Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

En la teoría de las ventanas rotas, marco de referencia para la intervención a favor de la seguridad ciudadana en Nueva York en los años 80 y luego en los 90´ se muestra claramente el peso que tiene la regulación y control del delito y la eficacia de los organismos encargados, así como de los gobiernos municipales y centrales en el establecimiento de un clima de seguridad ciudadana.


Comparte

Seguridad Ciudadana y Narcotráfico
Tahira Vargas | perspectivaciudadana.com | 17-09-2010
    

En la teoría de las ventanas rotas, marco de referencia para la intervención a favor de la seguridad ciudadana en Nueva York en los años 80 y luego en los 90´ se muestra claramente el peso que tiene la regulación y control del delito y la eficacia de los organismos encargados, así como de los gobiernos municipales y centrales en el establecimiento de un clima de seguridad ciudadana.

En el país en estos momentos se vive un ambiente de mucha intranquilidad, dejadez y poca credibilidad en los organismos de control del delito y en la eficacia de los mismos. Generándose un clima de inseguridad ciudadana en el que se mezclan  muchos factores entre los cuales tenemos:

•El aumento de la presencia publica del narcotráfico con crecientes escándalos de crímenes y penetración de cargamentos continuos de droga por tierra, aire y mar.

•La ineficacia de los organismos del estado en su intervención contra personas involucradas al narcotráfico y al lavado de activos que han “huido” o se han “escapado” de sus manos en formas muy extrañas casi inexplicables. Esto solo ocurre con “blanquitos con dinero” como dicen en el argot popular, pues a los “chiquitos”, “morenitos” o muchachos de los barrios si intentan escapar los acribillan a balazos.

•La complicidad de agentes pertenecientes a los organismos de seguridad del estado con el narcotráfico.  

•Falta de transparencia e imprecisión en la presentación de expedientes y datos que sustenten los mismos. Desde Paya no se logra que los organismos investigadores muestren expedientes completos con todos los  acusados, y todos los detalles sobre crímenes y acciones del narcotráfico y de  los ajusticiamientos realizados por la policía. Todo queda en la incertidumbre. En las guaguas y las calles la gente repite mucho la frase “el gobierno piensa que uno es pendejo”. “Creen que todos somos idiotas”.

•La ausencia de aplicación de justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos. Continuamente se violan los derechos humanos y no se encarcela a los violadores o se les da libertad bajo fianza como ocurre con  efectivos policiales que asesinan a personas presas (caso de los secuestradores de Baldera Gómez). La libertad bajo fianza no existe para los pobres, que tienen que quedarse hasta 5 años en una cárcel sin ser juzgados.

Frente a esta situación de incertidumbre e inseguridad que generan las acciones del narcotráfico, la ciudadanía se siente amenazada. Se está perdiendo la confianza y la credibilidad en las autoridades y se deteriora la seguridad ciudadana quedándose la sensación de que “en este país se puede hacer lo que sea, siempre y cuando tu estés bien pegaó”. Muchas personas comentan en carros públicos, guaguas voladoras, salones de belleza y colmadones frases como: “aquí no hay gobierno” “No hay autoridad” “uno no tienen a donde reclamar ni quien lo proteja”.

La ciudadanía  siente  que los organismos del estado no le ofrecen garantías de preservación de su integridad y de la paz social. El Poder Ejecutivo se muestra “sordo, ciego y mudo”, su presencia es casi invisible o indiferente, reproduciéndose la actitud del difunto expresidente Balaguer.

Se hace necesario que se generen cambios en los distintos organismos de seguridad del estado y en el estilo de gestión. Un gobierno con un deterioro de su institucionalidad, que no genere credibilidad, confianza y seguridad ciudadana provoca quiebre de la gobernabilidad.

 

•La autora es antropóloga e investigadora.

tahiravargas@yahoo.es

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Tahira Vargas | Seguridad ciudadana | Narcotrafico | Inseguridad ciudadana |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad