Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Trigo y pan
Rafael Sánchez Cárdenas | perspectivaciudadana.com | 27-08-2010
    

Rafael Sanchez CardenasPara todos los dominicanos el pan es alimento casi imprescindible. Y resulta que basados en un aumento real de un 30% en el costo del saco de harina de 125 libras, el “pan chiquito”, como se le conoce popularmente, se venderá a RD$5 pesos en vez de los RD$3 pesos a que se vende en la actualidad.

El aumento sería de un 66,7%. Lo cual no puede ser. Algún ajuste será necesario hacer, pero con ciertas condiciones.

Suponemos que el aumento de RD$340 pesos al saco de harina se ha hecho debido a la subida del precio internacional del trigo en un 50% desde el 10 de julio a la primera quincena de agosto. El 10 de julio el precio internacional fue de US$212/tonelada del cereal y en ocasión de la sequía e incendios en Rusia durante la primera semana de Agosto, la especulación indujo el alza.

La caída en la producción de algunos países (Rusia -5,9%, EE.UU. -7,7%, China -2,1%,etc) será compensada por aumentos en otros como Argentina +25% y la Unión Europea +4,4%. El balance 2010 será positivo, con stocks finales de unos 196 millones de toneladas.

La producción 2010 será de unos 672 millones de toneladas de trigo para un consumo mundial de 667,4 millones. Habrá mucho trigo sin dudas.

Los molineros dominicanos deben saber que los precios internacionales del trigo están cayendo desde la segunda quincena de agosto a ritmo de 5-12% en las bolsas norteamericanas, de donde se suplen. Y a quienes deberíamos ponerle el ojo público en función de precio del trigo.

El “pan chiquito” es comida de barrios y de escuelas que necesita mejor consideración por sus efectos en la dieta popular. Y solo los fondos especulativos internacionales pueden variar la tendencia a la baja del trigo. Lo demás es local.   

Santo Domingo, 27 de agosto de 2010

rsanchez.cardenas@gmail.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Rafael Sanchez Cardenas | Trigo | Pan | Precio internacional del trigo |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad