Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Casi un millón de analfabetos tiene la República Dominicana. "Setecientos treinta y nueve mil jóvenes y adultos entre los 15 y los 50 años de edad", dice el secretario de Educación Melanio Paredes, apelando a la encuesta Endesa del 2007

Comparte

Un buen proyecto para el mal
Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 24-03-2009
    
Casi un millón de analfabetos tiene la República Dominicana. "Setecientos treinta y  nueve mil jóvenes y adultos entre los 15 y los 50 años de edad", dice el secretario de Educación Melanio Paredes, apelando a la encuesta Endesa del 2007.
 
Él mismo desconfía del dato aportado por la investigación porque recuerda, con razón, que mucha gente al ser preguntada miente sobre el particular por vergüenza. Es decir, advierte Paredes, "podrían ser muchos más" los analfabetos.
 
El economista Carlos Despradel (El Caribe, 23 de marzo) aporta más datos sobre el tema.
El Word Economic Forum ha publicado recientemente un "índice mundial de competitividad", el cual ofrece "datos comparativos de 134 países de todas las regiones del mundo" en diferentes áreas.
 
Entre esos 134 países la República Dominicana ocupa el lugar 133 "en lo que respecta a la calidad de la educación primaria y también muy bajo en lo que concierne al gasto en educación".
 
¿Fallan los maestros y maestras? Eso quieren algunos simplistas que creamos. Pero no. Falla el sistema. Falla el modelo de desarrollo adoptado hasta ahora que ha sido incapaz de superar esa lacra que actúa para la sociedad en su conjunto como el grillete que se colocaba en los pies del esclavo.
 
Falla el modelo que abandona a la escuela pública -sobretodo- y la coloca en segundo, tercer o cuarto plano, convirtiéndola a veces en "conejillo de indias", objeto de experimentos caprichosos y de "soluciones" calcadas a lo "sueños de niños".
 
La deserción y la repitencia en la educación media y en la superior sumadas a grados lamentables de mediocridad en los egresados indican que el futuro nos agarró "asando batatas", sin un Plan Nacional de desarrollo integral vertebrado en torno a una educación de calidad y con un ejército de excluidos sin posibilidades de ejercer su derecho a una vida decorosa y a disfrutar del conocimiento creado por la humanidad.
 
Si, como proponía Martí, hay que "ser cultos para ser libres", no nos debe caber la menor duda de que subsistimos en un modelo bueno para producir esclavos. Como canta Víctor Manuel San José Sánchez, "nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal".

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad