Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Determiné armar un consenso en casa para convencer a mis hijos de que había sido un error incorporar al clan familiar a Nicco, un encantador perrito Pomeranian, conocido como el enano alemán, que gradualmente se me fue convirtiendo en un diablito mostaza. Su apetito indetenible por los libros -una pasión que honoraría, por ejemplo, a diputados analfabetos- devenía con un paralelismo horrendo: mordisquear los muebles de madera, destrozar zapatos, destruir cables de los electromésticos, desenrrollar el papel sanitario que tomaba por asalto en las despensas.


Comparte

Imbatible lealtad
Víctor Bautista | diariolibre.com | 05-06-2010
    

Devoró con fruición la edición especial de El Quijote que Jochy Mármol me regaló al cumplir 40. Luego metió sus afilados dientes de párvulo canino en un texto de Alejo Carpentier, que compré en el 90 a un vendedor ambulante en la Correa y Cidrón.

Insatisfecho, enfiló hacia "Bartleby, el escribiente", el relato de Herman Melville con el que una vez presumí de lector aventajado frente a condiscípulos de la universidad que sólo sabían de "Moby Dick."

Un día lo sorprendí intentando atacar a "La mujer de agua", una novela de Ramón Lacay Polanco que sustraje (el delito prescribió hace muchos años) de una biblioteca pública, con el atenuante de que en mi casa el texto estaría mejor preservado.

Ejercí la tolerancia hasta que aprovechó la ausencia de la familia para, en un salto feroz, derribar de mi mesita de noche a "Los hombres que no amaban a las mujeres", de la famosa trilogía de Stieg Larsson. Lo destrozó sin piedad. Por suerte yo lo había terminado de leer la noche anterior.

No mencionaré, por pudor, su espantosa conducta a la hora de disponer de sus excretas ni como convirtió a la familia en una manada de lobos esteparios, a quien nadie visitaba por temor a que ese frenético animalito convirtiera a cualquiera en simples despojos.

Fue unánime la decisión de entregarlo en adopción o, simplemente, dejarlo en una calle cualquiera, lo más lejos posible de la casa, para dificultarle su retorno.

Esta idea se vino abajo cuando, de pronto, lo vimos más inquieto que nunca, ladrando sin razón, jadeando, con espumas en toda la cavidad bucal, el contorno de los ojos hinchado y la mirada perdida. Se había intoxicado luego de una fumigación rutinaria.

Yo, que lo había odiado, fui el primero en llorarlo. Eran las 11:00 de la noche. Qué hacer. Su muerte era segura. Lo rodeamos. Nos miramos desesperados, casi dándonos el pésame.

La llamada de emergencia a una veterinaria funcionó: inyección contra la fiebre, oxígeno (la desesperación nos embargaba en la salita de espera). "Se salvará", dijo la veterinaria. Saltamos de alegría.

Era la medianoche. Quedó ingresado por dos días bajo el nombre de Nicco Bautista López. Desde entonces se hizo un hijo legítimo, a quien hay que aguantarle todas sus vainas.

Con la calidad humana en crisis, no vienen mal los apuntes sobre un perro que, pese a todo, se empecina en una imbatible lealtad, sin las pasiones que disminuyen a la gente.

vibasantos@gmail.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Victor bautista | Nicco Bautista López | Pomeranian | Perrito pomeranian | Enano aleman | Lealtad imbatible | Pom | Spitz | Pomerania |
Enlace al artículo original: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=248167

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad