Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Como el PLD entregó el gobierno y como lo recibirá
ramón núñez ramírez | hoy.com.do | 06-08-2004
    

Ramón Núñez Ramírez es ingeniero y comunicador dominicano. Perspectiva Ciudadana agradece al autor el envío de este artículo.

Cuando el Dr. Leonel Fernández culminó el periodo el 16 de agosto del 2000 entregó al agrónomo Hipólito Mejia una economía que en ese primer semestre estaba creciendo a un ritmo de 10.8%, con una tasa de cambio que en promedio había aumentado 3% cada año y con un índice de precios al consumidor menor a dos dígitos.

La combinación de políticas monetarias y fiscales racionales, bajo nivel de endeudamiento externo, transmisión de confianza y seguridad a los agentes económicos permitió al gobierno del Dr. Leonel Fernández mantener y apuntalar la estabilidad macroeconómica, lograda gracias a las reformas luego de la crisis del 1990-1991, pudiendo en esos cuatro años alcanzar los mayores niveles de crecimiento del PIB en todo el continente y una mejoría sustancial en todos los indicadores sociales.

Esa administración no estuvo exenta del posible impacto de eventos externos como la crisis asiática del 1997 y los contagios en América Latina a Brasil, Argentina y Uruguay. En el ultimo año el gobierno enfrentó el alza internacional del petróleo, atado de manos por un congreso perredeista que se negó aprobar la ley de hidrocarburos, sin embargo, ante la imposibilidad política de incrementar los precios internos, compensaron los problemas en el área fiscal con una política monetaria restrictiva que permitió mantener estable la tasa de cambio y la inflación.

El sistema eléctrico, gracias a la capitalización había superado tres décadas de apagones por insuficiencia de generación, aunque problemas modulares gravitaban sobre la industria como contratos amarrados, los IPP’S, heredados de los gobiernos del Dr. Balaguer, la incapacidad de las distribuidoras privadas para captar nuevos clientes y en la ultima etapa el alza internacional de los precios del petróleo.

En el estrecho marco de un articulo no cabrían el detalle de otros logros como las construcciones viales que mejoraron sustancialmente el flujo vehicular en la capital, el moderno y barato transporte colectivo, introducción de las computadoras en la enseñanza publica y otras trascendentales en el ámbito institucional como la desarrabalización de las oficinas publicas, un brillante desempeño en la política exterior y el rescate del prestigio del ministerio publico.

La administración perredeista del agrónomo Mejia heredó el mejor de los escenarios, pero se dedicaron a desacreditar los logros anteriores, sembrando las primeras dudas en los agentes económicos, implementaron una reforma tributaria incompleta e inoportuna, que provocó un frenazo en el crecimiento en el 2001, pero luego cuando se enfrentaron a un moderado choque externo, fruto de la desaceleración mundial y del 11-S, en vez de mantener prudencia fiscal y monetaria, como era aconsejable en una economía pequeña y abierta, incrementaron el gasto, tomaron cuanto financiamiento caro ofrecían a la Republica, acudieron a una primera emisión de bonos para una cantidad de proyectos de dudosa rentabilidad financiera y una segunda emisión para pagar deuda externa y liberar pesos para seguir financiando el elevado nivel de gasto.

El equilibrio macroeconómico comenzó a romperse y para septiembre del 2002 la tasa de cambio estaba creciendo un 6% acercándose velozmente al 20x1.

Rota la confianza en la conducción económica y en la fortaleza de la moneda la fuga de capitales se incrementó, quedando perfectamente retratada en la partida “errores y omisiones” de la Balanza de Pagos por un monto record de US$854.5 millones de dólares a septiembre del 2002, justo en ese escenario los rumores provocados por el “pepe-gate” aceleraron los retiros en BANINTER, situación en la cual las autoridades, sin percatarse de lo que ocurría a lo interno de ese banco, otorgaron mas de cinco mil millones en adelantos y redescuentos sin intervenirla. La tapa al pomo se la pusieron con una intervención tardía y la entrega de los recursos a todos los depositantes, reales o virtuales, pequeños ,y, grandes, especialmente menos de un centenar de figuras influyentes en violación de la Ley Monetaria. La forma como se afrontaron los problemas de Baninter y ciertas travesuras en los casos de Bancredito y Mercantil constituye el peor error de esta administración, causantes de una hemorragia monetaria superior a los RD$110 mil millones, parcialmente neutralizados con RD$89 mil millones en certificados y un déficit cuasi-fiscal de 24 mil millones solo para este año.

Los errores no se limitan a las áreas fiscales y monetarias, en el sector eléctrico el pecado original fueron los acuerdos de Madrid, a continuación la devaluación y los precios altos del petróleo dieron el tiro de gracia a un esquema de capitalización que finalmente sucumbió en la parte de la distribución con la compra de los apagones a UNION FENOSA en una negociación sospechosa de dolo, hasta llegar a la situación actual del colapso definitivo por el pésimo manejo gubernamental de la crisis.

A todas esas hazañas hay que agregar el incumplimiento en dos ocasiones de los acuerdos con el FMI, la perdida de calificación en los mercados financieros y el deterioro en servicios básicos como el transporte publico, los hospitales y ahora la escasez en los combustibles.

En apenas cuatro años la economía dominicana pasó del milagro al desastre y ese es el trágico balance de una administración que con un poco de cordura, racionalidad e inteligencia pudo preservar adecuados niveles de crecimiento y estabilidad que nos hubieran evitado este retroceso y aumento de la pobreza.

Dirección electrónica: ranr14@hotmail.com

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad