Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

En trabajo de investigación que realizamos en los municipios de Villa González y Altamira sobre los avances y limitaciones de los presupuestos municipales participativos encontramos indicadores cualitativos que orientan como marcha este proceso en dichos municipios. Los presupuestos municipales participativos han sido integrados en la legislación dominicana que rige las competencias y funciones de los ayuntamientos dominicanos, lo cual se hace a partir de la promulgación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.


Comparte

Caso Altamira y Villa Gonzalez (1/2)
Domingo Matías | clavedigital.com | 27-10-2009
    

En trabajo de investigación que realizamos en los municipios de Villa González y Altamira sobre los avances y limitaciones de los presupuestos municipales participativos encontramos indicadores cualitativos que orientan como marcha este proceso en dichos municipios.

Los presupuestos municipales participativos han sido integrados en la legislación dominicana que rige las competencias y funciones de los ayuntamientos dominicanos, lo cual se hace a partir de la promulgación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En Altamira, sus delegados expresaron que antes de la aplicación del presupuesto participativo la situación se caracterizaba por la inexistencia de relaciones directas entre las comunidades y el ayuntamiento; desconocimiento del manejo de los recursos financieros y las necesidades a cubrir por las autoridades respondían al capricho de sus incumbentes.

Una vez puesto en marcha el proceso hay una relación directa con amplio niveles de participación de la ciudadanía en las decisiones, se observa el cumplimiento de las demandas sociales y mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Lo anterior ha tenido un reflejo en el fortalecimiento institucional del ayuntamiento y de las propias organizaciones comunitarias. Con la aplicación del presupuesto participativo, el ayuntamiento dispone de mayor credibilidad ante la ciudadanía, según los delegados y delegadas. Además, según estos, las organizaciones sociales tienen las oportunidades y espacios de expresar sus necesidades.

Indican los delegados que un punto muy concreto y medible por ellos se refiere al incremento de la asistencia a las asambleas zonales o comunitarias. Esto se acompaña con mejora en las responsabilidades de los encargados del presupuesto participativo, lo cual significa que están dedicando más tiempo a la preparación y al seguimiento de lo pactado. Aquí ha jugado, según los delegados y delegados, un rol muy positivo la asistencia técnica que ha brindado la Fundación Solidaridad, acompañado del nivel de confianza que tiene el síndico y los regidores en la puesta en marcha de la estrategia.

Dentro de los puntos negativos y críticos se encuentran las dificultades para el transporte de los delegados desde sus comunidades hacia el ayuntamiento. Esto se sustenta en que las comunidades rurales están muy distantes del centro urbano, y los delegados (un alto porcentaje desempleado) no disponen de las facilidades económicas para cubrir los pagos de transportes. El encargado del PMP del Ayuntamiento de Altamira tampoco dispone de medios de transporte para visitar las diferentes comunidades que están involucradas en el proceso de presupuesto participativo.

Otras dificultades reconocidas por los delegados se refieren a obstáculos que encuentran en el ayuntamiento con empleados que no dan las facilidades de información relacionadas con el PMP. También la negativa de ciudadanos a facilitar espacio para obras que se pueden hacer vía PMP, algunos tienen marcado interés por beneficiarse personalmente.

Como Altamira se caracteriza por una orografía de terrenos muy irregulares en cuanto a planimetría la situación geográfica se convierte en un obstáculo para dar un seguimiento regular al presupuesto participativo.

Y finalmente, aunque ha aumentado la credibilidad del PMP, existen actores que todavía desconfían los resultados que se pueden alcanzar a través de este instrumento de participación social.

El autor es ingeniero agrónomo, postgrado en Planificación Estratégica, Maestría en Gestión Pública Local.

domingomatias@yahoo.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Gobiernos Municipales |
Enlace al artículo original: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=16013

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad