Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Desde el momento en que inició el Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en Villa González (1999) y lo que ha estado ocurriendo en los últimos años se observa que las consultas zonales y sectoriales se han ampliado, según dicen sus delegados. Esto se acompaña de una mayor incorporación de los regidores del municipio, los cuales hasta ahora habían brillado por su ausencia en el proceso. Si en sus orígenes no existía un equipo técnico como parte de la estructura del ayuntamiento, en la actualidad la institución ha incorporado un staff que se encarga de organizar el proceso en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.


Comparte

Caso Altamira y Villa Gonzalez (2/2)
Domingo Matías | clavedigital.com | 04-11-2009
    

Desde el momento en que inició el Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en Villa González (1999) y lo que ha estado ocurriendo en los últimos años se observa que las consultas zonales y sectoriales se han ampliado, según dicen sus delegados. Esto se acompaña de una mayor incorporación de los regidores del municipio, los cuales hasta ahora habían brillado por su ausencia en el proceso. Si en sus orígenes no existía un equipo técnico como parte de la estructura del ayuntamiento, en la actualidad la institución ha incorporado un staff que se encarga de organizar el proceso en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

La contribución que ha hecho el PMP al fortalecimiento institucional del ayuntamiento y de las propias organizaciones sociales es percibida por los dirigentes municipales como muy positiva; y resaltan como elementos favorables que el ayuntamiento ha incrementado el nivel de transparencia, lo cual se refleja en la rendición de cuentas de forma periódica, su personal está en mejores condiciones de comprender los fenómenos sociales como consecuencia de las políticas de capacitación, hay avance en el uso de tecnología de la información, los recursos se distribuyen de manera más equitativa entre las comunidades, mayor maximización de los recursos, etc.

Los requerimientos del PMP han producido colateralmente algunos impactos en la administración de este municipio, según los delegados y delegadas; el PMP permitió descubrir la necesidad de que el ayuntamiento dispusiera de manuales de puestos y funciones, capacitar en gestión municipal a su personal, y en la actualidad los modelos de participación pueden ser referente para aplicar el 4% del presupuesto destinado a género, salud y educación; que establece la Ley 176-07 de Distrito Nacional y los Municipios.

De cara a las organizaciones sociales se han producidos mejoras en la capacidad de negociación entre las comunidades y las autoridades, existe un espacio físico donde las organizaciones sociales pueden desarrollar sus actividades cotidianas, apoyo financiero a organizaciones sociales.

Una de las principales dificultades para lograr que el proceso del presupuesto participativo sea integral desde la perspectiva de los actores políticos, es la ausencia de los regidores. En este periodo de evaluación los delegados observan que algunos regidores han comenzado a integrarse, y su indiferencia al proceso tiene que ver con la falta de motivación y de seguimiento por parte del equipo técnico facilitador del proceso; además de apatía política y sectarismo como resultado o el reflejo de “las líneas bajadas a sus representantes por los partidos políticos”. A esto se añade la falta de formación comunitaria, lo cual tiene como causa y en su origen las designaciones de candidaturas sin que existan mediaciones directamente de las comunidades para su elección. Finalmente hay una falta de identificación producto del desconocimiento que tienen los regidores del proceso, afirman los delegados.

Puntos positivos y negativos vistos por los delegados

Los cinco puntos señalados como más positivos por los delegados del presupuesto municipal participativo de Villa González fueron los siguientes:

1ro. El modelo de consulta se realiza a través de la alianza estratégica por el desarrollo local compuesta por el ayuntamiento y las organizaciones sociales.

2do. Realización de rendiciones de cuenta de manera periódica. Antes de la promulgación de la Ley 176-07, que instituye la rendición de cuenta a los ciudadanos, ya en Villa González se hacía con regularidad.

3ro. La ejecución de las obras que se realizan tomando en cuenta el territorio, con una distribución equitativa.

4to. En Villa González se observa que su proceso influyó en la aprobación de la ley 176-07, que instituye la realización del presupuesto participativo.

5to. El empoderamiento de las organizaciones sociales del proceso de PMP en su conjunto.

Por su parte los cinco puntos negativos que ha dejado o que sufre el proceso se manifiestan de la siguiente manera:

a) Publicidad insuficiente a nivel interno.

b) La no aplicación de la ley 166-03 donde hace referencia al 10% de la transferencia del gobierno central a los ayuntamientos, esto limita la ejecución de las obras municipales.

c) Aunque se ha mejorado en el último año todavía se observan debilidades del proceso de seguimiento a las obras incluidas en el presupuesto municipal.

d) Se otorgan las ejecuciones de las obras a ingenieros sin realizar licitaciones públicas.

e) Bajo nivel de seguimiento de los regidores y regidoras al proceso PMP. Esto provoca que se tomen decisiones que no tienen conexión con lo aprobado por la asamblea del PMP.

DESAFIOS

Los desafíos que hay que abordar para fortalecer la aplicación de la estrategia del PMP y que son observados por los delegados y delegados se articulan con aspectos de capacitación, espacio físico, cultura política, recursos financieros e integración de los diversos actores.

Indican la necesidad de que exista un programa de capacitación permanente en las comunidades sobre el PMP. La capacitación es un gran soporte para la sostenibilidad del proceso y la creación de conciencia social en derechos y deberes de la ciudadanía.

También es necesario que se cuente con los espacios físicos en las comunidades para realizar las actividades, tanto de PMP como de otra naturaleza social. Los espacios físicos se convierten en referente y símbolo de los trabajos que se hacen en los territorios.

Un obstáculo para avanzar a un mayor ritmo continúa siendo el clientelismo político. Esto afecta el volumen de la inversión social y produce exclusión de actores; en algunos casos puede producir desconfianza en el proceso porque se observa erróneamente desde fuera como algo exclusivo de un grupo con proximidad a la sindicatura. Esta es una debilidad observada también en Altamira.

Un gran desafío y una debilidad manifiesta es que las autoridades municipales deben asumir aquellas obras que puedan realizar durante un periodo determinado. Cuando se seleccionan obras que no pueden ejecutar se genera una sensación de frustración en los actores territoriales.

Una oportunidad que no se está aprovechando es la existencia de acceder a financiamiento internacional para educación, equipamiento, género e infraestructura comunitaria. Esto tiene que acompañarse con una política que “potencie la promoción” del PMP a nivel nacional e internacional.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Gobiernos Municipales |
Enlace al artículo original: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=16073

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad