Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La llegada de turistas extranjeros a España alcanzó en los seis primeros meses del año 23 millones, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que hubo una caída de 11.4%. Con respecto a los mercados emisores, en junio, los turistas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos recuperaron el ritmo de crecimiento registrado con anterioridad a la crisis de la ceniza volcánica islandesa.


Comparte

La llegada de turistas a España baja un 1,8% en el primer semestre 2010
Europa Press | publico.es | 23-07-2010
    

La llegada de turistas extranjeros a España alcanzó en los seis primeros meses del año 23 millones, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, el Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 11,4% en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y afirma que se registró una mejora en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y destinos lejanos, lo que "da muestras de una recuperación sustancial".

En junio, la llegada de turistas internacionales aumentó un 1,7%, superando los cinco millones de viajeros, con incrementos en todos los destinos principales. Se trata del segundo aumento mensual consecutivo después de que en mayo se incrementaran las llegadas un 1,1%.

Con respecto a los mercados emisores, en junio, los turistas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos recuperaron el ritmo de crecimiento registrado con anterioridad a la crisis de la ceniza volcánica islandesa.

Concretamente, las llegadas de turistas alemanes aumentaron un 1,7%, hasta 973.000, mientras que las de los turistas franceses registraron un crecimiento del 5,7% hasta 695.313 turistas. El mercado italiano registró un crecimiento del 5,4% con 304.578 turistas.

De entre los principales mercados, sólo el británico evolucionó a la baja con un descenso de los turistas del 6,5%, hasta 1,4 millones de llegadas.

Baleares lidera las llegadas

El comportamiento del turismo en las principales comunidades autónomas en junio ha sido "positivo", afirma el Ministerio, que precisa que en aquellas que han registrado una menor entrada de viajeros, el descenso ha rondado el medio punto porcentual.

La comunidad con mayor número de llegadas de turistas extranjeros fue Baleares, con 1,3 millones de llegadas y un descenso del 0,6%, seguida de Cataluña, con un aumento del 2,9% y Andalucía, con un descenso del 0,4% y 728.513 turistas.

Canarias fue la comunidad que mayor comportamiento experimentó con una mejora de las llegadas en junio del 15,9%, hasta 579.435 turistas, seguido de la Comunidad Valenciana, con una mejora del 8%, hasta 526.463 llegadas. La Comunidad de Madrid experimentó un descenso del 5,4%, hasta 399.160 visitantes.

En cuanto a la vía de acceso de los turistas, en junio se registró un incremento del 2,6% en la entrada por aeropuerto mientras que la carretera experimentó un retroceso del 2,5%.

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso un 68% del total, registró un incremento del 9,3%, mientras que el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por forma de organización del viaje, se registró un aumento interanual del 10,6% en los turistas que utilizaron el paquete turístico. Los viajeros que realizaron su viaje sin paquete turístico descendieron un 1,9%.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Turismo en españa | Turistas en españa. turismo español |
Enlace al artículo original: http://www.publico.es/dinero/329082/llegada/turistas/extranjeros/baja/primer/semestre

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad