Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Marejada, marejadilla, mar gruesa, fuerte marejada... Tanto vaivén de olas en la costa atlántica tenía que tener algún provecho y la empresa Vicus Desarrollos Tecnológicos, con sede en Vigo, parece que lo ha encontrado. La firma de ingeniería naval trabaja en el desarrollo de una patente, propiedad de un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, para extraer energía limpia del oleaje de la costa norte gallega.


Comparte

Galicia se enchufa a la corriente de las olas
M. Sío Dopeso | lavozdegalicia.es | 22-10-2009
    

Marejada, marejadilla, mar gruesa, fuerte marejada... Tanto vaivén de olas en la costa atlántica tenía que tener algún provecho y la empresa Vicus Desarrollos Tecnológicos, con sede en Vigo, parece que lo ha encontrado. La firma de ingeniería naval trabaja en el desarrollo de una patente, propiedad de un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, para extraer energía limpia del oleaje de la costa norte gallega. Este será el primer objetivo, pero no el único, ya que de la plataforma flotante en la que además colabora la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Ferrol, que se encarga de la arquitectura y la estabilidad del diseño; y la empresa gallega Norvento Enerxía, que será la operadora final del aparato, planeará también sobre las aguas rompientes de Portugal.

Adrian Sarasquete, gerente de Vicus, explica que el sistema de generación de energía maremotriz, denominado Wavecat, por ahora es un prototipo de laboratorio, probado mediante simulación y en un canal de experiencias hidrodinámicas. A raíz de los resultados de estos ensayos, la firma de ingeniería desarrolló la estructura, asumiendo las tareas de simulación de la motricidad de las aguas hasta que encontró la forma geométrica más adecuada para que el sistema pueda obtener el máximo rendimiento del oleaje.

El prototipo resultante consta de dos cascos flotantes que convergen en forma de uve para concentrar el agua del mar que rebosa la superficie y llena unos depósitos laterales, mientras unas turbinas la devuelven al mar tras extraer la energía que es volcada a la red a través de un sistema de cableado. «Es en la descarga desde los depósitos en donde tiene lugar la transformación de la energía potencial del oleaje en electricidad», explica el ingeniero. Las dimensiones de la plataforma oscilan entre los 50 y los 100 metros de eslora, y su capacidad de producción de energía maremotriz oscilará entre los 2 y los 10 megavatios, en función de la ubicación ya las condiciones climáticas.

La construcción se adjudicará a astilleros gallegos. El coste del desarrollo industrial y de explotación y la rentabilidad son, por ahora, cuestiones aún en estudio por parte de la operadora final, Norvento.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Energías | Europa |
Enlace al artículo original: http://www.lavozdegalicia.es/portada/2009/10/22/0003_8053879.htm

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad