Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Con la apertura de una zona franca en el lado haitiano de la frontera RD aprovechará la cuota textil de Haití
| ELCARIBE.COM.DO | 04-04-2002
    

La apertura de una zona franca textil en lado haitiano de la frontera permitirá a la República Dominicana aprovechar los beneficios de la cuota con certificado de origen haitiano, que Haití no aprovecha, y confeccionar ropas con costos más bajos.

El próximo lunes al mediodía los presidentes Hipólito Mejía, dominicano, y Jean Bertrand Aristide, haitiano, participarán en la ceremonia de inicio del proyecto de plantas gemelas para la industria textil de República Dominicana y Haití. El proyecto será ejecutado por el Grupo M, que preside el empresario Fernando Capellán, y en una primera etapa contempla el levantamiento de dos naves en un área de 100 mil metros cuadrados para crear aproximadamente 500 puestos de trabajo.

El modelo, que forma parte de un conjunto de inversiones a ser realizadas por los sectores público y privado en la frontera, es similar a uno que existe en la franja limítrofe de México y Estados Unidos.

Empresarios estadounidenses se han instalado en las zonas fronterizas El Paso y Nogales. Los trabajadores son mexicanos y residen en el lado mexicano. Los patronos, por su lado, residen en la parte estadounidense.

De acuerdo con especialistas consultados, el modelo de zona franca en la frontera puede tener como ventaja que los salarios en Haití son más bajos que en República Dominicana, situación que reducirá los costos de producción de las maquilas.

Como desventajas se citan la baja productividad, debido al nivel de preparación de la mano de obra, y la posibilidad de que se genere un movimiento migratorio hacia la línea fronteriza -como ha ocurrido en México- que motive el ingreso ilegal de personas.

La zona franca será levantada en la comunidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) frente a Dajabón. Como infraestructura de apoyo el Grupo M construirá un puente sobre el Río masacre, que dará acceso a los terrenos donde se levantará los galpones. Los terrenos serán usados por los inversionistas dominicanos en calidad de arrendamiento, pues la constitución haitiana prohíbe que a extranjeros le sean vendidos terrenos haitianos.

La ruta de la tela será la siguiente: viene de los Estados Unidos, pasa a Dajabón, cruza el puente y se convierte en ropa. La confección viene otra vez a la República Dominicana y de aquí se exporta a Estados Unidos.

El Grupo M, que hará la inversión, fabricará semanalmente 40 mil docenas de ropa, tejido de punto y T-Shirt. El Grupo M fue fundado el 2 de julio de 1986. Actualmente tiene 14,000 empleados y 26 fábricas. Otros grupos empresariales proyectan abrir zonas francas similares a la del Grupo M en otros puntos fronterizos del lado haitiano.

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad