Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Legisladores de los partidos PLD, PRD y PRSC favorecen que la reforma a la Ley 176-07 que aumentaría el número de plazas para regidores en todo el país sea estudiada con mayor profundidad y rigurosidad en el Senado. Advirtieron sin embargo, que no se aplicaría de inmediato como se dijo.


Comparte

Se tambalea la reforma a ley que agrega regidores; JCE sigue en contra
Tania Hidalgo/Loyda Peña | hoy.com.do | 06-11-2009
    

Legisladores de los partidos PLD, PRD y PRSC favorecen que la reforma a la Ley 176-07 que aumentaría el número de plazas para regidores en todo el país sea estudiada con mayor profundidad y rigurosidad en el Senado.

Advirtieron sin embargo, que no se aplicaría de inmediato como se dijo.

Pese a que fue aprobado de urgencia en dos lecturas consecutivas, legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirman que la modificación introducida a la Ley 176-07 para elevar el número de regidores no será de aplicación inmediata.

Asimismo, favorecen que la pieza sea estudiada con mayor profundidad  y rigurosidad en el Senado.

Sobre el tema fueron consultados los congresistas Minou Tavárez Mirabal (PLD-Distrito Nacional), Rafael Calderón (PRD-Azua) y Frank Martínez (PRSC-La Romana).

El  miércoles, la Junta Central Electoral (JCE), consideró ilegal la reforma de la ley a menos de un año para las elecciones congresionales y municipales.

“Yo voté en contra  de esa ley (176-07) porque no estaba de acuerdo con su modificación. Pero la JCE, evidentemente, tendrá que tomar en cuenta eso porque cambia lo que ellos habían estado organizando con relación no solo a las elecciones congresuales y municipales de mayo  sino de las elecciones internas de los partidos que son ahora en noviembre”, enfatizó Taveras mirabal, legisladora del partido oficialista, al ser consultada sobre el tema.

 PRD

En tanto, Calderón  sugirió que el proyecto sea estudiado con mayor profundidad  en el Senado, tras considerar que hay jurisdicción en las que hay muchos regidores, por lo que no procede que su cuota sea determina en base a la cantidad de electores.

PRSC

Frank Martínez también favorece que el proyecto sea estudiado con mayor profundidad en el Congreso. “La voz de alerta emitida por la JCE debe ser tomada en cuenta, de manera que el proyecto sea revisado y se valoren las consideraciones del organismo comicial”, enfatizó.

Ha causado revuelo la modificación de la norma.

La frase

Dr. Castaños Guzmán

Los cambios a la Ley 176-07 aprobados por los diputados tendrían consecuencias no solo para la administración electoral  sino también para los presupuestos municipales”

Respaldo a JCE

El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa, respaldó ayer los planteamientos del Tribunal Electoral respecto a lo improcedente de modificar la Ley sobre los Municipios para favorecer intereses particulares.

Abogó porque  el cargo de regidor vuelva a ser honorífico, y que los recursos que reciben esos ediles por su trabajo  sean empleados fundamentalmente  en obras para la población

 Beneficios de comunidades

“Yo estoy totalmente con la posición de la JCE en el sentido de que no se pueden estar haciendo modificaciones para favorecer intereses particulares. Si ya la ley  (176-07) estableció la cantidad de regidores que le corresponde a cada demarcación territorial, lo único que hay que hacer es cumplir con esa  ley”, subrayó.

Bello Rosa, quien aclaró que hablaba a título personal, consideró que a lo sumo, a los Regidores lo que debería pagárseles   es una dieta “modesta”.

“O sea, yo no estoy de acuerdo conque los regidores cobren por sus funciones  y mucho menos voy a estar de acuerdo conque  el número de ellos se aumente en cada lugar”, puntualizó el dirigente perredeísta.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Gobiernos Municipales | Legisladores |
Enlace al artículo original: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/5/300793/Se-tambalea-la-reforma-a-ley-que-agrega-regidores-JCE-sigue-encontra

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad