Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Hay oposición en Congreso a reforma Constitucional
ARISTIDES REYES | elnacional.com.do | 05-02-2007
    

Tres senadores y dos diputados descartaron hoy que el Congreso apruebe la reforma constitucional que sometería el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero tal y como la consensuó en las consultas populares celebradas en toda la geografía nacional.

El vocero del bloque de senadores del PRD, ingeniero Roberto Rodríguez; el senador peledeísta licenciado Tommy Galán, el reformista, agrónomo Adriano Sánchez Roa, así como los diputados doctor Christian Paredes, perredeísta, y el reformista doctor Rafael Molina Lluberes, advirtieron que el Congreso no es un "sello gomígrafo" de otros Poderes para aprobar tal cual lo que se le remite.

Al ser consultados por separado, coincidieron en que el Congreso no fue tomado en cuenta para esas consultas y por tanto no se le puede imponer una camisa de fuerza.

Rodríguez, senador de El Seibo, dijo que su bancada ponderará el proyecto de reforma cuando sea sometido, para ver las modificaciones que introducirán.

Manifestó que el Congreso no puede delegar sus atribuciones de elaborar las leyes en otras instancias sociales, porque sería quitarle su razón de ser.

El senador por San Cristóbal, licenciado Galán, declaró que es "casi imposible" que el Congreso apruebe el proyecto de reforma fiscal como lo sometería el Poder Ejecutivo, porque muchos legisladores tienen inquietudes sobre enmiendas que hay que introducir a la Carta Magna que no pueden ser desechadas.

Galán reconoció el esfuerzo del presidente Fernández de buscar el consenso para la aprobación de una reforma constitucional, "pero el Congreso también tiene que desempeñar su papel".

Sánchez Roa, senador por Elías Piña, dijo que el presidente Fernández "no puede aspirar a que le aprobemos ese reforma, si sus funcionarios no tuvieron si quiera la delicadeza de invitarnos a sus consultas populares".

Manifestó que los reformistas tienen varias enmiendas tendentes a fortalecer el papel de las comunidades en la elaboración del Presupuesto Nacional y el funcionamiento de los partidos políticos.

El vocero de los diputados perredeístas, doctor Paredes, dijo que el presidente Fernández pretende desconocer la independencia del Congreso cuando se adelanta en solicitar que no modifique el proyecto de reforma a la Carta Sustantiva que enviará próximamente.

"Creo que el presidente Fernández debe respetar un poco más al Congreso, donde el PLD tiene mayoría, pero parece que las diferencias internas en esa organización son tan insalvables que obligan al mandatario a pedir ese despropósito de manera pública", añadió.

Y Molina Lluberes, de Sánchez Ramírez, opinó que Fernández irrespeta al Congreso cuando le solicita que se despoje de sus atribuciones constitucionales para entregarlas a sus propósitos reeleccionistas.

"Por mezquindad, los legisladores no fuimos tomados en cuenta para esas consultas, se nos marginó en forma alevosa y por tanto no pueden pretender que le aprobemos eso", expresó.

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, celebró un conversatorio sobre reforma constitucional con delegados internacionales y precisó que ese poder del Estado no abandonará su facultad de elaborar las leyes.

En múltiples ocasiones, Pared Pérez se ha quejado de la "poca delicadeza" de la Comisión de Reforma Constitucional que designó el Poder Ejecutivo, porque los senadores no fueron invitados a participar en ninguna consulta popular para sugerir posibles modificaciones a la Carta Sustantiva.

El precandidato presidencial del PLD Danilo Medina planteó un acuerdo entre las tres fuerzas políticas para facilitar la aprobación de una reforma constitucional.

Argumentó el licenciado Medina que el PLD no cuenta con las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados para aprobar por sí solos una modificación a la Constitución.

Las direcciones políticas del PRD y del PRSC han insistido en que la reforma a la Carta Magna debe hacerse mediante una Constituyente y no en Asamblea Revisora como sugiere el presidente Fernández.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad