Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Inicia un plan piloto con la calle Francisco Villaespesa, del Ensanche La Fe. La estrategia consiste, en principio, en redirigir el tráfico en el Ensanche La Fe; hasta ahora sólo la Francisco Villaespesa ha sido reestructurada. Al tiempo de crear parqueos transversales a las aceras en ángulo de 45 grados, y regular las áreas de carga y descarga de comercios e industrias; así como las marquesinas de los hogares de la zona. "Uno de los principales problemas de la ciudad es que las calles secundarias son de doble vía y la gente se parquea donde le da la gana, si contamos con el apoyo de los ciudadanos, es posible que esto represente una solución. Porque con esta propuesta creamos más parqueos y carriles más anchos", expresó Miguel Germosén, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN.


Comparte

Ayuntamiento del Distrito Nacional contra los atascos en barrios
Omar Santana | diariolibre.com | 09-12-2009
    

Santo Domingo.- La decisión de convertir la calle Francisco Villaespesa, del ensanche La Fe, en una vía de una sola dirección representa un "plan piloto agresivo" del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para solucionar los problemas del tránsito vehicular y la invasión de las aceras en los barrios.

La estrategia consiste, en principio, en redirigir el tráfico en el Ensanche La Fe; hasta ahora sólo la Francisco Villaespesa ha sido reestructurada. Al tiempo de crear parqueos transversales a las aceras en ángulo de 45 grados, y regular las áreas de carga y descarga de comercios e industrias; así como las marquesinas de los hogares de la zona.

"Uno de los principales problemas de la ciudad es que las calles secundarias son de doble vía y la gente se parquea donde le da la gana, si contamos con el apoyo de los ciudadanos, es posible que esto represente una solución. Porque con esta propuesta creamos más parqueos y carriles más anchos", expresó Miguel Germosén, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN.

El ensanche La Fe fue elegido como prueba, porque allí convergen comercios, zonas industriales y residenciales, y a la vez se encuentra entre las avenidas Máximo Gómez y la Ortega y Gasset, dos de las principales de la capital.

La dependencia del ADN confía que la medida sea la respuesta "barata que organice y dé sentido de orden a los barrios de la parte alta de la capital".

De ser exitoso, este proyecto será exportado a sectores con calles de dimensiones y condiciones comerciales, industriales y residenciales similares como Villa Juana, y posiblemente Villa Consuelo, aunque este último "tiene más comercios", admite el técnico.

"Todo dependerá de los resultados cuando verifiquemos la circulación y el parqueo ", dijo.

Pares viales

De acuerdo con Germosén, la situación del embotellamiento en el fragmento de la capital entre las avenidas Winston Churchill, John F. Kennedy, 27 de Febrero y Tiradentes, que además incluye las avenidas Gustavo Mejía Ricart, Roberto Pastoriza, Lope de Vega y Abraham Lincoln, tiene una solución más complicada y costosa que se encuentra en etapa de estudio.

"Lo que hemos evaluado para esa zona es llevar a cabo 'pares viales', que son calles paralelas en una sola vía. Pensamos en ceder espacio a empresas privadas para que estas construyan y gestionen estacionamientos por un lapso determinado", señaló Germosén. El inconveniente de los pares viales es que chocan con los intereses de comerciantes en la zona. "Antes de llevar a cabo los pares viales tenemos que hacer un estudio profundo", concluyó.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Gobiernos Municipales |
Enlace al artículo original: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=226643

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad