Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

¿Cómo pudo Sobeida convertirse  en un exquisito y apetecido cuerpo del delito, objeto del deseo de la lujuria machista, admiración de féminas pueriles? Desde la sociología la explicación remite al concepto de anomía de Robert K. Merton, y nos permite sostener que ese "look" de reina del baile, de dueña de la deliciosa muerte que posee Sobeida, es símbolo de todo lo que anda mal entre nosotros.


Comparte

Exquisito cuerpo del delito
Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 26-07-2010
    

¿Cómo pudo Sobeida convertirse en un exquisito y apetecido cuerpo del delito, objeto del deseo de la lujuria machista, admiración de féminas pueriles? Desde la sociología la explicación remite al concepto de anomía de Robert K. Merton, y nos permite sostener que ese "look" de reina del baile, de dueña de la deliciosa muerte que posee Sobeida, es símbolo de todo lo que anda mal entre nosotros.

La anomía llega cuando los fines sociales o metas culturales de una sociedad y las formas institucionales para alcanzar esos fines no tienen conexión. Las metas culturales que inculcamos son: tener dinero a montones, tener capacidad de consumir los productos salidos de las mentes febriles de diseñadores superficiales, carteras, zapatos, faldas, camisas, pantalones, vestidos de lentejuelas ridículas. No importa la utilidad del producto, sino su marca, la superficial belleza que destella y deslumbra. No sólo la ropa, lo mismo con los autos, las "yipetas" mandadas a modificar, las casas decoradas por quienes están "rankiados" en el glamour y trivialidad de una sociedad que cada vez más se entrega al hedonismo y al placer por el placer mismo. Esas son las metas y las formas de llegar a ellas pueden ser legales o ilegales. Eso es anomía.

Sobeida viene desde abajo, mostró su cobriza piel a este mundo globalizado, y como símbolo de que el contenido no importa, de que la substancia es pueril, modificó lo que el dinero le permitió modificar de sí misma. En una sociedad que alaba el bisturí y lo enriquece, mientras condena la educación seria y honesta a la pobreza y a la burla, se destaca esta mujer que se construyó su propio cuerpo y su propia vida sin necesidad de estudios, y penetró hasta el Jet Set dominicano, bebiendo el mejor champán, mientras se codeaba con familias de nombres tradicionales.

Pocos pueden tirar la primera piedra, pocos pueden decir "un momento no debemos destacar esto, no debemos dar a las masas el circo que piden". Basta ya de mostrar y ver la esplendida sonrisa de Sobeida mientras usa su casco antibalas como una estúpida prenda de diseño exclusivo. No olvidemos que su piel y vida pueden ser cuerpos del delito.

Hoy el placer se asume como efímero pero intenso, vivir rápido y de una vez, llevándose el mundo por delante. Es ese otro ladrillo en el muro de la heroicidad sobeidiana y agostina. Dominicanos y dominicanas, pensémoslo, cada vez es más necesario un giro distinto, una vuelta de tuerca a nuestras metas culturales, a la cohesión social. La admiración por Sobeida es la consecuencia de una sociedad que admira y emula a quienes se enriquecen a través de la corrupción y el dolo. Por la puerta abierta a la impunidad y a la vida fácil, entra a la casa toda la inmundicia y suciedad que el viento lleva de aquí para allá.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Ramon Tejada Holguin | Frivolidad | Sobeida | Anomia |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad