Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Leonel Fernández selecciona primeros funcionarios
rosa alcántara | hoy.com.do | 05-08-2004
    

El presidente electo Leonel Fernández anunció ayer la designación de los primeros miembros de su gabinete que funcionarán en el área económica del gobierno y planteó su respaldo a que el país establezca un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En una conferencia de prensa convocada “de emergencia” en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Fernández informó que Vicente Bengoa será el secretario de Finanzas; Miguel Cocco, director de Aduanas; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas; Juan Hernández, director de Impuestos Internos; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Julio Ortega, presidente del Consejo de Asesores Económicos del poder Ejecutivo; Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, y Rafael Camilo, superintendente de Bancos.

Asimismo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que será después del 16 de agosto cuando anunciará a los demás funcionarios, así como las medidas que implementará en los primeros 100 días de gestión.

Fernández dijo que el equipo económico de su gobierno será el de la "gerencia de crisis" de la próxima administración.

Cuatro de los siete próximos funcionarios designados repetirán en el cargo. Ocuparon esas mismas posiciones durante el pasado gobierno de Fernández, Cocco, Hernández, Montás y Valdez Albizu. Camilo en la pasada gestión peledeísta se desempeñó como director de la Oficina Nacional de Planificación, y Toribio fue secretario de Finanzas. De su lado, Ortega, quien es un economista independiente, trabajó en la gestión pasada en el Secretariado Técnico de la Presidencia.

Durante la campaña política Ortega fue asesor económico de Fernández y participó en la elaboración del programa de gobierno del PLD. No es dirigente del PLD.

El presidente electo expresó que los funcionarios que anunció han estado trabajando en el proceso de transición y en contacto con los organismos multilaterales.

Señaló que esos titulares como tienen roles específicos iniciarán conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nueva etapa, para reanudar las negociaciones que permitan establecer un acuerdo definitivo para el arranque de la próxima administración.

El presidente electo informó que su equipo económico, así como las subcomisiones en diferentes áreas trabajan en la recaudación de informaciones del actual  gobierno para diseñar las medidas que se ejecutarán en los primeros cien días.

Fernández señaló que el anuncio de los funcionarios del área económica es la señal de que hay un equipo de gerencia de crisis.

COMPENSATORIAS
Dijo que para poder tomar medidas compensatorias tendrá que estar en el gobierno.

Expresó que las medidas compensatorias son parte de las iniciativas que se tomarán en los primeros cien.

CRISIS ENERGÉTICA
Asimismo, el presidente electo señaló que la crisis energética tiene su propia particularidad y que sin duda alguna está vinculada a la situación económica nacional.

"El tema de la devaluación del peso ha incidido grandemente sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional," manifestó.

LIBRE COMERCIO
Fernández favoreció ayer que se establezca el TLC con Estados Unidos, porque entiende que las condiciones internacionales de mercado le exigen a la República Dominicana ser parte de un esquema de integración.

Consideró que hoy día lo que mueve la economía de los pueblos es su inserción en la economía dual y que si el país se aísla se iniciaría un proceso de pauperización colectiva de la sociedad dominicana.

El TLC será firmado hoy en Washington según anunció la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán.

"El país que no sea parte de un esquema de integración sobre libre comercio simple y llanamente se aísla y de ahí empieza un proceso de ruina", señaló.

Fernández manifestó que la República Dominicana ha tenido durante los últimos años un esquema de libre comercio, pero que lo que ha ocurrido es que ha sido unilateral, desde la República Dominicana hacia el mercado de Estados Unidos.

Indicó que Estados Unidos estableció normas para que los dominicanos pueden seguir teniendo acceso al mercado estadounidense en condiciones preferenciales. Estas implican que es imprescindible establecer la reciprocidad.
"La República Dominicana no es que quiera o no quiera (firmar el TLC), es que las condiciones internacionales de mercado así lo exigen. De lo contrario no existiríamos como país", indicó.

Expresó que si el país se niega a participar en un esquema de integración perdería competitividad y no tendría ningún peso específico en el comercio internacional.

Señaló que la República Dominicana no puede darse ese lujo porque dejaría de existir.

DE HERNANI
Por otro lado, el presidente electo dijo que no quiere "meterse" con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que prefiere siempre ser muy delicado con ese partido para que no le den un "boche".

El dirigente peledeísta se expresó en esos términos cuando se le preguntó su parecer sobre la elección de Hermani (Hernani) Salazar como senador por la provincia Duarte, en sustitución del renunciante Julio (Machacho) González. Salazar es director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

"Prefiero no opinar sobre ese particular. Ese es un asunto que no nos incumbe a nosotros. Aquí estamos concentrados en otra cosa. Eso es un asunto del PRD y yo con ellos tengo que ser siempre muy delicado porque cuando uno se mete en las cosas de ellos, le dan un boche a uno, y yo por eso prefiero no opinar sobre eso", dijo Fernández.

EN LA UASD
En otro orden, Fernández dijo que el incidente ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el martes, es un hecho que ha sido reseñado como noticia y no como dato por los medios de comunicación, por lo que no puede opinar sobre eso.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rehusó opinar sobre la protesta que en la UASD hicieron estudiantes cuando el presidente Hipólito Mejía inauguraba una biblioteca.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad