Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Artistas, grupos religiosos o monitores de fitness aprovechan esta práctica. Las grandes cadenas no lo ven bien, aunque nadie llega a decir si es ilegal. Las autoridades alertan de que estos productos no pasan ningún control de sanidad o calidad.

Comparte

Ni robar, ni comprar, la nueva moda en EEUU es dejar productos en las tiendas
| 20minutos.com | 26-12-2007
    

En los días de más consumo del año, mientras todos buscan comprar regalos, unos pocos han decidido que es más divertido dejar cosas gratis en los establecimientos, según informa The New York Times. ¿Y por qué esta moda tan poco común? Las motivaciones son muy variadas, desde el Arte, como se puede ver en shopdroppin.net hasta la autopromoción o la crítica.

¿Cuándo mejor que en Navidad para hablar del hiperconsumismo?
Algunos artistas anticonsumo se dedican a poner replicas de productos de marca con mensajes políticos en las estanterías, escritores o grupos de música poco conocidos intentan colocar sus obras en las estanterías de novedades y otros incluyen panfletos religiosos entre las páginas de las revistas de gays y lesbianas. Incluso algunos monitores deportivos introducen sus tarjetas de contacto en los productos y libros para perder peso.

"Todo el mundo nos machaca con sus productos. ¿Por qué nosotros no podemos?" señala al diario neoyorquino Jeff Eyrich, un productor musical de grupos independientes. Jeff cuela sus CDs en las estanterías del Starbucks cuando los dependientes no miran. Eso sí, son gratis.

Entre los más reivindicativos se encuentra el señor Jennings que ha respondido con hechos a su pregunta de "¿Qué fecha es mejor que la Navidad para hablar del hiperconsumismo?" Jennings ha introducido cócteles molotov y máscaras de gas en algunos supermercados y ha grabado a las personas que han intentado comprarlos.

Los responsables de consumo alertan de que sin saber si son ilegales, estos productos no han pasado ningún control.En un ámbito más estético está el fotógrafo Ryan Watkins-Hughes , quien introduce latas artísticas entre los productos habituales de los supermercados. "Warhol introdujo la lata en las galerías de arte. Nosotros traemos el arte a la lata", afirma este artista de Brooklyng.

Esta actividad no gusta a las grandes cadenas como Target o Wal-Mart. Una portavoz de Target declaraba a The New York Times que creen "que no contribuye a nuestro objetivo" de ofrecer a los clientes una compra cómoda y agradable. Desde la Comisión Federal que se encarga de vigilar la seguridad de los productos de consumo, no saben si es ilegal esta práctica pero alertan de que tiene riesgos, ya que los productos que se dejan en las tiendas no han pasado ningún control de calidad.

La polémica está servida pero lo que es seguro es que estas Navidades las estanterías de Nueva York reservan más de una sorpresa a los compradores.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad