparencia, clientelismo e ineficiencia, pero ¿acaso no son estas las mismas críticas a la gestión centralizada actual?. Parece más posible superarlas con la descentralización y la participación ciudadana responsable, si al mismo tiempo los órganos  contralores, de investigación y de justicia cumplen sus responsabilidades.

Algunos temen perder efectividad en algunas estrategias clave. ¿Acaso estamos contentos con los resultados  logrados?. No todas las funciones podrían ni deberían ser descentralizadas, en ningún caso las de Rectoría, y es posible que revisando caso a caso deba establecerse algunas restricciones y una cronología para la descentralización, para evitar saltos al vacío, pero ¿puede argumentarse con seriedad que la capacidad técnica sea patrimonio exclusivo de  funcionarios nacionales?. Por el contrario, abundan las experiencias internacionales descentralizadas altamente exitosas, en países con historias y regímenes políticos y económicos diversos.

•El autor es médico, salubrista, epidemiologo, especialista en gerencia publica y politicas sociales. Miembro de IDESARROLLO y la Comision de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.

castellanos_pedro@yahoo.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Pedro Luis Castellanos | Políticas sociales | Ciudadanía de calidad | Hanna Arendt | Thomas Jefferson | Gobiernos locales | Gestionar lo público | Gobiernos municipales |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad