Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Fallece Gillo Pontecorvo, director de "La batalla de Argel"
| vanguardiadelpueblo.com | 13-10-2006
    
Roma. (EFE).- El director de cine italiano Gillo Pontecorvo, considerado el maestro del "cine histórico y social" por sus cintas como "La Batalla de Argel" y "Operación Ogro", falleció en Roma a los 87 años, informó la familia. Pontecorvo falleció anoche en el Policlínico Agostino Gemelli, de la capital italiana y será enterrado el lunes con una ceremonia privada.

La capilla ardiente ha sido instalada en el Campidoglio, el ayuntamiento de Roma, donde durante todo el fin de semana los ciudadanos y amigos del director podrán darle el último adiós.

Nacido en Pisa (norte de Italia) el 19 de noviembre de 1919, en el seno de una familia hebrea, tuvo que emigrar a París junto con su hermano Bruno, tras la persecución de los judíos por el dictador italiano Benito Mussolini.

Desde el exilio comenzó a tomar contactos con la resistencia italiana y en 1941 adhiere al Partido Comunista, en el que militaría durante muchos años, y comenzó a coordinar acciones de los partisanos desde las regiones italianas del norte de Piamonte y Lombardia.

Pontecorvo se licenció en química, pero eligió el mundo del periodismo, dirigiendo desde 1978 la revista comunista quincenal "Pattuglia" (Patrulla) y fue corresponsal en París. Es "Paisa", el filme de Roberto Rossellini, de 1946, el que le empujó a ponerse detrás de una cámara y a entrar en el mundo del séptimo arte.

Su primera gran película fue "La grande strada azzurra" ("La gran calle azul), de 1957, basada en el libro de Francos Solinas "Squarcio".

En 1960, Pontecorvo comienza su etapa de cine histórico y social con la dirección de "Kapo", ambientada en un campo de concentración nazi, que cuenta la historia de una judía que para salvar su vida se pasa al bando nazi, con Susan Strasberg, Emmanuelle Riva y Laurent Twerzieff.

Su gran momento llegó en 1966, con "La Batalla de Argel", con la que gana el León de Oro del Festival de Venecia. Con un estilo documental y cargado de tensión, Pontecorvo realizó la película con los mismos protagonistas de la lucha de la liberación argelina y reconstruyó los sangrientos enfrentamientos entre los soldados del coronel francés Mathieu y los combatientes del Frente de Liberación nacional argelino, de 1957.

Pontecorvo será también recordado por sus sonadas discusiones con Marlon Brando, que, sin embargo, acabaron con una gran amistad entre ambos, durante el rodaje de otra de sus películas "Queimada" (1969), sobre el tema del colonialismo.

En 1979 dirigió "Ogro" (Operación Ogro) sobre el terrorismo vasco y el atentado a manos de la banda terrorista ETA que costó la vida en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco, el presidente del gobierno de la dictadura de Francisco Franco.

Con música de Ennio Morricone, en el filme participaron Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Angela Molina, Eusebio Poncela, José Sacristán, Ana Torrent y Gian Maria Volonté, entre otros. Poco a poco Pontecorvo fue abandonando el cine y se dedicó a la realización de documentales como el que hizo en 1992 para la televisión pública italiana RAI titulado "Regreso a Argelia".

Una de sus últimas obras fue el documental "Otro mundo es posible" (2001), rodado junto a otros directores italianos sobre las protestas durante la reunión del G8 en Génova en el 2000. En los últimos años, Pontecorvo comentaba que para realizar una película tenía que entusiasmarle el tema y que actualmente no encontraba nada que le diese esa emoción.

Desde 1992 a 1996 fue director del Festival de Cine de Venecia y hoy, el actual presidente de "La Biennale", Davide Croff, recordó a Pontecorvo como "un gran maestro de la dirección y un gran amigo de Venecia que supo ser un director del Festival apasionado, dinámico y un organizador incansable y creativo".

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad