Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Desde hace varias décadas el turismo se ha convertido en una inmensa fuente inagotable de riquezas y de inyección de recursos frescos que ningún gobierno puede darse el lujo de despreciar, pero la realidad es que nadie se ha puesto a pensar cómo combinar el desarrollo de la artesanía y el folklore nacionales, para el mercado turístico, teniendo como base el desarrollo de la producción nacional.


Comparte

El folklore y la artesanía como parte del mercado turístico productivo
Jesús Belén | perspectivaciudadana.com | 26-10-2009
    

Las manifestaciones folklóricas y la artesanía dominicanas, malogradas en la actualidad, deben ser incorporadas a la gran cadena de mercados atractivos que vende el país a los turistas extranjeros que nos visitan anualmente, esto como manera de generar grandes divisas, al tiempo  que nuestros huéspedes  se llevan un lindo recuerdo de las raíces autóctonas que nos identifican como nación.

Nuestra identidad (marca-país) y sus tradiciones culturales están representadas por la herencia tripartita de las culturas taina, española y africana. Si observamos nuestras tiendas de artesanías, vemos que a los turistas que nos visitan les estamos vendiendo artículos de tejidos, cerámicas, cesterías, repujados, lencerías y demás, que realmente responden, en gran medida, a las tradiciones de culturas sur y centroamericanas y no a nuestra verdadera identidad nacional y cultural.

La República dominicana tiene importantes recursos que exhibir, desde el punto de vista histórico, artístico y natural, como son nuestras playas, cavernas, bellas montañas, pero también tenemos nuestro exclusivo ámbar, larimar, tejidos, piezas tainas quinto centenarias, las hamacas, las cerámicas, el casabe, los macutos, el andullo, las canas y demás elementos afines.

Desde hace varias décadas el turismo se ha convertido en una inmensa fuente inagotable de riquezas y de inyección de recursos frescos que ningún gobierno puede darse el lujo de despreciar, pero la realidad es que nadie se ha puesto a pensar cómo combinar el desarrollo de la artesanía y el folklore nacionales, para el mercado turístico, teniendo como base el desarrollo de la producción nacional.

Estos objetivos, de rescate de la identidad nacional y cultural, deben contar con un verdadero apoyo estatal, se amerita de un gobierno que en verdad se preocupe por resaltar, defender y promover nuestros valores autóctonos con todo y su sincretismo mágico-religioso, incluyendo sus comparsas, danzas rituales, salves, pregones, carabiné, bambulá, mangulina y demás ritmos folklóricos nacionales.

La creación de la casa cultural provincial en toda la geografía nacional, como eslabón del palacio nacional de cultura, es una necesidad insatisfecha que debemos demandar a los próximos gobernantes. Procurar que los tour operadores tengan un motivo para visitar cada una de nuestras provincias y que a cada grupo de turistas se les prepare un escenario artístico-cultural con todas las manifestaciones que identifican esa región de manera particular, es tarea de todos y todas.

Esto plantea que los agricultores y comerciantes provincianos verán aumentadas sus ventas y producciones, se desarrollará un gran clúster comercial en donde si incluirán  los artesanos, las pequeñas y medianas industrias, alquiler de vehículos de motor y caballos, barcas y botes, servicios de guías turísticos, hoteles y cabañas de montañas, lavanderías, talleres de todo tipo y en fin, todo un engranaje económico que ha de dinamizar nuestra producción nacional.

De igual manera, se ha de plantear el aprovechamiento de nuestras reservas naturales (marítimas, animales, vegetales y rupestres) como forma de incentivar un turismo folklórico, histórico- cultural, de playas, ríos, montañas, lagos, cavernas, paisajes, manglares, dunas y demás recursos naturales que nos identifican como nación y como un importante destino turístico a visitar.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Viajes/turismo | Pintura |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad