Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Carta al presidente Mejía
violeta yangüela | perspectivaciudadana.com | 31-07-2004
    

Violeta Yangüela es socióloga y comunicadora dominicana. Perspectiva Ciudadana agradece a la autora el envío de este artículo.

Sin ninguna duda su campaña electoral a la presidencia, del año 2000, logró encantar a la población. Su lenguaje, sus frases, su humor y sus chistes, fueron las peculiaridades que dieron lugar a nombrarle como un candidato presidencial “atípico” y como el “más parecido al pueblo”.

Al convertirse en el presidente de los dominicanos, la disculpa para que la sociedad dominicana aceptara su abuso de poder, su falta de respeto y su cada vez más patente  vulgaridad al dirigirse a los gobernados, se sintetizó en la resignada expresión: “ese es Hipólito”. Desde entonces comenzó a regalarnos a dominicanos y extranjeros, sus perlas y refranes, la mayoría impublicables pero que corrían de boca en boca como demostración de lo gracioso o chistoso del  presidente. En más de una ocasión le oímos decir que no cambiaría su forma de ser y sobre todo la manera de expresarlo.

A principios de su campaña electoral como candidato electo por el PRD para la candidatura presidencial, dediqué un artículo a su famosa y popular frase del “pichirrí” calificándola como una muestra de indigencia conceptual en el debate político dominicano.

Hoy, a su salida del Ejecutivo de la nación dominicana, usted nos deja en la misma indigencia conceptual y le agrega la indigencia material a una sociedad que se siente defraudada, abrumada, acongojada, agobiada, angustiada, apesadumbrada, apabullada, desolada, desconsolada, abatida, aplastada y sobre todo y más que todo apagada.

No sólo apagada por la falta de la energía eléctrica sino apagada en sus esperanzas de un gobierno que cumpla con las  leyes, un gobierno de decencia y de respeto ciudadanos.

Como ciudadana en el libre ejercicio de mis derechos civiles y políticos, a pesar de mi formación judea-cristiana, no puedo perdonarlo.  El perdón tendrá que ser sólo divino.

En sus cuatro años de gobierno, aún teniendo el control partidario de todas las instituciones para realizar un gobierno por y para el bienestar de los gobernados, hizo todo lo contrario.

Hoy la nación dominicana es más pobre que cuatro años atrás.

Hoy la sociedad dominicana se enfrenta a una devaluación de su moneda que triplica la devaluación del peso dominicano en 53 años.

Hoy, la sociedad dominicana se enfrenta al reto de recoger las cenizas de los destrozos de su gestión gubernamental en el orden social, jurídico, político  y moral.

Hoy la sociedad dominicana tendrá que cargar con el peso económico que implica pagar sus desaciertos.

Hoy la sociedad dominicana mira el futuro a sabiendas que tendrá  que seguir pagando las consecuencias del despilfarro, de la corrupción y de los abusos en la administración de los fondos públicos durante los cuatro años de su gobierno.

Como dominicana  permítame decirle que he sentido vergüenza de sus cuatro años de gobierno. Vergüenza de sus palabras, vergüenza de su conducta y vergüenza de sus acciones.

Sin ninguna consideración, Violeta

Dirección electrónica:v.yanguela@verizon.net.do

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad