Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Entrando al valle de Constanza, nombre de una princesa indígena, lo primero que llama la atención, además de la belleza de aquel lugar entre altas montañas, es la cultura productiva, los muchos cultivos que se ven a ambos lados de la carretera de muchas curvas que lleva desde la autopista Duarte hasta la ciudad. Los hombres y mujeres de este municipio de La Vega Real siguen produciendo, a pesar de las múltiples dificultades que enfrentan. También denuncian la falta de créditos, otorgados a tiempo y sin elevados intereses, de lo cual solo disfrutan los grandes empresarios.

Comparte

Constanza-Ocoa: gran potencial de desarrollo frenado por la falta de una carretera
arsenio hernández fortuna | listindiario.com | 16-02-2008
    
CONSTANZA.- Entrando al valle de Constanza, nombre de una princesa indígena, lo primero que llama la atención, además de la belleza de aquel lugar entre altas montañas, es la cultura productiva, los muchos cultivos que se ven a ambos lados de la carretera de muchas curvas que lleva desde la autopista Duarte hasta la ciudad.

Y en la misma área urbana de Constanza, cualquier solar se convierte en un conuco rentable, aunque tenga ya varias hileras de blocks que demuestran la intención de construir, a corto o mediano plazo, una vivienda o local comercial.

Igualmente, considerables extensiones de tierra, que parecen destinadas a convertirse en solares a corto plazo, por estar muy cerca de urbanizaciones bien pobladas, son hoy fincas (pequeñas y medianas), donde se cultivan diversos vegetales.

Papa, ajo, cebolla, brócoli, coliflor, ají, apio, fresa y manzana, entre otros, son de los vegetales y frutos más conocidos y abundantes que se consumen en Constanza y salen de allí cada día para abastecer los mercados de la capital, Santiago, otras partes del país y hacia el extranjero.

Además, en cuanto a su dedicación a la ganadería los nativos y residentes en Constanza no se quedan atrás, sino que trabajan entre los terrenos más metidos en las lomas, menos aptos para la agricultura, es decir que existe, al decir de los productores, un adecuado uso de suelos.            

Dificultades

Los hombres y mujeres de este municipio de La Vega Real siguen produciendo, a pesar de las múltiples dificultades que enfrentan.

Entre ellas mencionan, en primer lugar, las excesivas importaciones de lo mismo que ellos producen, en particular de ajo.

También denuncian la falta de créditos, otorgados a tiempo y sin elevados intereses, de lo cual solo disfrutan los grandes empresarios.

Otro gran problema es el de las malas condiciones de carreteras y caminos. Ahora se reconstruye la vía principal, desde la autopista Duarte hasta el centro urbano más importante del valle, después de muchos reclamos. Sin embargo, cualquier día puede verse como camiones bien cargados tienen que subir o bajar "gateando" de las lomas, entre innumerables hoyos y zanjas, además de curvas y precipicios, para sacar lo cosechado en el muy productivo valle.


Valle Nuevo - Ocoa
El caso más urgente, para fines de construcción o, al menos, un rápido acondicionamiento, es el de la vía Constanza-Valle Nuevo-San José de Ocoa.

Además de toda la producción agropecuaria que es necesario transportar desde esa zona, es evidente el freno al desarrollo turístico que constituye la falta de, al menos, un camino vecinal transitable. Lo que existe ahora es una hilera de hoyos, derrumbes y zanjas, además de los peligrosos precipicios y curvas. Basta saber que un trayecto de 36 kilómetros se tarda en recorrerlo al menos dos horas.

A pesar de eso, el saludable clima y la belleza del lugar se vuelven más atractivos con datos históricos, recientes y remotos, de extraordinaria importancia.

Allí se encuentran una cruz y un asta de bandera ubicadas en el mismo lugar donde fue asesinado el coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el año 1973, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, por jerarcas militares acostumbrados a la represión y al irrespeto a los derechos humanos.

Se habla de levantar en ese lugar un monumento en homenaje a Caamaño y sus compañeros, que hace tiempo debió hacerse y que todavía es tiempo para levantarlo.         

A pocas decenas de metros de ese histórico lugar se encuentra la famosa pirámide, en cuatro cuerpos, que marca el centro de la República. Personas de edad madura, que han recibido informaciones orales de sus antepasados más cercanos, afirman que en ese mismo lugar existía un monumento indígena. Y cuentan otras historias sobre la posible existencia de indios que habrían estado ocultos en cuevas y detrás de saltos de agua.

Las familias García y Santana son dos buenas fuentes de información sobre estos y otros temas. Don Agustin Santana, su esposa doña Ydalia García y sus hijos Juan Carlos Angustia García (Memo) y Nairobi Claritza Santana García aportan a cualquier visitante interesantes datos.

Agustín es un pequeño productor muy bien informado sobre todo lo relativo a Constanza; buen lector e incluso coleccionista de LISTIN DIARIO, a cuyos viejos periódicos acuden estudiantes de la comunidad.

Intercambio paralizado

Cuando el camino vecinal que conduce de Constanza a San José de Ocoa, en el Sur, no estaba tan deteriorado, Agustín hacía el trayecto en su resistente camioneta en alrededor de tres horas. Cuenta que también había un chofer que viajaba desde Ocoa tres veces a la semana en un jeep.    Agustín iba a Ocoa a comprar semillas para plantar cuando escaseaban en Constanza y desde Ocoa llevaban otros productos que no abundan en Constanza y viceversa. Ese incipiente comercio está paralizado, a pesar de todo el potencial de intercambio Cibao-Sur. Como es conocido por muchos, todavía para viajar desde el Cibao, Nordeste y el Noroeste hacia el Sur hay que hacer un largo viaje hasta la capital para luego devolverse hacia el Occidente.

La falta de la carretera detiene también el desarrollo turístico, pues por lo general se ven pocas personas aventurándose a llegar hasta Las Pirámides, como se conoce el lugar más famoso. Estos visitantes duermen en cabañas, casas de campaña o en sus vehículos.

Entre Constanza y San José de Ocoa hay muchos otros atractivos, conocidos y por conocer, cuyo potencial puede ser explotado para disfrute de esas comunidades y muchos(as) otros(as) dominicanos(as). El primer paso es la construcción de la carretera o, al menos, acondicionamiento de la ahora muy deteriorada vía Constanza/Valle Nuevo/Ocoa.

Incluso el Ayuntamiento de Constanza, además de lo mucho de que dispone el Gobierno central, tiene suficientes equipos pesados para, por lo menos, poner esa vía en condiciones de transitarla sin tantos tropiezos, según afirman nativos del lugar, que esperan que pronto se haga el trabajo.
 
 
 
 

 
 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad